¿Atormentado porque lo persigue una deuda fantasma?

Deudas fantasmas – suena un poco como una broma escalofriante de Halloween. Lamentablemente, no es ninguna broma. Algunos falsos cobradores de deudas pueden tratar de presionarlo con engaños y amenazas para que pague deudas que usted no debe. Recientemente, la FTC resolvió un caso con cobradores de deudas, Lisa Jeter, sus socios y compañías relacionadassobre este tipo de prácticas.

Imagínese que recibe un mensaje como este:

Lo llamamos de parte de la Unidad de Investigaciones Civiles. Nos comunicamos con usted por una demanda presentada en su contra, conforme a los datos que constan en el escrito de la demanda y en la declaración jurada número D00D-2932, donde se lo imputa como demandado de una acción judicial y se lo cita a comparecer… Por favor, remita esta información a su abogado debido a que los términos que fundamentan la demanda contienen una orden de restricción. Usted o su abogado tendrán un plazo de entre 24 y 48 horas para oponerse a la prosecución de este asunto… Llame al 757-301-4745.

¿Quién no se asustaría con un mensaje así? La FTC ha recibido casi 3,000 quejas sobre mensajes como este.

Algunas veces, los cobradores usan nombres ficticios que implican que son – o que están afiliados con – un despacho de abogados. Lo amenazan diciendo que si usted no les paga podría sufrir graves consecuencias – por ejemplo, ser demandado, arrestado en su trabajo, hacer que le cierren su cuenta bancaria, embargarle sus salarios, u obligarlo a comparecer ante una corte a miles de millas de su casa.

Si piensa que la llamada proviene de un falso cobrador de deudas, pregúntele su nombre, el nombre de la compañía para la cual trabaja, y su domicilio y número de teléfono. Dígale al supuesto cobrador que usted no hablará con él sobre ninguna deuda hasta tanto reciba una “notificación de validación” por escrito. La notificación escrita debe incluir el monto de la deuda, el nombre del acreedor a quien usted se la adeuda, y los derechos que le otorga la ley federal llamada Ley de Cobranza Imparcial de Deudas (FDCPA).

Si la persona que lo llama se niega a darle toda esta información, ¡no le pague! No siempre logrará sacarse de encima a un falso cobrador de deudas pagándole. Podrían inventarle otra deuda para tratar de sacarle más dinero. Tampoco le dé ni le confirme información financiera personal ni ningún otro dato delicado a la persona que lo llame. Los falsos cobradores de deudas pueden usar su información para cometer robo de identidad efectuando cargos a sus tarjetas de crédito o abriendo nuevas cuentas de tarjeta de crédito, cuentas corrientes o de ahorro, emitiendo cheques fraudulentos, o sacando préstamos bajo su nombre.

Una deuda fantasmapuede ser aterradora en cualquier momento del año. Si recibe una llamada que le suena sospechosa,establezca contacto con la FTC.

Fuente: La Comisión Federal de Comercio

 

About Comunicados

Comunicados