6 acciones inteligentes que los universitarios deben tomar por el bien de sus ojos

SAN FRANCISCO, 28 de julio de 2014 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Este otoño la cantidad récord de 21.7 millones de estudiantes asistirá a un instituto de educación superior o universidad en Estados Unidos.[1] Muchos adolescentes vivirán lejos de casa por primera vez y no tendrán a papá o mamá para ayudarles a reforzar buenos hábitos de salud, entre ellos el cuidado de los ojos. Antes de que los estudiantes se vayan a vivir a un dormitorio, los oftalmólogos brindan a los padres consejos para cuidar la salud ocular en la universidad para asegurarse de que sus hijos e hijas que se estrenan en sus estudios superiores sigan viendo 20/20 durante sus estudios.

Si bien la visión precisa desempeña un papel vital en el aprendizaje, los universitarios pueden ser susceptibles a un conjunto de problemas oculares y de visión como las lesiones, las infecciones y el aumento de la miopía que pueden complicar sus vidas dentro y fuera de clase. Las aulas y los dormitorios con demasiados estudiantes pueden constituir un caldo de cultivo para las enfermedades infecciosas de los ojos, mientras que la lectura y el uso de la computadora en los estudios se han vinculado al empeoramiento de la visión. Afortunadamente hay muchas maneras de evitar estos y otros problemas oculares en el campus. La Academia Estadounidense de Oftalmología, la mayor asociación de médicos y cirujanos oftalmológicos del mundo, ofrece los siguientes seis consejos para proteger los ojos en la universidad:

  • No ducharse ni nadar con lentes de contacto. La Acanthamoeba es un parásito que vive en el agua y puede causar una rara pero grave infección ocular llamada queratitis por Acanthamoeba. Según el CDC, 85% de las infecciones oculares por Acanthamoeba se dan en portadores de lentes de contacto y uno de los principales riesgos es exponer los lentes al agua. Para evitar esta peligrosa infección no hay que usar lentes de contacto en duchas y jacuzzis, ni al nadar en lagos o piscinas. Además, nunca hay que usar agua para lavar o guardar los lentes de contacto; solo hay que usar solución estéril y desinfectante y un estuche limpio para este tipo de lentes.
  • Estar al aire libre. Quienes aman el estudio pasan mucho tiempo preparándose en espacios cerrados y esto puede ponerlos en riesgo de desarrollar miopía o empeorarla. Un estudio de 2014 concluye que más de 50% de los graduados universitarios padece de miopía y la vista empeora por cada año en el aula.[2] Otras investigaciones muestran que pasar más tiempo al aire libre puede evitar el empeoramiento de la vista.[3] Hay que salir siempre que sea posible.
  • Lavarse las manos. La conjuntivitis, también conocida como ojos rojos, se contagia rápidamente en las aulas y los dormitorios. Un brote afectó a más de 1,000 universitarios de instituciones Ivy League en 2002.[4] Hay que evitar frotarse los ojos y hay que lavarse las manos con jabón para evitar contraer y contagiar a otros de conjuntivitis, por no hablar de otras infecciones.
  • Dar un descanso a los ojos. Casi 80% de los estudiantes de ingeniería y medicina reportan síntomas como resequedad y enrojecimiento de los ojos, según un análisis sobre estudiantes en una universidad de la India. Para ayudar a evitar el agotamiento ocular hay que seguir la regla 20-20-20: ver algo a 20 pies cada 20 minutos durante 20 segundos. Ya que la resequedad de los ojos también puede causar dolorosas úlceras en la córnea, que son llagas abiertas en la parte frontal del ojo, hay que parpadear con regularidad y a conciencia para preservar la humedad de los ojos.
  • No compartir el maquillaje. Aunque parezca inocuo, compartir el maquillaje es una fórmula infalible para esparcir infecciones como la queratitis por herpes entre las amigas. Las bacterias que causan infecciones crecen fácilmente en el maquillaje cremoso o líquido de ojos. Hay que usar solo nuestro maquillaje y desecharlo después de tres meses. Si se desarrolla una infección ocular, hay que desechar de inmediato todo el maquillaje de ojos.
  • Proteger los ojos durante el deporte. Casi 1 de cada 18 atletas en etapa universitaria sufrirá una lesión ocular al practicar un deporte.[5] Las lesiones comunes, como los rasguños en la superficie del ojo y las fracturas de huesos cercanos a la cuenca del ojo, se dan con mayor frecuencia en deportes de alto riesgo como el béisbol, el básquetbol y el lacrosse. Los atletas deben considerar portar lentes deportivos de policarbonato para ayudar a evitar que las pelotas perdidas y los codos de sus compañeros golpeen sus ojos.

“En el caso de muchos adolescentes que apenas empiezan la universidad cuidar la salud visual bien puede ser lo último que ocupa su mente”, dijo la Dra. Rebecca Taylor, oftalmóloga especializada y vocera clínica de la Academia Estadounidense de Oftalmología. “Sin embargo, el hecho es que una lesión o trastorno ocular puede afectar sus calificaciones y vida social, y causar días o incluso una vida de vista afectada. Esperamos que los padres recuerden estos riesgos a sus hijos antes de que vuelen del nido este otoño”.

Si desea más información sobre la salud visual de vuelta a los estudios visite el sitio de educación para el público de la Academia Estadounidense de Oftalmología www.geteyesmart.org.

Acerca de la Academia Estadounidense de Oftalmología
La Academia Estadounidense de Oftalmología, con sede en San Francisco, es la mayor asociación de médicos y cirujanos oftalmológicos (doctores de la vista) del mundo al agrupar a más de 32,000 miembros de todo el planeta. El cuidado de la salud de los ojos es brindado por las tres “O”: oftalmólogos, optometristas y oculistas. El oftalmólogo, o doctor de la vista, es el que cuenta con la educación y la capacitación para tratarlo todo: enfermedades, infecciones y lesiones de los ojos, y para llevar a cabo cirugía oftalmológica. Si desea más información visite www.aao.org.

El programa EyeSmart® de la Academia educa al público acerca de la importancia de la salud de los ojos y lo empodera para conservar una visión saludable. EyeSmart brinda la información más fiable y médicamente veraz acerca de enfermedades, padecimientos y lesiones de los ojos. La versión del programa en idioma español es OjosSanos™. En www.geteyesmart.org o www.ojossanos.org encontrará más información.

 

Fuente: PRNewswire

About Comunicados

Comunicados