“La Niña” provoca sequía en condado de Broward, Florida

MAPA 2Las primeras lluvias en esta parte del país llegan como una bendición, pues de acuerdo al Departamento de Manejo del Agua del sur de Florida, el este del condado de Broward ha recibido solo 11.62 pulgadas de lluvias, convirtiéndolo en uno de los más secos del estado.

“Existe un déficit de 12.08 pulgadas para este condado”, aseveró Gabe Margasak, portavoz del departamento (SFWMD, en inglés) a este medio.

El funcionario indicó que se vive una de las estaciones más secas para los 16 condados que maneja el distrito de agua, pues entre el 1ro. de octubre y el 13 de mayo solo se ha recibido un 10.68 pulgadas de precipitaciones, lo que significa un 55 por ciento del promedio que se debería recibir.

“El lago Okeechobee, que suple de agua al sur de Florida, también está más de dos pies más bajo que su promedio histórico para esta época del año”, afirmó Margasak. “Esto significa que hay poquísima agua que se pueda mover desde el lago hacia las áreas de conservación de agua, de manera que no se puede utilizar para regar los pozos o acuíferos. La zona de conservación No.3, localizada en Broward, está casi en su punto más seco”, añadió el funcionario (ver cuadro).

Margasak cita a una de las condiciones para esta sequía al fenómeno de “La Niña”, que hace que las aguas del océano Pacífico ecuatorial estén más frías que lo normal y empujen un clima más seco de lo normal en Florida.

“La Niña suprime la formación de nubes y consecuentemente lluvia en la región, especialmente durante el invierno y la primavera”, agrega el portavoz.

“Va a tomar varias semanas para recargar el sistema después que la temporada de lluvia comience”, dijo.

Impacto en la comunidad

De acuerdo a Margasak, todo el sur de Florida está experimentando esta escasez de agua y “esto quiere decir que los residentes deben de limitar el riego de agua en los céspedes a dos días por semana”.  “Los  mayores usuarios como campos de golf también deben de reducir el uso de agua”, añadió.

La recomendación es que los residentes y negocios conserven el agua tomando estas medidas de riego y utilizando el sentido común en los hogares en cosas simples pero valiosas como solo usar el lavaplatos cuando esté lleno y cerrando la llave cuando se estén lavando los dientes.

Si desea saber más tips para conservar el agua vaya a: www.savewaterfl.com.

agua sequia web

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.