César González, de los sabores a la reputación en línea

Combinando los sabores de la buena cocina, con su cálida personalidad, César Gonzalez logró en pocos meses tener casi 80.000 seguidores en su cuenta de Twitter @Co_cinero (78.118 hasta la fecha, para ser exactos). Aunque su pasión es cocinar, la habilidad que tiene para las redes sociales ha convertido al venezolano en un empresario del mercadeo en redes.

Mientras difunde deliciosas y sencillas recetas en la web, Facebook y Twitter, González ha montado MarkSoMedia en Miami (donde reside), Caracas y Bogotá, para ayudar a las empresas en la llamada “reputación online”, entre otros servicios de mercadeo en línea.

Pero nuestros lectores lo conocen por su pasión por cocinar. “Me di cuenta que la gente no prepara las recetas muy complicadas, por eso las mías son hacia el lado del pueblo”, dice en entrevista con LFDB.  González es uno de nuestros columnistas invitados en la sección gastronómica y desde esta semana también ofrecerá consejos sobre mercadeo en redes y reputación en línea.

Nacido en San Cristóbal, Venezuela, hace 36 años, González recuerda haberle gustado la cocina toda la vida. “Cocino desde que tengo uso de razón. Aprendí viendo”, revela.

No le gusta hacer alarde de sus estudios culinarios, pero González ha sido chef (de ceviches) de prestigiosos lugares como Sushi Samba, en Lincoln Road.  Aunque lo suyo ha sido siempre ser empresario.

“Comencé a trabajar con las redes sociales en 2005, My Space, Yahoo answer, Geocities, los pagos por click en Google, el posicionamiento orgánico y el comercio online”, recuerda González.  Pero luego de tener un call center de televentas, el empresario vio que “la competencia los destruía en internet” y eso lo empujó a conocer más de la reputación en línea.

“En ese tiempo no había un concepto de reputación online”, asevera. Es así que empieza a explorar el establecer una empresa de mercadeo de redes sociales.  “Aunque no era mi negocio, me iba bien y me pedían el servicio”, acota. Desde el año pasado decidió fundar MarkSoMedia y con esta compañía asesora sobre cómo crecer y mantenerse saludablemente en las redes sociales, algo que ninguna empresa hoy en día desprecia.

Las claves para crecer fans en la red

César González

¿Cuál es el secreto para esto?, preguntamos. “La base de esto es que tus mensajes sean interesantes”, responde González. En el caso de él, en su cuenta de Twitter pone frases de amor y amistad, junto con tips de cocina. “A todo el que me escribe o me pregunta, le contesto”, dice “el cocinero” César González.  De hecho, dedica 20 minutos al inicio y al final del día para contestar los cerca de 100 mensajes diarios que tiene.  “Es cuestión de organizarte, los ayudas y ellos te recomiendan y son fieles contigo”, anota.

Esta clave se vio reflejada en un crecimiento de 13.000 fans al mes, que llegan a su cuenta. Pero González da otro consejo: “habla máximo de tres temas, para no confundir”.

El Facebook y Twitter son excelentes herramientas para dar exposición a los negocios pequeños. “Muchos sufren porque no tienen un presupuesto para manejar su mercadeo en las redes. Por esto creamos la empresa, para bajar costos y ofrecer estrategias que pueden empezar en solo 500 dólares y les ofrecemos que tengan mínimo 1.000 seguidores mensuales, que es lo que necesita un negocio”, afirma.

Es así que González ha desarrollado sus propias herramientas y apuntan al nicho específico del cliente. “En las redes sociales todo es viral. En mi caso, la mayoría de mis seguidores es gente que cocina”, asevera.

Reputación en línea

“Los negocios no pueden descuidar su reputación en la red en lugares como Citysearch, Yellow Pages, Trip Advisor. Si alguien hace un mal comentario, hay que contestar de inmediato. Si alguien habla mal de ti, es una oportunidad. Muchos negocios han quebrado por Yelp, por ejemplo”, indica González.

Es por esto que hay que hacer un monitoreo 24 horas al día. “De otra manera, la competencia te acaba”, finaliza.

Esperamos que disfrute de los tips que César González dará tanto en la cocina como en la web.

 

Crédito foto principal: @rarispe

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.

One comment

  1. Felicitaciones Cesar, sigue así que vas genial!