Andrés Gutiérrez y cómo sacar “de los pelos” a la ruina financiera en 30 días

Una obra fácil de leer, transformadora de principio a fin. Según Andrés Gutierrez, la libertad financiera es posible

Hasta que finalmente llegó el libro. Después de miles de programas de radio, asesorías, artículos, charlas y años de llevar “paz financiera” a una multitud de latinos que lo escuchan y lo leen.

Andrés Gutierrez, conocido como el “Machete pa’ tu billete” (sobrenombre que le puso uno de sus radio-escuchas luego de dar uno de sus consejos con su brutal franqueza), lanza este 16 de octubre de 2017 su primer libro “30 días para transformar tus finanzas”, publicado por Talem International.

 “La ruina financiera no toca la puerta, sino que la patea, entra, se quita las botas, se sienta en tu sillón y dice ‘de aquí no me saca nadie”, dice en esta entrevista. “Con este libro doy la receta para agarrarla de los pelos y echarla para siempre”, sentencia Gutiérrez, convencido de que si a la gente se le toma de la mano y en enseña paso a paso, es posible “cambiar el chip”.

 Gutiérrez, nacido en Matamoros, México, es una personalidad en finanzas personales para cadenas como Telemundo y tiene su propio programa de radio. Fue parte del equipo del experto financiero Dave Ramsey, famoso autor de libros. Andrés es creador del curso Paz Financiera y de la plataforma www.andresgutierrez.com; como columnista de La Familia de Broward por varios años, su artículo “Cómo salir de deudas” es uno de los más leídos en este medio.

 Con miles de testimonios a su favor, Andrés Gutiérrez ha compilado un libro sencillo, práctico, en lenguaje coloquial y directo al corazón de las finanzas personales de millones de hispanos.

En capítulos como “El matarruinas” (el presupuesto), “Cómo le hago”, “Salir de deudas”, “El ahorro” o “Ponle queso y aguacate”, el experto recorre el antes, durante y después de lo que –una vez aplicado- puede constituir la transformación real de la ruina al éxito financiero.  Pero dejemos que él mismo nos lo cuente:

 -La Familia de Broward: ¿Cómo te sientes con tu primer libro?

-Andrés Gutiérrez: Me siento tan contento como un vegetariano comiendo apio. Pero fue difícil porque soy más hablador que escritor. Me costó sentarme a escribir.  He leído libros que no puedo llegar hasta el final pues estaban escritos para gente con maestría o doctorados en finanzas. Pero las verdaderas finanzas que impactan tu vida son las finanzas personales. Cómo hacer que el dinero rinda del día primero al treinta. Cómo tener ahorros. Toda la gente cree que es importante, pero solo unos cuantos disfrutan de la paz financiera. Pero creo que todo el mundo sabiendo las instrucciones, pueden llegar a entender.

– LFDB: ¿Cómo pensamos los latinos en términos de finanzas?, ¿por qué es difícil ahorrar?

– AG: Creo que culturalmente no tenemos esos hábitos. Cuando crecimos en casa de nuestros padres, no hubo esos patrones de vida. La gran mayoría de la gente no creció en una familia que tenía ahorros, sin importar el ingreso. Creo que la mentalidad de pobreza es real entre nosotros.  Simplemente es falta de instrucción o información pues la gente sí quiere cambiar sus vidas financieras.

LFDB: Tu experiencia como asesor financiero que ha cambiado miles de familias, ¿de allí nace el libro?

-AG: Cuando arrancó todo esto me di cuenta cómo los hispanos capturan la información. Me di cuenta que la gente escucha la radio y dije ‘déjame enseñar a través de este medio’ (Andrés se refiere a su popular programa de radio “El Show de Andrés Gutierrez”), luego vi que le gusta la televisión, entonces déjame entregar este producto para que ellos se puedan sentar en su casa y ver el curso Paz financiera, pero me di cuenta que hacía falta un papel en sus manos que les diga de dónde venimos y mira a dónde puedes llegar. Eso se llama dar esperanza. Porque las instrucciones no son complicadas, es más, no son nada nuevo, solo no las hemos puesto en práctica. El libro permite que la información llegue a muchísima gente. Con una pequeña inversión de dinero se puede traer mucho impacto a nuestra gente. Tengo la visión de un pueblo latino que está mejor económicamente, prosperando, con una esperanza nueva.

Andres Gutierrez. Foto cortesía.

-LFDB: ¿Cuánto tiempo te tomó escribirlo?

-AG: Dos años. No le di la prioridad que merecía, pero un día me pesó en el corazón de pensar que mucha gente se está perdiendo esto. Así es que lo agendé, hice mi miedo a un lado y ¡hoy me siento más contento que una alcancía llena por haber terminado este proyecto!

Es satisfactorio para mí porque sé lo que le estoy entregando a la gente, no es solo palabras. Una señora me dijo, luego de haber podido reunir mil dólares en un mes, “me cambió el chip”. Creo que los patrones de vida financieros que traemos son como un clavo en la cabeza, por aquello de un clavo saca a otro clavo. Porque puedes ganar mucho dinero y seguir de cheque a cheque. Este libro es meter un chip nuevo que va a cambiar tu vida en 30 días.

-LFDB: ¿Cuándo es el lanzamiento oficial del libro?

-AG: Es el 16 de octubre. Estamos en preventa. Tenemos un paquetazo bien manipulador donde si compras el libro en tapa dura, te regalamos el audio libro. Muchas personas prefieren escuchar en su teléfono mientras está en el carro. Todo eso por el mismo precio del libro en papel.

-LFDB: ¿Has comprobado que en 30 días las personas empiezan a cambiar el chip?

-AG: Totalmente. Lo he visto y lo he comprobado. Sé que suena a comercial de medianoche, pero hay tres pilares que estoy compartiendo en el libro. No son ocho, son tres. En el momento en que lo leas, el cambio de chip sucede. Las personas pueden salir de lo que yo llamo “ruina perpetua”. Esto es cuando una persona trabaja, trabaja y trabaja y nunca reúnen dinero y no han logrado comprar casa.

Como la señora que me dijo “Andrés, logré en un mes lo que no he logrado en seis años”. A esa persona la vida le cambia porque ha sido empoderada, porque no solo tiene control sobre el dinero, sino sobre sí mismo y eso son las finanzas personales, eso es lo que enseño en el libro. La Biblia se refiere a eso como dominio propio. No se escucha mucho afuera de la iglesia pero me encanta.

LFDB: ¿Hay otros capítulos además de los tres pilares?

AG: Añadí unos capítulos importantes para vivir la paz financiera como “cómo comprar casa sabiamente”. Creo que una persona que pone en práctica estos tres pilares, pero comete el error de comprar una casa que está fuera de sus posibilidades, no va a sentir esa paz. También un capítulo sobre “cómo ganar más dinero”, donde les muestro qué tienen que hacer de aquí a seis meses o un año, para que sus ingresos aumenten. Aunque el secreto principal es la administración y es la meta, escribí este capítulo para ayudar a impulsar a estar mejor con nuestras finanzas.

Porque la ruina financiera no toca la puerta, sino que la patea, entra, se quita las botas, se sienta en tu sillón y dice ‘de aquí no me saca nadie”.  Con este libro doy la receta para agarrar la ruina financiera de los pelos y echarla para siempre.

LFDB: ¿Con qué pensamiento quieres dejar a nuestros lectores para animarlos a comprar este libro?

-AG: Que no creas por favor que la suerte ya está echada. Pensando en la parábola de los talentos, cuando una persona se administra bien, se le pone más para administrar, y si lo hace mal, hasta lo que tiene se le va a quitar. Creo que de allí viene el dicho: “el rico cada día más rico y el pobre cada vez más pobre”. En el mundo financiero, como lo veo en las instrucciones de Dios, es que nuestro Padre celestial no te creó para que vivas en ruinas y miserias. No soy pastor ni sé qué tan pegados a la iglesia son tus lectores, pero lo que quiero decirles es no te resignes a decir “así me tocó”, solo te ha faltado administración y en 30 días esto va a ser diferente. Es tiempo de agarrar la ruina y sacarla, no importa de dónde vengas, cuáles son tus ingresos, cuál es tu trasfondo, es más yo digo a los que conocen el fútbol mexicano, que hasta quienes le van al América, van a experimentar este cambio.

Aquí el audio completo de la entrevista:

Para mayor información sobre cómo adquirir el libro vaya a: www.andresgutierrez.com/el-show-de-andres-gutierrez

 

 

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.