Cierre de consulado de Venezuela perjudica a miles en Miami

El cese de funciones del Consulado de Venezuela en Miami, anunciado el viernes  y ocurrido oficialmente desde el pasado lunes 16 (día feriado en Estados Unidos), ha provocado una serie de protestas entre la comunidad de venezolanos residentes en el área.  La publicación de un reportaje de Univisión donde se involucra a la ex Cónsul

Livia Acosta Noguera, que fuera declarada persona “non grata” por la nación norteamericana, provocó el cierre de la misión diplomática, como represalia por parte del

Amir Nicolas/Foto José Carucí

gobierno de Hugo Chávez.

Las oficinas del consulado, ubicadas en el 1101 de la avenida Brickell del Downtown Miami están solitarias, cuando por allí pasaban cientos de personas diariamente.  Un comunicado pegado en la pared indicaba que el personal del consulado había sido removido por temor a daños a su integridad física, algo que el gobierno de los Estados Unidos está investigando pues en el país se garantiza la seguridad del personal diplomático extranjero.

“Esto es un castigo para nosotros los venezolanos, que hemos salido perdiendo”, dijo Michel Nicolas, quien labora en la oficina privada Gestión Consular, en los bajos del consulado. El negocio postilla y notaria documentos, así como realiza traducciones.  Aunque su hermano Amir Nicolas indica que a ellos personalmente no les afecta el cierre, reconoce que los venezolanos “no saben a dónde dirigirse, no saben cuál es la jurisdicción que les corresponde”.

Protesta

“Nos están violando el derecho como venezolanos a tener una representación”, expresó a este medio Mario Di Giovanni , un joven venezolano que está organizando la marcha de protesta por el cierre del consulado por medio de la red social Facebook llamada Venezolanos en Florida.

Decenas de personas marcharon en el Bayfront Park a partir de las 11 am. hasta las 2pm el sábado 21.

“Somos venezolanos, somos estudiantes, empresarios, nos hemos visto afectados por el cierre”, manifiesta Di Giobanni, que estudia economía y finanzas en la Universidad Internacional de Florida.

Mario Di Giovanni-Jose Caruci

“No tenemos afiliaciones políticas (solo queremos) que nos den respuestas con los trámites en proceso.  Nos están dejando a la deriva”, enfatizó el joven de 23 años. “Somos neutrales”, añadió.

En efecto, además de los trámites normales que realiza el Consulado, existen estudiantes que reciben dinero regulado por CADIVI (Comisión de Administración de Divisas venezolano), personas de la tercera edad que reciben sus rentas, entre otros.

“El Consulado generaba unos 2 millones de dólares al año”, indica Di Giovanni, quien sintió la necesidad de hacer algo pues sus abuelos reciben dineros por medio del Consulado y quiere “exigir sus derechos como venezolano, defendidos por la Constitución”.  “Respetamos que el gobierno tome medidas diplomáticas pero en este caso, esto ha afectado a los mismos venezolanos”, finaliza.

Votaciones

Por su parte, Vanessa Durán, coordinadora de la organización Voto donde sea, que también apoya la marcha, expresa que se está reclamando “por el atropello que estamos viviendo”.

Durán dice que con el cierre se perjudica a unos 160.000 venezolanos que viven en Florida, las Carolinas (Norte y Sur) y Georgia, que cubre la jurisdicción del consulado.

“Es una medida totalmente injusta, se está perjudicando a los mismos venezolanos. No entiendo porqué tenemos que ser víctimas”, añade Durán, quien enfatiza que su organización es no partidista y promueve el voto de los venezolanos en esta zona.

“Vamos a presionar al CNE (Consejo Nacional Electoral) para que nos de soluciones en cuanto al registro electoral. (Las personas) no pueden inscribirse. De los 160.000 residentes, unos  19.420 están inscritos para votar”, manifiesta la activista cívica.

“Tengo el caso de mi  hermano que pensaba inscribirse en estos días y no puede”, acota Durán.

Vanessa Durán/Foto José Carucí

El cierre de las inscripciones para votar en las elecciones generales de Venezuela a realizarse en octubre, es en abril.

Voto donde sea nació en septiembre de 2010, de acuerdo a Vanessa Durán, para promover y crear conciencia de votar. “Existen un millón de venezolanos en el exterior, pero no se inscribían ni votaban. Ahora ha habido un incremento del 19% en las votaciones, lo cual indica que están motivados a participar”, expresa.

En lo que respecta a las elecciones primarias, se informó que la Mesa de Unidad Democrática, MUD, dirigida por Pedro Mena, ha dispuesto 40 mesas donde votarán estas casi 20.000 personas.

“Los electores podrán sufragar en el Centro Comercial Atrium, en el local llamado El Arepazo II, ubicado en la calle 36 con avenida 69 en la ciudad de Doral”, dijo Mena a la prensa local.

 

 

 

 

Sede del Consulado de Venezuela en Miami/Foto José Carucí

 

 

Monumento a Simón Bolívar en Miami/Foto José Carucí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* Investigación y fotos: José Carucí.

 

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.