Cómo criar hijos agradecidos

smiling little girl with gift boxPor Alejandra Santis

@alesantiss

Dar las “gracias” es una de las primeras cosas que les enseñamos a los niños. Pero eso no basta, ya que la gratitud es un valor más amplio y que implica conceptos como aprecio, reconocimiento y generosidad.

¿Cómo hacer, entonces, para criar hijos que sean verdaderamente agradecidos con lo que tienen? La psicóloga Marcela Coloma explica que, en muchos casos, “los niños no son agradecidos porque los padres no les hemos enseñado cómo serlo. Ellos aprenden viendo a los adultos, pero a veces nosotros agradecemos poco y nos quejamos mucho”. La clave, según ella, está en predicar con el ejemplo, pues si los padres sabemos agradecer, nuestros hijos también lo harán, ya que ellos aprenden de lo que ven en sus hogares.

La especialista explica que otro factor muy importante es inculcarles a nuestros pequeños que no siempre se puede (ni se necesita) tener todo lo que se quiere. “A los hijos hay que enseñarles que hay límites y que las cosas se obtienen con esfuerzo. Los límites no son algo que se nos ocurrió a los papás para molestar a nuestros hijos, sino que existen para proporcionarles un ambiente seguro para su desarrollo”, comenta Coloma.

Las fiestas de fin de año

Se acerca el Día de Acción de Gracias y junto a él, el inicio de la temporada navideña que, para muchos, es sinónimo de compras y gastos excesivos. De hecho, según la Federación Nacional de Retail, el 2013 cada comprador gastó en promedio $730 en regalos, comidas y decoraciones durante las pasadas fiestas.

Por eso, para que este año las celebraciones no se transformen en un cosumismo desmedido y sus hijos sepan agradecer lo que recibirán, Marcela Coloma recomienda retomar el verdadero sentido de estas fechas. Asegura que compartir algunos regalos está bien, pues estos forman parte de una tradición, pero lo que no debemos hacer es transformar la Navidad “en una competencia de cúanto damos, recibimos o gastamos y según eso calificarla como buena o mala”. En vez de eso, aconseja hacer una linda cena en familia, “desconectando televisores, computadores y celulares, para poder conversar, mirarse y compartir, ya que no hay que olvidar que lo que da felicidad a largo plazo son los vínculos afectivos que tenemos y no las cosas que compramos”.

 

LFDB 02-01-8

Este artículo apareció en nuestra edición #7 de noviembre-diciembre 2014

Consejos para criar hijos agradecidos:

 – Sea un ejemplo para su familia y dé las gracias siempre que alguien haga algo por usted.

– Motive a sus hijos a agradecer ante cualquier regalo o gesto de ayuda, sea grande o pequeño.

– Establezca una rutina en que cada noche den las gracias por algo que sucedió durante el día.

–  Involúcrese con la comunidad y busque algún lugar donde pueda asistir de voluntario con su familia. La práctica es uno de los mejores ejemplos.

 

La gratitud en los jóvenes

Según una investigación de la Asociación Americana de Psicología, la gratitud juega un rol preponderante en el buen desarrollo emocional de los adolescentes. Así, los jóvenes “agradecidos” tienen menores posibilidades de caer en las drogas y el alcohol, menos problemas de comportamiento en la escuela y son mucho más felices que aquellos teenagers a los que no se les ha inculcado este valor.

 

About Alejandra Santis

Alejandra Santis es una esposa, madre y periodista chilena radicada en Florida. En 2012 se convirtió en madre de mellizos y en este espacio contará sus aventuras con Isidora y Vicente.