Presupuesto: vienen más impuestos y más cortes

Aunque el gobierno y los republicanos llegaron a un acuerdo hace semanas, para extender el período de financiamiento justo antes que se paralizara el gobierno federal, la batalla por el presupuesto aún no termina.  La bancada republicana ha propuesto cortes más extensos y no todos sus compañeros de partido están felices con el compromiso entre el líder de la mayoría, John Boehner y el presidente Obama. 

Con la contracción del Producto Interno Bruto a 1.8 por ciento debido en gran parte a la reducción del gasto público, se prevé que esta tendencia persista y se sume a una ya débil recuperación.

Entre los recortes, se spera la subida de impuestos para los ricos y cortes en el Medicare, Medicaid e incluso el Seguro Social.  La agencia de prensa Associated Press informó que el debate decidirá el futuro del presupuesto no solo para 2011 sino 2012.  Esta semana serán discutidas las medidas a tomarse por parte del gobierno.

La discusión ideológica pasa porque la bancada demócrata se opone al plan propuesto por el presidente del Comité del Presupuesto, el republicano Paul Ryan, pues opinan que son medidas “draconianas” y cortarían beneficios a quienes más los necesitan.

En estos momentos se está operando en un “presupuesto extendido”  por una semana, luego del acuerdo de cortar 38.5 mil millones de dólares.

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.