Cáncer de mama: la nueva radioterapia decúbito prono en Miami

 

Foto cortesía

Foto cortesía

La radioterapia de mama en decúbito prono es un nuevo concepto de posicionamiento en el tratamiento que ha sido recientemente perfeccionado para tratar el cáncer de mama. Varios estudios recientes han demostrado que la administración de radiación en la mama mientras el paciente esta boca abajo o en decúbito prono, aporta muchos beneficios y ventajas sobre los pacientes.

Se obtienen por lo tanto los mismos resultados en cuanto al control de la enfermedad, pero con una mayor calidad de tratamiento que en la posición normal, evitando la exposición de la radiación a órganos internos y próximos como los pulmones y el corazón. El corazón es especialmente vulnerable a los daños cuando la mama izquierda es tratada debido a su posición en el lado izquierdo del tórax y justo debajo de la mama izquierda. Es por ello que se suele utilizar esta posición de tratamiento en el caso de que el tratamiento sea sobre la mama izquierda, aunque también es posible tratar la mama derecha.

Este tratamiento se administra utilizando una mesa especialmente diseñada para ello ( en ICI se usa el sistema Qfix ™ Prone Breast Access 360 system) que ayuda a las mujeres a encontrarse más cómoda en esta posición. La otra mama sana no sometida a tratamiento se mantiene cerca del cuerpo y aislada del área de tratamiento.

Esta técnica permite administrar una dosis constante y precisa durante todo el curso del tratamiento. Antes del desarrollo de esta técnica, las mujeres con mamas más grandes y voluminosas se colocaban sobre su espalda en la posición tradicional para recibir la radiación. La gravedad hace que la mama se deslice cerca del cuerpo, generando como consecuencia la exposición de radiación a los órganos internos, y también haciendo que el tratamiento sea menos consistente, ya que las mamas grandes pueden tener

Dra Beatriz Amendola

Dra Beatriz Amendola

diferente disposición en cada sesión de tratamiento. Con la posición en decúbito prono, podemos asegurar que la radiación se distribuye de manera uniforme y precisa durante cada sesión de tratamiento.

La dra. Beatriz Amendola, uruguaya de nacimiento y con más de 20 años de experiencia, es una de las profesionales que realiza este tipo de radiación en su práctica Innovative Cancer Institute.

 

Ventajas del tratamiento con radioterapia en decúbito prono:

  • La dosis de radiación se distribuye de manera uniforme en la mama.
  • Proteger el corazón y los pulmones de la radiación no deseada
  • Menor irritación de la piel
  • Resultados cosméticos óptimos.

¿Quién sería una buena candidata a recibir esta técnica de tratamiento?

En términos generales, cualquier mujer sin importar la edad ni otros aspectos clínicos se puede beneficiar del tratamiento con radioterapia en posición de decúbito prono. Todos los pacientes son evaluados en nuestro centro y se les ofrece siempre todas las alternativas terapéuticas posibles para obtener el mejor resultado y un tratamiento exitoso y conveniente para el cáncer. Sin embargo, algunas mujeres eligen el tratamiento convencional o en decúbito supino (boca arriba). Nos complace enormemente poder ofrecer a nuestros pacientes esta técnica de tratamiento de radioterapia en posición de decúbito prono para el cáncer de mama como una opción eficaz e innovadora.

Fuente: Innovative Cancer Center

Si desea mayor información vaya a http://www.innovativecancer.com/sp/

About Comunicados

Comunicados