¿En qué consiste la vida?

Muchos dirán que la vida  consiste en trabajar y trabajar, otros pensarán que consiste en divertirse como aquella canción tropical que decía: “Soy un hombre divertido, yo no sé lo que es tristeza” y ¡a bailar se ha dicho! Aun otra canción con la misma filosofía enfatiza que:”La vida es una cebolla y hay que pelarla bailando”.

Con todo lo bueno y necesario que es divertirse, no creo que podamos “pelar” la vida bailando, porque el problema es que después de bailar hasta al cansancio lo único que podrá pelarse tal vez son los zapatos o los pies, pero la vida continúa como estaba antes del baile. Para muchos jóvenes y adultos, sobre todo en las sociedades capitalistas y de consumo, pareciera que la vida consiste en la acumulación de cosas, aun sin poder pagar por ellas; carros, casas, computadoras, el último celular, ropa, juguetes, etc., de modo que los niños crecen con la idea que una  de las razones para vivir es la acumulación de cosas y más cosas. Eso, si dejamos que el sistema y los medios nos moldeen.

¿Entonces en qué consistirá la vida? Sé que es una pregunta muy profunda y que este espacio faltaría para responderla de la forma más apropiada. Pero quiero compartir algunos pensamientos que ayudarán a poner una base para esta pregunta.

Primero quiero compartir algo, que no es mío por cierto, sobre “en que NO consiste la vida” Y estas son las palabras de Jesús:”la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee” Lucas 12:15.  Esto lo dijo advirtiendo a sus oyentes de que se protejan de la avaricia, la cual consiste en al amor por las cosas y el deseo desenfrenado por obtenerlas como prioridad, la cual destruye no solo la vida, sino las relaciones, a veces la economía, la paz y demás.  Luego conto la historia de un hombre con un plan perfecto para acumular riquezas y vivir en abundancia, pero ¡murió esa misma noche! Jesús lo llamó ” Necio” y con mucha razón porque aunque el dinero es importante, yo diría muy importante pero se convierte en una necedad cuando pensamos que nuestra vida va a consistir en la cantidad de dinero que tengamos.

Esto me recuerda de personas como Howard Hughes quien llegó a ser el hombre más rico del mundo hace unas décadas y quien murió solo, encerrado en su apartamento y delirando, también de un billonario alemán quien se quitó la vida el año pasado porque su fortuna se disminuyó a la mitad perdiendo seis  mil millones de dólares, o sea, que se quedó con solo otros seis  mil millones! Parece que la vida de este señor consistía en esa cantidad. Es tan triste oír como tanto personas muy adineradas como familias que luchan financieramente se quitan la vida y aun la de su familia por causa de la dura situación financiera, pero que diferente es cuando una persona sabe que su vida y la de los suyos vale mucho más que una propiedad.

Fue el mismo Jesús quien dijo a sus seguidores que aun los pájaros no caen en tierra sin que aquello estuviera en las manos de su Padre celestial. El luego añadió: “Ustedes valen mucho más que los pájaros” Así que, en ¿qué consiste la vida? Ella consistirá en el valor que le demos y no tendrá un valor mayor que el que Dios le da.

Bendiciones.

Pastor Jose Salcedo *.

About Comunicados

Comunicados

One comment

  1. Me encanta la variedad del periodico,temas muy importantes que deberiamos incorporar a nuestro diario vivir.Nuestro mundo se llena muy rapidamente y de manera total,en donde no dejamos espacio a lo espiritual,a lo que deberia de ser nuestra priordad.A veces tenemos que llegar hasta aqui,para poner un stop.!! a todo este mundo que parece avanzar demasiado a prisa dejandonos vacios.Pero porque sucede?? Nosotros.- somos los que elejimos este proseso,y solamente cuando la muraya de la angustia nos toca es cuando damos la vuelta y enfrentamos la parte oscura sin respuesta ,a los que nosotros mismos con o sin intencion decidimos tocar el botoncito aquel…..que nos desconecta de nuestro mundo interno….pero notas….como estas nos ayuda,a regresar y turn on!!!!nuestra luz de esperanza!!!!Gracias gran famila!!!.