Anthony Verdugo de CFC: “Hay una guerra contra la cristiandad”

La organización de derechos humanos The Christian Family Coalition (Coalición Familiar Cristiana o CFC) de Florida celebra su décimo segunda cena de gala con el tema “Una noche con los candidatos a senadores de Florida”.

Anthony-Verdugo-CFC-executive-director

Anthony-Verdugo-CFC-executive-director. Foto cortesía http://drrichswier.com/

En el Sheraton Miami Airport Hotel se darán cita los candidatos para el escaño que dejará Marcos Rubio: el vicegobernador del estado Carlos Lopez-Cantera, el congresista  del distrito 13 David Jolly, Ron DeSantis, del distrito 6, así como los empresarios Todd Wilcox y Ernie Rivera.

Además, CFC llevará a cabo la ceremonia “Celebración a la vida”, para honrar a los funcionarios héroes pro vida del sur de Florida. Se contará con la presencia de la senadora estatal Anitere Flores junto con los representantes George Moraitis Jr., Bryan Avila, Erik Fresen, Jose Felix Diaz y Michael Bileca.

“A medida que se expanden las operaciones de la Coalición Familiar Cristiana (CFC) a 67 condados de Florida, estamos honrados de tener la presencia de los principales candidatos republicanos desde Miami a Tallahassee y Jacksonville, de Saint Petersburg a Orlando, para esta gala”, dijo el director ejecutivo de CFC Anthony Verdugo en un comunicado. “También damos la bienvenida a los héroes pro-vida del sur de Florida”, añadió.

El presidente ejecutivo de CFC conversó con este medio sobre la actividad de la coalición y el momento que viven en este país los creyentes cristianos.

-LFDB: ¿Cuál es el trabajo que desarrolla la Coalición Familiar Cristiana (CFC)?

-Anthony Verdugo: Traer conciencia. Hay una guerra contra la cristiandad y en contra de los no nacidos. La solución es involucrarse. Martin Luther King dijo que la injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia en todas partes. Se puede ayudar de muchas maneras, pueden dar su tiempo, talento y tesoro (yo le llamo las tres t). Mucho talento que tiene que ponerse a esta causa, antes que sea tarde.

El primer derecho es a la fe, a la expresión de esta fe. Esto está bajo amenaza, ahora son los cristianos, luego serán los judíos, hoy somos nosotros, mañana son otros.

-LFDB: ¿En qué situación están los derechos humanos de los cristianos en este país?

hand-cross-AV: Estamos en un estado muy muy peligroso porque hay muchas amenazas a la libertad religiosa. Yo le llamo discriminación contra los cristianos. El mejor ejemplo de eso fue cuando la secretaria del condado Rowan en Kentucky, Kim Davis, fue encarcelada durante cinco días. Fue la primera estadounidense que ha sido arrestada y encarcelada por su fe.  Ella no quiso emitir licencias a parejas homosexuales pues esto constituye una violación a su conciencia. Las personas tienen que entender que este país tenemos una larga tradición de proteger los derechos de conciencia de los americanos. Le doy ejemplos: en la guerra de Vietnam, los carteros que estaban moralmente opuestos a la guerra no entregaban las cartas de guerra. El Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés),  si tiene una objeción de procesar algún caso, se lo asignan a otro agente. En la empresa Target, a los farmacéuticos católicos y cristianos, no se les fuerza entregar pastillas que causan el aborto. Los doctores aquí no están obligados a hacer un aborto si esto viola su conciencia. Los vegetarianos no tienen que emitir licencias para cazar en el estado de Kentucky.  La fiscalía general está apoyando a camioneros musulmanes que tienen una objeción a transportar licores.

En el caso de Kim Davis, ella fue arrestada por vivir su vida con integridad y dignidad. Cuando otras personas pueden vivir su conciencia y los cristianos no, eso es discriminación. En Colorado, Jack Phillips tiene una pastelería y dos hombres les pidieron hacer un pastel para su boda y como el se rehusó lo enjuiciaron y ganaron.  Por otro lado, en la pastelería Azúcar, su dueña Marjoire Silva, una peruana en Denver, rehusó hacer un pastel por el mensaje que iba allí (Romanos 5:8, Dios ama a los pecadores y una X sobre dos novios varones). Cuando se le puso una queja, no la encontraron culpable de discriminación. Sin embargo el gobierno no exoneró a Jack Phillips, quien debe estar libre de no violar su conciencia. El gobierno está promoviendo este odio. Esta administración está promoviendo esto, mientras defiende a los camioneros musulmanes.

-LDFB: ¿Qué debe hacerse?

– AV: Los cristianos necesitamos despertar. Los líderes deben saber que estamos viviendo momentos peligrosos. Hay que hacerlo en unidad. Hay que trabajar con gobernadores y presidentes y a nivel judicial. Porque estos actos de discriminación son una violación a la décimo catorce enmienda de la Constitución.  No se busca una exención, solo que tengamos la misma protección legal ya sea musulmán, budista o ateo.

-LDFB ¿Por qué en su convocatoria a la gala hay solo candidatos republicanos?

-AV: Invitamos a los demócratas pero no aceptaron. Sin embargo anteriormente hemos trabajado con  Maurice Ferré, Kendrick Meek, Daphne Campbell, entre otros.  Cuando empezamos esta tarea hace 20 años la política no era así.  El país se ha polarizado. Hay liberales y conservadores y casi nadie en el medio.

PlannedParenthoodsign-LFDB: El senado acaba de aprobar la desfinanciación de Planned Parenhood, ¿qué opina?

-AV: Es una victoria simbólica, pero crea el terreno para las próximas elecciones para elegir un presidente pro vida.

Inmigración vs. valores cristianos

LFDB: Algo que el bloque hispano le critica al partido de la oposición es su postura ante el tema inmigratorio. ¿Qué opina al respecto?

-AV: Es un tema complicado y no complicado. El problema es que ha sido secuestrado por los activistas antiinmigrantes, ha sido tomado rehén por los extremistas. No hay un centro, no hay un medio. La realidad para mí es que este pasado 13 de noviembre (ataques a París) cambió muchas cosas. Es un mundo diferente al de 1986. Hace 29 años había 4 millones de inmigrantes indocumentados en este país y pasaron esta ley de amnistía donde también dijeron “vamos a proteger las fronteras”, pero no pasó eso. El gobierno ha dejado entrar a muchas personas a este país. Si eso ocurriera en México los hubieran devuelto. Creo que debe haber un cambio y hay que parar todo tipo de inmigración. Estamos en una guerra contra los radicales islámicos. Hay que empezar a cerrar fronteras.

Sé que no es fácil.  Pero por otro lado, nosotros tampoco estamos de acuerdo en deportar a quienes llevan viviendo aquí muchos años. Después de 29 años hemos perdido la autoridad moral para hacerlo, incluyendo a los muchachos, quienes no tienen culpa (beneficiarios de DACA).

Pero entiendo que son personas que rompieron la ley. Lo que hay que hacer es deportar a todas las personas que tienen delitos criminales (violadores,  asesinos, vendedores de drogas, etc). Se cree que de un 5 a 10%, unos  1.2 millones,  son criminales). Pero en esto todo el mundo tiene que estar de acuerdo. ¿Qué pasaría con los otros 10 millones de indocumentados? Tienen que salir de la sombra y empezar a ser procesados por el sistema inmigratorio. Ellos tienen que pagar una multa, aprender el idioma, el sistema, pagar impuestos y ponerse al final de la línea inmigratoria. Sin necesariamente darles la garantía que puedan recibir una ciudadanía, pero no deportarlos porque han estado contribuyendo a nuestra sociedad, han criado hijos y familias estables en nuestra comunidad.

Además, se necesitan entre 366 y 600 mil millones de dólares para deportarlos. Financieramente no tiene sentido. Se requiere la sabiduría de Salomón para resolver esto.

-LFDB: ¿Cuáles han sido sus acciones más recientes?

-AV: Recientemente restauramos la oración en la comisión de Miami-Dade. Por ocho años no hubo oración, pero con la ley judicial a nuestra parte, lo hicimos. La oración es una forma de libre expresión. Somos el condado más grande que pudo restaurarla y nos tomó 16 meses.  Es un tema de igualdad de expresión y hubo discriminación simplemente por el mensaje y esa no es la manera como lo hacemos en Estados Unidos.

Cuando esto se presentó ante la Corte Suprema, votaron 5 a favor y 4 en contra. Ellos dictaminaron que si a alguien le ofende la oración, simplemente debe levantarse e irse.

 

 

 

About editor

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación. Puede escribirle a adriana@lafamiliadebroward.com