Barcelona campeón 2012, Ecuador sigue de fiesta

Por Francisco Xavier Salcedo *

Una inmensa marea humana inundó el pasado domingo 2 de diciembre las principales calles y avenidas de distintas ciudades del Ecuador.  Unos con rostros de alegría, otros con llanto de emoción y unos más con admiración pues para muchos esto fue algo nunca antes vivido. Se trata de la hinchada más grande del Ecuador, la del Barcelona Sporting Club, que hasta hoy sigue celebrando la obtención de su tan ansiada estrella #14 después de 15 largos años de espera.

Es asombroso el fenómeno social que representa la popularidad del equipo de la mitad más uno, como es conocido el equipo amarillo a nivel local. Las redes sociales como Facebook y Twitter, tanto del Ecuador, como de los fanáticos que viven en el exterior (más de un millón de ecuatorianos residen sobre todo en Estados Unidos y Europa) se llenaron de mensajes, fotos y leyendas.  Esto fue evidenciado el miércoles 28 de noviembre cuando millones de hinchas celebraron el triunfo que se dio sin jugar y a una fecha de finalizar el Campeonato Nacional de Fútbol. La victoria automática fue debido a que su más cercano rival en la tabla de posiciones y archirrival, Emelec (37puntos), perdiera por 2 – 0 en la ciudad de Quito frente al Club Deportivo Quito (25 puntos), perdiendo así la oportunidad de alcanzar a Barcelona, que ganó con 42 puntos.  Barcelona, al igual que en la primera etapa, se adjudicó el primer lugar en la etapa final del torneo, resultando por primera vez en los campeonatos nacionales de fútbol ecuatoriano como campeón directo, sin necesidad de jugar los partidos finales.

Nuevos dirigentes

Este equipo conformado por un grupo de dirigentes jóvenes, encabezados por los hermanos Antonio y Luis Noboa, llegó con el compromiso y determinación de terminar los años de sequía del equipo y volverlo a colocar en sitiales estelares como en años anteriores.

Se realizó una importante inversión económica de alrededor de 8 millones de dólares para poder conformar al equipo que hoy en día es base de la selección nacional del Ecuador. Barcelona cuenta con una estructura sólida desde el arco (Máximo Banguera), el mejor portero del país, la defensa menos vencida en este año ( Erazo,Campos), la mejor línea de volantes(Diaz y Arroyo) y el delantero y goleador histórico del Barcelona (Narciso Mina) con 30 tantos.

Hoy en día el “amarillo como el Sol” brilla más que nunca, 8 millones de ecuatorianos se abrazan con su bandera. Para la inmensa fanaticada, que traspasa las regiones de esta diversa nación, llegó la hora de festejar después de muchos años de lágrimas. No se le puede ocultar la sonrisa, “el aire volvió a oler a caramelo” y la hinchada volvió a celebrar otra vuelta olímpica en el monumental. Salud Barcelona, salud CAMPEON !!!

Narciso Mina celebra el triunfo dando gracias al Creador/Fotos cortesía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*El autor es un ecuatoriano residente en Broward, Florida e hincha eterno del Barcelona Sporting Club

About Comunicados

Comunicados

3 comments

  1. Muy buena columna

  2. Excelente narracion del triunfo del Barcelona de Ecuador

  3. Salud campeones la 14 la seguimos festejando