Andrés: ¿Es bueno rentar artículos para construir crédito?

Andrés,

tarjetas-de-creditoHe escuchado que uno tiene que sacar cosas en pagos para construir crédito. Unos me dicen que saque un carro a pagos y si no me lo dan aunque sea una TV o muebles en esos lugares de “rent to own”. Por favor confírmame si esto es verdad.

César

McAllen, TX

 

Hola César,

Al igual que tú, cuando llegué a este país, yo también escuché las mismas cosas: “sin crédito no eres nadie; el crédito es el que manda; si quieres ser alguien en este país, necesitas crédito” y muchas cosas similares. La gente te dice eso con tanta convicción que te lo crees.

 

Lo que no te dicen es que ellos andan con el agua hasta el cuello y no pueden dormir, pero siguen repitiendo y repitiendo el mismo “bien intencionado” consejo. En lo personal, yo me creí todo eso y me endeudé hasta las chanclas. Financieramente, se me dificultaba respirar; en otras palabras, los meses eran más largos que mi cheque. ¿Has visto a los peces fuera del agua, cómo abren y cierran la boquita? Bueno, así andaba.

 

La gente que tiene poco de haber llegado a este increíble país, al escuchar todas estas cosas empieza su búsqueda por el crédito como si fuera el tesoro de un pirata famoso. A todas las tiendas que entran aplican por crédito. No dudo que habrá algunos que hasta prenden veladoras antes de salir de su casa con la esperanza de que este país les dé la porción del pastel que les toca con la palabra “APPROVED” en la tarjeta de crédito.

 

Hoy te puedo decir, con mucha convicción, que la bendición de este país no es el crédito. Es más, para muchos el crédito ha sido la causa de estrés, escasez, ruina y hasta la destrucción de su matrimonio.

 

En vez de construir crédito, construye riqueza. Comprar a crédito y pagar intereses no es sensato. ¿Desde cuándo es lógico pagar más de lo que cuestan las cosas? Una de las peores decisiones financieras que puedes hacer es ir a un lugar de esos para rentar una TV o los muebles. En seis meses, habrás pagado más de lo que cuesta la TV. Hay muchos que se pasan años pagando renta por la misma TV y la pagan hasta diez veces. Si te preguntas por qué a alguien, con la cabeza enchufada al cuerpo, le pasa esto, la respuesta no es muy complicada. Las deudas y la falta de administración los tienen ahorcados; al punto que confunden las prioridades y  no pueden juntar el pago de la renta durante seis meses porque están pagando la TV.

 

Para echarle sal a la herida, muchos de estos lugares no reportan los pagos a tu historial de crédito a menos que te retrases y si así fuera, entonces, en lugar de construir crédito, lo estás destruyendo. Y por este mismo rumbo y con el mismo sueño de encontrar el tesoro al final del arcoíris, otros terminan comprando un carro a pagos al 18 por ciento de interés. Aparte del interés leonino que pagan, les venden un vehículo de $7,500 dólares por $15,000 dólares. Esto te puede sonar exagerado, pero sucede todos los días.

 

Olvídate de ese cuento. Vive con orden. No gastes más de lo que ganas para que vivas en lo que yo llamo “Paz Financiera.” Se requiere el mismo esfuerzo para hacer pagos mensuales de deuda que para a invertir ese mismo dinero, y no te tengo que decir cuál termina mejor. ¿Verdad que no?

About Andrés Gutierrez

Andrés da asesoramiento financiero a la comunidad hispana como anfitrión de su programa de radio, El Show de Andrés Gutiérrez Twitter @elshowdeandres.