Ciudadanía en la tercera edad

 

Por Cynthia Arévalo

Abogada experta en inmigración

Portrait of sad bald senior man looking at cameraLicenciada, quisiera aplicar para la ciudadanía. Tengo 70 años de edad y he tenido residencia por 5 años. ¿Califico para hacer el examen de ciudadanía en español?

Si desea tomar el examen en su lengua natal debe tener uno de estos próximos requisitos:

  • Tener la edad de 50 o mayor el momento de aplicar para la ciudadanía y haber vivido como residente permanente en los Estados Unidos por 20 años. (también conocido como la excepción “50/20”)

ó

  • Tener la edad de 55 o mayor en el momento de aplicar para lSa ciudadanía y haber vivido como residente permanente en los Estados Unidos por 15 años. (también conocido como la excepción “55/15”)

Aun así califique para las excepciones (“50/20” o el “55/15”) mencionadas anteriormente igualmente debe tomar el examen cívico. Si tomara el examen en su lengua natal, debe tener un intérprete en su entrevista. Su intérprete debe hablar tanto el inglés como su lengua natal claramente.

Si Ud. tiene 65 años o más y ha sido residente permanente por mínimo 20 años al momento de aplicar para la ciudadanía, no es necesario que estudie o sepa las 100 preguntas cívicas provistas en el material emitido por el USCIS. Si cumple con el requisito en el momento de aplicar para la ciudadanía entonces es solo necesario estudiar 20 preguntas indicadas en el material de estudio.

Si fallara alguna parte del examen durante su entrevista inicial recibirá otra cita para una segunda entrevista y tendrá la oportunidad de volver a tomar el examen en la misma área donde tuvo la falla inicial (Inglés o Cívico). La segunda cita es normalmente programada para llevarse a cabo después de 60 a 90 días de la entrevista inicial.

Existe una exención para cualquier candidato con discapacidad médica que puede ser presentada y si fuese aprobada por USCIS entonces el candidato será exonerado de los requisitos de Ingles o Cívicos. El candidato debe mostrar que aun si tuviera adaptación razonable igual su discapacidad o deficiencia no le permite los requisitos educativos para la naturalización. El analfabetismo por sí solo no es razón válida para solicitar una excepción de los requisitos educacionales. Finalmente, la edad avanzada por si sola tampoco sirve como una discapacidad o deficiencia mental.

Para más información por favor llámenos para hacer una cita. Numero de teléfono: 954.367.2327

 

About Cynthia Arevalo

Cynthia Arevalo
Arevalo Law tiene amplia experiencia en asuntos migratorios con clientes individuales asi como con grandes corporaciones. Las leyes de inmigracion y de nacionalizacion pueden ser complejas y los procesos muy largos. Nos esforzamos en simplificar el proceso para lograr exito en su caso.