¿Andrés, qué debo pagar primero? Los pasitos financieros

Andrés, compre un carro nuevo por $28,000 y pago $400 al mes. Debo $40,000 en mi casa y pago $350 de hipoteca, ¿debo concentrarme en pagar mi casa o mi carro primero?
Pepillo
Aberdeen, ID

Pepillo,
CarrosEn el Pasito #2 del plan financiero yo recomiendo pagar toda deuda como tarjetas de crédito, carros, muebles, préstamos personales, todo tipo de deuda excepto la casa. La casa la pagamos un poquito más adelante. Vamos a caminar en el orden natural de este plan financiero, Los Pasitos. Todo empieza por el pasito #1 que es ahorrar $1,000 como mini fondo de emergencia.

Cuando ya tenemos eso, atacamos las deudas agresivamente en el pasito #2. A este punto es necesario dejar de ahorrar y enfocar toda tu energía y enfoque en pagar esa deuda; no tiene que  seguir ahorrando cuando tienes deuda. El dinero está mejor invertido pagando tu deuda del carro para sacudirte del pago. Imagínate libre de deudas, así que lo que estabas mandando a la deuda ahora se lo agregas a la cuenta de $1,000 hasta juntar de 3 a 6 meses de tus gastos mensuales como fondo de emergencias completo que es el pasito #3.

Después de ese paso viene el invertir para la jubilación que es el pasito #4 y para la universidad si tienes hijos pequeños, que es el pasito #5. Ahora, en el pasito #6 atacamos la casa. Aquí es donde avientas todo por encima del pasito #4 y #5 contra la casa. Lo clave es hacerlo en este orden.

Con relación al carro que te acabas de comprar, lo primero que se me viene a la mente es – ¡pérdida fuerte en devaluación! Ese carro de $25,000 se va a convertir en un carro de $10,000 más los intereses que vas a pagar en unos cuantos años. Más adelante cuando hay más dinero, no hay ningún rollo con darte el lujo de comprar un carro bien bonito pero con efectivo. La idea que te quiero dejar bien plantada en tu cerebro es que con lo que uno gana puedes crecer económicamente. En otras palabras si en vez de mandar el dinero en pagos de carro lo mandas a una cuenta de inversión, te haces rico. Para que esto suceda es clave dejar de poner tanto dinero en cosas como los cangrejos que van para atrás. Los ricos se vuelven ricos porque ponen su dinero en cosas que suben de valor. Los pagos de carro son una de las peores decisiones económicas por la devaluación. Así que, métele duro al carro y salte de esa deuda que te está robando tu habilidad de generar riqueza.

 

andres-150Andrés Gutiérrez diariamente aporta su asesoramiento financiero a la comunidad hispana como anfitrión de su programa de radio, El Show de Andrés Gutiérrez.  Él también es el creador de Paz Financiera, un curso de seis clases por video que se enfoca en la administración personal del dinero.  Gutiérrez es un codiciado orador, haciendo presentaciones en varias iglesias y compañías por todo el país.  Puede seguir a Andrés por medio de Twitter al @elshowdeandres, por Facebook al facebook.com/elshowdeandres y por Internet al andresgutierrez.com. Envíe sus preguntas a Andrés al preguntaleaandres@andresgutierrez.com.

About Andrés Gutierrez

Andrés da asesoramiento financiero a la comunidad hispana como anfitrión de su programa de radio, El Show de Andrés Gutiérrez Twitter @elshowdeandres.