Armando Sánchez: “su amor me confrontó”

El adorador puertorriqueño presentó su sencillo “Me amas” en Miami

Cuando la inspiración viene de lo alto, hay un sello inconfundible de autenticidad y amor a Dios que solo los cantantes creyentes pueden dar. Pero en el caso de Armando Sánchez, puertorriqueño de 29 años, su calidad musical además no le pide favor a la de los cantantes seculares profesionales. 

Y es que la música cristiana moderna, que viene en todos los géneros, está rompiendo esquemas con artistas (llamados salmistas, adoradores) como Sánchez, que empezó con solo 15 años de edad.

Siempre hay que darle lo mejor a Dios”, dice en entrevista telefónica con esta revista, aprovechando su gira de medios en Miami para promocionar el sencillo “Me amas”. 

Armando creció en una familia de músicos cristianos y ha compartido escenario con reconocidos adoradores como Yamil Ledesma, 33 DC, René González, Jacobo Ramos y otros más.

Ha sido un proceso espectacular”, admite el guitarrista. Se refiere al hecho de haber podido lanzar con enorme éxito en Puerto Rico su álbum “Metanoia”, cuya mezcla estuvo a cargo de Yamil Martínez, Juan Botello y Leo Alvarez. 

El álbum es una fusión de jazz, funk, pop, country y góspel. Martínez ha trabajado con cantantes como Gilberto Santa Rosa, Enrique Iglesias, Juan Luis Guerra, Maná, Ricky Martin, Alex Campos, por mencionar unos cuantos.

LFDB: ¿Qué te gusta expresar en tus temas?

-AS: Me gusta plasmar aprendizajes en canciones. A la gente no le gusta que la sermonees, pero si les dices yo he aprendido esto con Dios, es más fácil llegar. La música cristiana tiene un lenguaje que la persona secular no entiende. Es algo esotérico para ellas (dice un poco en broma). Y aunque (mi música) tiene un lenguaje cristocéntrico, viene en una forma que apela a personas seculares.  Y es que la realidad es que la “Gran Comisión” se trata de eso. Jesús vino a buscar al que necesita del médico.

LFDB: ¿Has estado en medios seculares con tu música?

-AR: Sí, en Puerto Rico con la canción “Dios te bendiga”, que es un tema de esperanza para Puerto Rico. Hablo de volver a Dios, de mirar al cielo y a su Palabra. A la gente le encantó y estuve con el ex gobernador y en la Teletón compartiendo con músicos como Pedro Capó, Diego Torres y un sinnúmero de cantantes.

 

 -LFDB: ¿Cuándo empezaste a adorar a Dios con tu música?

-AS: Nací en la iglesia. Soy el menor de tres hermanos y crecí cantando en servicios todos los días de lunes a domingo. Pero me había acostumbrado a tener una vida de cristiano ficticia. Pensaba que estaba siendo un cristiano correcto y que ser cristiano es ir a la iglesia. Es así que a 19 años, mientras estaba en la playa “La Pared”, que es para surfistas, les dije a mis amigos bromeando: “mira me voy a hundir para hacerles creer que me estoy ahogando”. En ese acto ignorante una corriente me llevó y en 20 minutos, me estaba hundiendo.  Yo pensaba que me iba a morir. En ese momento pensé en mi vida y en mi salvación. Me dije “he desperdiciado mi vida, estoy cantándole, pero no conozco el Dios de la música”. Entonces le hice una promesa a Dios, si me sacas, te voy a servir realmente. En ese instante vino un surfista, me puso una tabla y pude salir de allí vivo. Pero esa experiencia marcó tanto mi corazón que es cuando empiezo a escribir canciones de transformación. Sobre las conversaciones de Dios conmigo nacen los temas: “Confío en ti”, “Este es el tiempo” y “Tierra bendita”.

LFDB: ¿De dónde nace el tema “Me amas”?

-AS: Nace de esa experiencia (en el mar) en que su amor me inundó de tal manera que me confrontó. Porque la cruz nos confronta. Vivía una vida desorganizada, pero ese amor me pone en perspectiva. Le pedí “inúndame para ser un seguidor tuyo, más que un cristiano”. Mi vida cambió. Me puse a estudiar y conocí a una hermosa mujer que se llama Jennifer, con quien tengo tres años de casado. También Dios me llevó a Colombia y México y sigue abriendo puertas, para correr con el sueño.

 

-LFDB: Puerto Rico vive una crisis profunda, ¿qué piensas de eso?

-AS: La palabra crisis es un encuentro entre crisis y oportunidad. Para un país, o un ser humano, la crisis nos da la oportunidad de analizar qué estamos haciendo bien y mal. “Buscar el Reino y su justicia y el resto será añadido”. Creo que tenemos que volver a Dios, no a una religión sino a una relación y permitir que nos cambie.

Muchos se han ido. Pero si todos nos vamos de Puerto Rico, cómo vamos a arreglar a Puerto Rico, qué va a pasar con los ingenieros, cantantes, empresarios. No nos podemos mover por una crisis, sino por una convicción. El estar en mi país, es una bendición. Somos muy bendecidos, pues estamos en familia y hay pueblos que están peor, nosotros podemos adorar a Dios libremente.

-LFDB: ¿Qué les dirías a las personas que están buscando una relación con Dios?

-AS: Se da abriendo a nuestro corazón a Dios. El ser humano siempre está buscando conectarse con algo supremo. No hay otro camino al Padre sino por Jesús. Si dices, lo he intentado todo, he buscado la alegría en el dinero, en la pareja, en satisfacciones profesionales pero sigo vacío, es hora de buscar a Dios. El ser humano es tripartito: cuerpo alma y espíritu, nos preocupamos mucho por el cuerpo, por nuestras emociones, vamos por los: “cinco pasos para tener esto o lo otro”, pero el alma es eterna. Cuando nos preocupamos por el alma, el cuerpo va a funcionar y el espíritu también.

LFDB: ¿Qué hay en el futuro para Armando Sánchez?

-AS: En Puerto Rico ha sido espectacular, el público en general ha tenido una aceptación increíble. En las dos primeras semanas el tema se puso en los primeros lugares. Como dice su Palabra sus pensamientos son más grandes que mis pensamientos. En el futuro voy a ir a Orlando, Anaheim, Aventura y San Francisco tanto a medios como a iglesias. Nuestro plan es llevar esta producción a otras partes.

Las canciones del próximo disco están escritas ya y son espectaculares porque cuando no son intelectuales sino de Dios, son increíbles. Siempre le digo a Dios háblame y él lo hace. En el futuro queremos hacer un buen disco, con calidad, que suene bien, algo de funk, blues, jazz, no puro, sino la fusión de muchos elementos.

LFDB: Finalmente, ¿qué les dirías a nuestros los lectores de La Familia?

-AS: Creo que cuando cuidamos nuestra familia, todo sale bien. La familia está siendo atacada en todos los aspectos. Dios constituyó la familia, pero está siendo perseguida y atropellada. A veces queremos que la escuela o la iglesia los eduque a los hijos, pero si permitimos que Dios sea el centro de nuestra familia, todo irá bien.

Mis padres tienen 46 años de matrimonio y vi un respeto extraordinario. Eran pobres, un tiempo tenían solo un par de zapatos. Pero mi padre se graduó de ingeniería y es dueño de una de las empresas más grandes del país, pero ni por el dinero ni la fama, la familia debe ser impactada y eso es lo que aprendí. Mi madre siempre oró por mí. Dios le había hablado sobre mí y esas promesas se cumplen.

 

Sigan en Facebook a Armando Sánchez para saber su trayectoria y las últimas presentaciones en: armandosanchezoficial 

 

 

About editor

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación. Puede escribirle a adriana@lafamiliadebroward.com