Ando retrasada con los pagos y me están llamando los bancos

Pregunta:

Andrés,

Mis deudas están atrasadas de 30 a 40 días. Esto hace que los bancos me llamen a diario para invitarme a dar fechas posibles de pago. ¿Dejo que las deudas más grandes sigan aumentando la mora? No sé cómo afrontar esto y siento tanto estrés. ¿Por dónde empiezo?

Claudia

Tucson, AZ

Respuesta:

Hola Claudia,

Erasing DebtCréeme que entiendo por lo que estás pasando. Yo también viví y sentí la presión de la las deudas. Me sentía como el que tiene los platos girando sobre los palitos, y el estrés de vivir así es horrible.

No sé qué tan apretadas estén tus finanzas, pero antes de hacer cualquier pago a cuenta de la deuda, debes cubrir tus necesidades básicas. Estoy hablando de la canasta básica (comida), tu casa o la renta, servicios básicos (el cable y el internet no son necesidades, son lujos) y transporte para ir al trabajo.

Después de cubrir tus necesidades básicas, usa el resto del dinero para atacar las deudas. Si lo que sobra no es suficiente para cubrir pagos mínimos, entonces te recomiendo pagar prorrateado. Por ejemplo: si tus pagos mínimos suman $500 dólares, pero tú solo tienes $300 dólares disponibles después de haber cubierto tus necesidades básicas, haz lo siguiente: Manda un porcentaje de los $300 dólares que tienes disponibles según el porcentaje que represente cada deuda de tu deuda total. Por ejemplo: si una de tus deudas es de $2,000 dólares y, al sumar todas tus deudas, tienes una deuda total de $10,000 dólares, entonces esos $2,000 dólares representan el 20% de tu deuda total.  Por lo tanto, mandas el 20% de tus $300 dólares disponibles para mandar por mes. En este ejemplo, tú mandarías $60 dólares (20% x $300 = $60).

Adicionalmente, envía junto con el dinero una copia de tu presupuesto y tu plan prorrateado para que vean cómo llegaste a esa cantidad y, por supuesto, también incluye una lista de todas tus deudas. Es posible que esos $60 dólares no cubran el pago mínimo; lo que significa que estás en violación del acuerdo, pero al ver la actividad de tu cuenta, puede ser que paren de llamar.

El plan prorrateado es solo para un par de meses. Tu meta debe ser luchar por generar más margen entre lo que entra y lo que sale para mandar pagos más agresivos y salir de este lío lo antes posible.  Hoy en día el internet está dándonos oportunidades como nunca antes. Hay muchas, pero aquí te dejo dos. Después de tu trabajo regular, puedes tener un trabajo extra transportando gente como taxista con la aplicación UBER. He visto personas generar hasta $500 dólares por semana trabajando sólo 4 tardes a la semana. Hay otra empresa que se llama AirBnB que te permite alquilar una habitación de tu casa como hotel. Una vez más eso te puede generar un dinerito adicional para atacar la deuda con más fuerza.

Trata de ponerte al corriente con tus acreedores lo antes posible. El hecho de tener un plan para salir de tus deudas te trae una esperanza que derrite el estrés financiero. Haz un plan por escrito y calcula cuándo saldrías de deudas mandando todo ese dinero adicional que puedes generar. Sigue empapándote de este tipo de educación financiera. Te aseguro que la ansiedad se convierte en paz, o como yo la llamo, Paz Financiera.

Andrés

About Andrés Gutierrez

Andrés da asesoramiento financiero a la comunidad hispana como anfitrión de su programa de radio, El Show de Andrés Gutiérrez Twitter @elshowdeandres.