Arte efímero: una década de las esculturas de arena en Reino Unido

Foto: Daily Mail

Foto: Daily Mail

Por Jessica Pennartz *

En la ciudad de Weston, en la parte sur del Reino Unido, se realiza cada año un festival de esculturas gigantes creadas con arena. El balneario de Weston-super-Mare (su nombre completo), es un popular destino turístico por su larga playa, diversos museos y el acuario Seaquarium.

En esta ciudad se realiza cada año un evento dedicado a las esculturas de arena, las cuales son creadas por el equipo de Global PowWow, una empresa holandesa que también se encarga de realizar tres distintos eventos en Holanda cada verano.

Este año se celebra la décima edición de la cita, que tiene como tema “Una visita a través de nuestros 10 años”, en la que se recrean las esculturas más populares de las ediciones pasadas.

Durante nueve años se han creado esculturas bajo diferentes temas que llaman la atención de los habitantes de la ciudad y de muchos turistas también. Entre los temas que han sido creados en los últimos años se destacan Fairy tales, The Continents of the World, Under the Ocean, Great Britain, The Jungle, Once Upon a Time y Hollywood.

Foto: The Telegraph

Foto: The Telegraph

Hollywood ha sido el tema más popular, con creaciones de personajes de películas como Toy Story, Harry Potter, La Guerra de las Galaxias, Batman y Piratas del Caribe.

Esa muestra abre sus puertas al público desde el mes de abril hasta el mes de septiembre y cuenta con el trabajo de 16 artistas y escultores de 20 distintos países como Australia, Holanda, España, República Checa, Portugal e Inglaterra, quienes trabajan con 10.000 libras de arena.

El organizador de Weston-super-Mare Sand Sculpture Festival, Alec Messchaert, cuenta que lo más complicado es la parte final de cada festival, al “tener que desmontar por completo el sitio cada año es muy desalentador y muy caro”, explica Alec, quien esta vez recibió el apoyo de la comunidad para poder llevar a cabo la décima edición del evento que se encontraba en riesgo debido a los altos costos. “Hemos recibido apoyo de las empresas y las autoridades locales, pues no podíamos dejar que este año pase sin celebrar nuestro décimo cumpleaños”, agrega Alec. Nicola Wood, organizadora y artista de la exhibición asegura que “será la mejor fiesta de cumpleaños con el más grande pastel de cumpleaños antes visto”.

Global PowWow y el equipo en Weston-super-Mare también ofrece talleres para niños y adultos en los que les enseñan el proceso para crear su propia escultura de arena.

Sin duda alguna, es un evento poco común en el mundo y que atrae a más de 80.000 visitantes al año, durante sus seis meses de exposición.

 

* Bloguera de viajes, estudiante de gestión en espectáculos en Holanda.

About Jessica Pennartz

Jessica Pennartz
Estudiante de International Media & Entertainment Management en La Haya, Holanda. Soy mitad ecuatoriana y mitad holandesa. hablo 3 idiomas: Inglés, español y holandés. Me encanta viajar, escribir y cantar.