Alerta a consumidores: opine sobre formularios de préstamos hipotecarios

disclosure1WEBEl Buró Federal de Protección al Consumidor estadounidense (CFPB) presentó el proyecto “Know before you owe” (Conozca antes de que deba) por medio del cual se propone que en un simple formulario, los bancos prestamistas expliquen a los consumidores los riesgos financieros en los que estuvieren incurriendo al comprar un bien inmueble.

Usted puede entrar a opinar en este período de prueba para implementar los nuevos prototipos de formularios en el  sitio: http://www.consumerfinance.gov/knowbeforeyouowe/ y hacer comentarios.

“Cuando compré mi casa, solo hasta el cierre nos presentaron literalmente un ‘libro’ que era el contrato hipotecario y no nos quedó más que firmar. Ni siquiera el interés era el que nos había prometido el bróker, sino dos puntos más alto”, aseveró Daniela Rodríguez, residente de Broward quien compró un townhouse en 2006.

En el pasado, una de las tantas causas del desastre de la burbuja hipotecaria es que las personas no eran debidamente informadas con claridad por parte de los corredores de la clase de deuda en la que estaban incurriendo. El sitio ofrece casos reales de esto, que aún siguen ocurriendo en Estados Unidos.  Uno de ellos es el de Karen, de 32 años, una supervisora en Pensilvania que al refinanciar su préstamo, se le prometió una tasa fija más baja, pero en vez de eso, terminó con dos préstamos más caros. Una de las razones es que el bróker cambió los números para que sea elegible a poder obtener cantidades más altas, que se traducen en comisiones más altas para ellos.

Elizabeth Warren“Comprar una vivienda es una de las decisiones financieras más importantes que muchos estadounidenses puedan hacer”, dijo Elizabeth Warren, asistente de la presidencia Obama, quien dirige el CFPB, entidad creada recientemente dentro del Departamento del Tesoro mediante la ley Dodd-Frank que reformó el sistema financiero.  El revelar los tipos de préstamos hipotecarios está bajo la ley denominada “Truth in Lending Act (TILA) o Acta de Verdad en los préstamos y en la ley Real Estate Settlement and Procedures Act (RESPA) o Acta sobre procedimientos y acuerdosde Bienes y Raíces.

“El proyecto ‘Know before you owe” (Conocer antes de deber) busca darles a los consumidores información por delante que los ayude a comparar diferentes ofertas de préstamos hipotecarios y elegir la mejor para ellos”, añadió Warren en un comunicado. La consultora para el Secretario del Tesoro afirmó que “los formularios actuales son complicadas y difíciles de digerir por los consumidores. Además son redundantes y costosas de llenar para los prestamistas. Con un formulario simple, los compradores estarán en mejor posición de responder estas dos preguntas básicas –dijo Warren-:¿voy a poder pagar esta hipoteca? Y ¿Podré encontrar una mejor oferta en otro lado?

David StevensPor su parte, David H. Stevens, presidente de la Asociación de Bancos Hipotecarios (MBA, en inglés) en un comunicado expresó: “Estamos muy complacidos que se hayan presentado los primeros prototipos que siguen esta línea”, agregó Stevens. “El desafío principal es lograr el balance entre la simplificación y al mismo tiempo proveer la mayor información posible para que los compradores tomen decisiones acertadas.  Intentos en el pasado han luchado con esta paradoja y es preciso que todos se involucren en este esfuerzo”.

“El hacer que los préstamos hipotecarios sean fáciles de entender para futuros compradores ha sido una prioridad de hace tiempo para la industria hipotecaria”, añadió Stevens.

Una de las preocupaciones del presidente de MBA es que la iniciativa pueda ser implementada sin costos adicionales y pueda ser incorporada en los sistemas sin interrupciones.

About editor

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación. Puede escribirle a adriana@lafamiliadebroward.com