Chávez fuera del juego desata pasiones entre aspirantes a sucederlo

Fuente: Prensa oficial del gobierno de Chavez

Mientras los venezolanos se enteran, a cuenta gotas, de lo que acontece con la salud del Presidente Hugo Chávez, el sector político local se prepara para designar los candidatos a sucederlo. Aún cuando es un secreto a voces que el mandatario está gravemente enfermo, en el chavismo aseguran que “hay comandante para rato, pese a que esta semana el mandatario confirmó que se someterá a quimioterapia en Cuba y que enfrenta “la batalla más difícil de mi vida”.
Chávez rechazó la invitación de la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, de seguir su tratamiento contra el cáncer en el hospital Sirio Libanés de Sao Paulo en donde ella fue curada de cáncer linfático, al igual que el primer mandatario de Paraguay, Fernando Lugo.

El sábado en la tarde el venezolano viajó a Cuba por tiempo indeterminado y por primera vez en casi trece años al mando delegó algunas de sus funciones mientras dure su estadía en la isla caribeña. En el vice presidente, Elías Jaua, recae la responsabilidad de expropiar empresas o tierras y en el Ministro de Finanzas, Jorge Giordani, la facultad de aprobar endeudamiento de la nación y de manejar la política de impuestos del Gobierno de Venezuela.

Analistas políticos han comentado que si la enfermedad de Chávez lo aleja de la escena diaria de la nación, la lucha por la sucesión arreciará tanto en el oficialismo como en la oposición.

Para el sociólogo Eduardo Semtei, integrante del bloque progresista por el cambio, “en el sector que no quiere al Gobierno están previstas unas elecciones primarias para el 12 de febrero de 2012 pero algunos actores políticos de peso han dicho que si Chávez no corre en las elecciones presidenciales, es posible que no haya conteo para sacar a un candidato de la oposición. Esto sería nefasto porque la gente que quiere un cambio desea la unidad no sólo de aspirantes sino de políticas públicas que sean sustentables para la transición democrática en Venezuela”.
Del oficialismo también se ha filtrado que por lo menos dos integrantes de la familia presidencial, Adán Chávez, hermano mayor del mandatario y actual Gobernador de Barinas, y Rosa Virginia Chávez, la hija menor, quieren participar en las elecciones de 2012.
Otro analista, Oscar Schemel, de la firma encuestadora Hintarlaces, señala que Chávez es un líder que ha establecido un vínculo emocional fuerte con grupos sociales, especialmente los más pobres, “ese elemento sumando a su carisma personal y a su muy eficaz aparato de propaganda lo ha convertido en el político más importante en los últimos años en este país. Irónicamente, su Gobierno ha sido muy malo y la gente tiene mala percepción de sus colaboradores”.
Dice que la tesis del “chavismo sin Chávez”, “no es tan descabellada como se pensaba hace algún tiempo. Si el líder no está es posible que varios de sus más cercanos colaboradores puedan capitalizar su apoyo en las elecciones de 2012”.

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.