A pesar del crecimiento, inflación amenaza a economías latinoamericanas

Aunque las condiciones económicas para los países latinoamericanos permanecerán favorables en 2011 y 2012, las medidas para contrarrestar la presión inflacionaria serán la primera causa del desaceleramiento del Producto Interno Bruto, dijo recientemente el Instituto Internacional de Finanzas (IIF, en inglés).

El IIF, en un comunicado desde Calgary, Canadá, predijo un crecimiento promedio regional del PIB en 2011 y 2012, del 4.5 por ciento y 4.6%, respectivamente, después de ostentar un 6.1% en 2010.

El vicedirector de la Junta del IIF y presidente ejecutivo del Scotiabank Rick Waugh notó que la mayoría de las economías de la región demostraron resistencia durante la crisis financiera y se recuperaron fuertemente en 2010. “Sin embargo, no solo una cantidad de países importantes en la región enfrentan presiones inflacionarias debido al alza del precio de los commodities (materias primas) sino que también confrontan presiones cambiarias”, expresó Waugh.

Inflación“Creemos que la mayoría de los gobiernos y bancos centrales tomarán las medidas fiscales necesarias para implementar políticas cambiarias apropiadas”, dijo el directivo ante los desafíos que tienen los países de dar paso a la inversión extranjera a la vez que sus economías crecen fuertemente.

Sistema bancario

El IIF es una asociación global de firmas financieras que publica anualmente el Latin American Regional Overview (Vistazo a la región latinoamericana). La edición acaba de ser presentada en la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Canadá.

El instituto elogió la fortaleza del sistema financiero y bancario latinoamericano y el cumplimiento de las regulaciones de Basilea III.  “Los bancos latinoamericanos merecen todo el crédito por haber tomado precauciones e implementado estrategias de riesgo durante la crisis financiera global. Ellos evitaron errores que se vieron en economías más maduras.  Al mismo tiempo tampoco buscaron asistencia del gobierno y siguieron creciendo, lo cual apoyó el crecimiento de sus economías en un periodo tan difícil”, dijo Waugh.

Frederick Jaspersen, director del IIF para Latinoamérica manifestó: “El haber retrasado la remoción de políticas contracíclicas ha incrementado la presión inflacionaria en muchos países.  El ciclo monetario ha empezado a contraerse y en varias naciones y se espera que otras se muevan en esa dirección. Esto, junto con el retiro de los estímulos fiscales, reducirán el crecimiento”.

Inflación 1Aun así, Jaspersen acotó que la región seguirá atrayendo capitales que seguirán rompiendo records. Se proyecta que la inyección privada llegará a 215 mil millones de dólares en los próximos dos años. También se espera que los países continúen comprando dólares, aunque más lentamente, y que las reservas internacionales de la zona se eleven a 625 mil millones este año (el equivalente a siete meses de importaciones). A este paso, de acuerdo al IIF, las reservas cubrirán más del 330% de la deuda a corto plazo y un 55% del total de la deuda externa.  Las monedas permanecerán bien apreciadas en 2011.

Fuente: IIF

About editor

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación. Puede escribirle a adriana@lafamiliadebroward.com