¿Qué hacer después de que nos rompen el corazón?

Muchas veces no sabemos qué hacer con el profundo dolor que nos ocasiona el perder a la persona amada. Y nos preguntamos, ¿Qué hago ahora que se ha ido? La etapa después del adiós podría parecer sencilla, pero realmente no lo es. Para muchos, es el período más doloroso y complejo que jamás hayan vivido.

Durante este lapso de tiempo se producen un cúmulo de sentimientos difíciles de entender: rabia, resentimiento, dolor, frustración.  Todos estos sentimientos tienen lugar por la pérdida del ser amado y de un proyecto de vida que parecía sostener el presente y el futuro de nuestras vidas.

Aquí les propongo algunas estrategias sencillas que pudieran ayudarnos cuando nos rompen el corazón:

Todo quedó atrás: Es tener la conciencia plena de que esa persona quedó atrás. Es sentir que la esperanza para esa relación ya está muerta. Es querer empezar de nuevo. No es sólo creer en que todo terminó: es saberlo, es vivirlo. Si todavía duele, será necesario sufrir el dolor hasta que se sienta cada vez menos. Vivir el duelo, despedirse de lo que fue importante pero ya no lo es. Es tragar la idea que esa persona ya no es parte de su presente.

Corte de Raíz: corte todos los contactos con personas que le faciliten información acerca de su amor perdido o que le recuerden su vida y su relación con su ex. Seguir alimentando los recuerdos de una relación que no volverá, sustenta el sufrimiento. Asimismo, estar en contacto con amigos comunes o sus familiares podría estimular su necesidad de saber más sobre su vida actual. Conocer detalles de la vida de su ex pareja podría prolongar su tiempo de duelo y malestar.

Consiéntase: Regrese a su esencia. Es hora de complacerse a sí mismo. Si ha olvidado cuál es su actividad favorita, recupérela. Siéntase bien con lo que hace. Si hasta ahora no había identificado un hobby, entonces es hora de hacerlo. Todos tenemos el derecho de invertir tiempo y energía en lo que más nos gusta hacer, en lo que nos hace sonreír, disfrutar. Despliegue todo su bienestar en lo que siente placer haciendo. Ahora organice su tiempo, ya no hay excusas para seguirlo postergando. Su vida está en sus manos y tiene el control de sus decisiones de ahora en adelante. Disfrute de la paz interior que tiene la posibilidad de cultivar. Disfrute de la intimidad con usted mismo.

Finalmente, cuando el desamor y el abandono nos rompe el corazón, tenemos dos caminos: nos echamos al mundo de los lamentos, rencores y venganzas para lanzar nuestras vidas en las profundidades de la tristeza; o… lloramos el adiós para luego recibir la luz que iluminará nuestras sonrisas y le dará la bienvenida a nuevas experiencias y a un amor dulce, libre y bonito. . .

Para mayor información contáctame a: http://www.facebook.com/tiba.amor

 

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.

28 comments

  1. Gloria Finol de Colina

    ¡¡¡ Pura verdad !!! DEJARLO ATRÁS, pasar la pagina donde antes escribiamos juntos y ahora comienzo a escribir sola, tal vez junto a nuestros hijos; CONSENTIRME, cuantas cosas dejamos atras por dedicarnos a la familia, el esposo. es hora de retomar viejos proyectos de vida, reencontrar amigos perdidos en el tiempo; pero…CORTARLO DE RAIZ, resulta muy dificil cuando hay hijos, cuñados, sobrinos y hasta suegros a quienes nos unen lazos de afecto muy grandes. ¿ Que hacer? Tal vez no tocar el tema…no hablar de él, hacerles saber nuestros sentimientos hacia ellos y como debe ser nuestra relación ahora.

  2. Excelente amiga !!! me encantó !!

  3. Madelent Andreina Rojas Mendez

    Tiba muy lindo tus consejo bueno llore, que mensaje tan bello me identifico porque cuando uno tiene una relación con una persona que ama quiere vivir toda la vida compartir con el en las buenas y en las malas… yo cuando me deje de mi pareja me sentí perdida sin su amor y sin mi bebita, me sentía sola. Como me ha cambiado la vida en estos últimos cuatro meses… Pero yo digo que el que no valora a uno no hay que sufrir por esa persona yo salgo, estudio para estar en un ambiente diferente y no pensar en las cosas dolorosas que he pasado.. te quiero mucho… cuídate y que Jehova te bendiga.. quiero obtener tu libro..

  4. Me encanta, excelente tu articulo, que buenos tips nos da día a día. Me gusta mucho cuando nos da la alternativa de escoger entre venganza para sentir tristeza, o contactar nuestra perdida para recibir  luz. Yo me voy por la segunda, sabes se siente paz….un abrazo Tiba

  5. Eres exelente comparto totalmente pues todo lo que escribes tiene mucha logica esta muy bueno me ayuda a mi en muchos planos, pero como quisiera que mi esposo si escuchara viera leyera y entendiera estas razonables cosas para llevar una vida de árejas mejor. por fis ayudenme.

  6. Taniayohanamarinquiroga

    Qué linda reflexión!!!
    La mejor manera de sobrevivir a la pérdida de un amor o vínculo es el de entender y tomar conciencia que esa persona no es conveniente para nuestra vida y consigo  la felicidad…De esta manera es más fácil porque es imposible experimentar dolor por haber perdido a una persona que no hace parte de nuestros ideales…
    Es mejor decir: NO LAMENTO HABERTE PERDIDO,ME ALEGRO NO HABERME EQUIVOCADO MÁS”

  7. Gracias a todos por sus hermosos e interesantes comentarios. Espero que mis palabras seas una luz para muchos que no han conseguido el camino hacia la libertad emocional.

  8. yo en cambio tengo una particularidad el no se quiere ir pero sigue escondiendo el telefono y ya ha eliminado el facebook que era uno de nuestros problemas una pregunta como saber si lo que hace es por cambiar y no para que ya no lo moleste con este tema 

    • Hola Mayra, considero que hay 3 razones para que un hombre se quede en casa aunque haya un crisis de pareja: por comodidad, ese decir porque no tiene a dónde ir. Segundo, por seguir jugando lo mismo, continúa en la casa pero no está dispuesto a cambiar, sólo se mantiene en las relaciones tóxicas de siempre, no hay compromiso de cambio. Tercero, porque te ama y se compromete en un programa de reconstrucción de la pareja. Mayra, no hay razón para esconder teléfonos si hay un compromiso de confianza, todo debería ser transparente para hacer posible la recuperación. Espero que estas ideas te den luz en tu camino. Abrazos

  9. woou que lindo me sirvio de mucho enserio me evitaron llorar mas de lo que lla abia llorado

    • Gracias mi linda Viviana, me hace muy feliz que te haya servido mi artículo. El adiós duele produndamente, a veces sentimoa que nos podemos respirar de tanto pesar pero un buen día te das cuenta que sigues viva y que cada minuto duele menos. Hay un camino mejor adelante por construir. Abrazos

  10. Hola Tiba Araujo me ha gustado mucho tu articulo, lamentablemente estoy pasando por esta situación, que dificil es querer sacar esa persona especial del corazón , que dolor se siente en el pecho , que agonia, esas ganas de tirar todo a la basura de ya no querer seguir delante, ya han pasado 5 meses de mi rompimiento y aun la herida esta abierta, pero creo que mucha de la culpa es mia pues aun lo tengo en mis contactos de bb msn pense que iba a hacer una buena idea, ya que prometimos que si todo salia mal, no saldriamos de ambas vidas, pero esto ya me esta destruyendo por completo ya no puedo mas¡¡¡ es tan dificl lo quiero borrar peor a la vez me duele mucho por que ya no sabria nada de el , no lo se a veces creo que es masoquismo pero es que de verdad me duele borrarlo¡¡ recordar todo esos momentos y que antes el con mi hermana eran amigos ,y ambas mi hermana y yo saliamos con nuestros novios y la pasabamos re bien¿ y ahora ?? solo ella sale y si yo salgo me pongo a llorar desconsoladamente, pues el ya no esta a mi lado y que triste esto 🙁 , he llegado a lastimar a mis amigos y a pretendientes que me han salido, pues ya no creo nada ,ahora solo pienso que me quieren lastimar mas nada, que no sienten amor por mi , que solo quieren que sufra por ellos, pues algunos hombres tiene muy buena labia y sol oles gusta que las mujeres esten atras de ellos o me equivoco? algunos no todos 🙁 bueno en fin¿ creo que lo mejor sera eliminarlo de mis contactos ¡ me dolera mucho por que aun lo quiero muchisimo¡ quisiera que usted comente al respecto estimada Doctora….. la estoy pasando muy mal :(.. espero algun dia superarlo 🙁
    Soy de Ecuador tengo 19 años n_n

    • Hola Angie,

      Entiendo perfectamente por lo que estás pasando, es profundamente doloroso.
      Cuando una relación termina, el contacto debe finalizar, de lo contrario quien
      más ama comenzará un sufrimiento infinito (ese es tu caso). Es totalmente
      insano mantener contacto con quien fue tu pareja porque no te permite vivir el
      duelo, cerrar el ciclo, no te permite dejar el pasado atrás y seguir tu camino.
      Así que Angie, muchas veces, hacemos promesas, en nombre del amor que nos hacen
      mucho daño y que no tienen ningún sentido.

      Si esa relación ya no existe, tampoco él tiene que estar en tu vida. Una vez
      que él salga de tu vida, dolerá por un rato pero comienza a construir un
      proyecto de vida para ti. Ten paciencia contigo misma y por ahora cero contacto

      Un buen día verás que dejará de doler.

      Abrazos Angie.

  11. Yo estoy desecho por una mujer, por mas q haga lo q haga ella ya no siente nada por mi, no se q hacer

    • Hola Max, el dolor del desamor es siempre profundo. Sin embargo es importante que entiendas que el amor no se puede forzar ni obligar. El amor bonito es recíproco. Todos merecemos ser amados por lo que somor, sin hacer grandes esfuerzos por ganarnos ese amor. Max, el sufrimiento surge cuando nos apegamos a personas que nunca han querido estar. Busca tu propio lugar, sé que lo encontrarás. Abrazos.

      Tiba Araujo

  12. ola tiba nesecito de su ayuda urgente el amoer de mi vida me dejo y aora zufro como nadie tiene idea……. miles de cosas pasan xmi cabez……….. stoy destrozado

    • Hola Alex, el abandono realmente produce mucho dolor, sin embargo el sufrimiento más profundo lo sentirás si te apegas a ella porque su deseo ya no está contigo por mucho que eso duela. Dejar ir a la persona amada es una tarea intensamente dolorosa pero es posible si crees en ti mismo, si haces conciencia de que mereces un persona que te ame verdaderamente. Luego de este dolor vendrá la calma, aunque ahora no lo puedas ver. Céntrate en ti y comienza a construir un proyecto de vida para ti, personal, enrumba tu vida en otra dirección. Comienza a construir tu paz.

  13. que curioso un venezolano fue el que me rompio mi corazon y ha sido la persona que mas daño me ha hecho

    • Hola Lupita, pues las personas que nos hacen daño, merecen quedar en nuestro pasado. Debemos decirles adiós. Abrazos.

  14. NoeSitho Mendoza Mendoza

    bueno ami me trata como si ya no me quiere o no se si yo me estoy equivocando en amarle pero yo si la amo demasiado que no dejo de pensar en ella pero no se deja que la bese mucho menos que la toque pero yo estoy conciente de que ya no me ama pero yo sigo como un perrito atras de ella pero creo que eso lo tengo que empezar a dejar creo que ya no complicare mas mi vida … gracias por su concejos….!!!!*

  15. Angelica Navarrete

    hola akabo de conocer a una persona hace meses nunca tuvimos que ver solo empezamos una relacion despues 5 anos de separacion eh tenido miedo de volver a empezar y hace dos dias el me invito a salir a bailar platikamos mucho me pidio que nos dieramos la oportunidad y acepte en verdad me ilusiono la idea pero anoche me envio un mensaje a mi cel que lo olvidara que lo que habiamos planeado que me olvidara de el que no lo buscara siendo que yo nunca lo busque el era el que lo hacia mas no se porque me siento tan triste eh llorado mucho y me duele ……=(

    • Angélica esperamos que eso, aunque doloroso, haya sido lo mejor. Usted no necesita inestabilidad en su vida. Siga adelante, no entregue su corazón tan fácilmente, cuídelo, primero conozca a la persona como amigos y decida.

  16. pero si la persona que le rompieron el corazon ya la odia a la otra persona como lo podria ayudar y mas si la ruptura fue x infidelidad

    • Estimada Ericka, usted necesita sanar esa herida y perdonar para seguir adelante con su vida. Busque consejería de una persona calificada, no se arrepentirá. No vale la pena seguir cargando con odio, no porque la persona se lo merezca, pero usted si merece ser libre.

  17. pero el nisiquiera sabe que existo que hago me siento debil siento que el mundo se me cae que esa otra no debio de existir estoy muy triste

    • Sara usted va a superar esto porque existe alguien que la ama y es Dios. No entregue su corazón a alguien que no sabe que existe. Cuídelo, guárdelo bajo siete llaves porque el amor verdadero es bueno y va a llegar.

  18. Bueno hola a todos… Tengo 17 años , conoci a mi novia ”ex” de la coincidencia mas extraordinaria que puedan creer… No es creible mi historia… En fin ,conoci a su familia ( y me costo mucho ) , pero lo logre porque amo a esa chica se llama Stefanny… me enamore mucho de ella siempr ele fui fiel , siempre al verla le llevava detalles cada mes le daba un regalo … Siempre le demostre que me importaba. Yo la protegi , la defendi , la apoye , la hacia reir , le enseñe … Para mi fueron los 2 mejores años de mi vida… y derrepente ante-ayer cumpliendo otro mes… me deja.. Ella es muy creyente a Dios , y ahora el caso esta en que , segun Dios” le anduvo mandando señales de mi , y que finalmente un dia antes de cumplir otro mes.. dios le confirmo que no eramos el uno para el otro.. yya.. me dejo como si nada. Y hay imaginense como estoy :s,me pregunto NO S SUPONE QUE DIOS NOS AMA A TODOS POR IGUAL? PORQUE DIOS DICE QUE NO SOMOS EL UNO PARA EL OTRO? Yo di lo mejor por ella.. FUI UNICO<<< NUNCA le FALLE , NI UNA SOLA VES. Pero me molesta algo… Yo acepto que sea mu creyente de Dios … pero osea ella hace lo que dios le pide , y donde queda el amor? sus sentimientos?. Realmente estoy muy mal y admito que bueno le mendigue amor… pero ya no le escrito mas.. pero realmente me siento mal , me siento vacio ,no se que hacer.. no se donde encontrare a una chica tan perfecta como ella.. USTEDES DIRAN '' ERES JOVEN , YA ENCONTRARAS ALGO MEJOR'' pero es que .. no .. ella era unica , especial , de ella me enamore y no de su fisico si no de su forma de pensar .. su forma de ver las cosas.. Yo la amo pero creo que ya acabo todo… tambien parece que sus padres siempre estuvieron en mi contra junto a su familia y amigos.. y estoy seguro que es que la convencieron .. no se que hacer.. porque de paso soy su PRIMER NOVIO , y como lo tomaria tan facil? el dejarme?.. a su primer novio.. es dificil no lo creen? No se que hacer… Tambien me siento abandonado por parte de Dios.. me quito lo que mas amo ): y es todo… Gracias al que lo lea y pueda de alguna manera ayudarme.