AARP

Cómo enseñarles a los niños el manejo del dinero

Algunas personas se preguntan a qué edad se debe enseñar a los hijos a ser responsables y sabios con el dinero.  La respuesta de los expertos es: lo más pronto posible.  Aunque cada edad tiene su método diferente, lo importante es empezar ya.

“Mientras más temprano, mejor”, dice Jean Ruskin, experta en educación financiera del programa Camp Millionaire (Campamento millonario) http://www.creativewealthintl.org/campmillionaire.php.

“Es importante ir hablando palabras relacionadas al dinero, aunque sean pequeños y nosotros creamos que no las entienden”, explica Ruskin, quien pertenece al equipo liderado por Elizabeth Donati.

Una de las cosas que todo el mundo está consciente es que la educación financiera enseñada en edades tempranas tiene un impacto para toda la vida e incluso es la respuesta en parte a que las personas salgan de un ciclo de endeudamiento y por ende, pobreza.

“Si ellos ya son conscientes de la relación entre causa y efecto, es hora de comenzar a enseñarles a administrar el dinero, los ahorros y el crédito”, dice Xavier Serbia en su último libro Pregúntale a Xavier, de editorial Santillana.

Ruskin indica que hay tres claves principales:

  • Ser un buen ejemplo. Los niños aprenden por lo que ven, no necesariamente por lo que les dicen.
  • Hablar sobre el tema
  • Hacerlos practicar (ir al banco con ellos, hacerlos llenar cheques si tienen la edad apropiada, etc.)

“Si te dan un martillo, la única forma de cómo saber usarlo es en la práctica”, manifiesta la experta. “Esto es como cepillarse los dientes, tienen que desarrollar hábitos saludables respecto al dinero”, añade.

Cuando son más pequeños, se puede empezar con las monedas.  Algunos expertos creen que se les debe dar 50 centavos por año como mesada a los niños. Otros creen que el dinero deben ganárselo.

La ley de las cinco alcancías

Dependiendo de la edad, puede enseñar principios a sus hijos sobre el ahorro, gasto y donaciones

“Para los niños menores de seis años, use frascos grandes para que se pueda ver lo que acumulan”, dice Xavier Serbia. El experto habla de los cuatro sobres para los más grandes: emergencia, ahorro para el futuro, gasto y obsequio.  “Para los que tengan entre 13 y 15 años, abra una cuenta de cheques y enséñenles a llevar su presupuesto y a hacer una revisión mensual”, aconseja en su obra Serbia.

Ver video: Tips para enseñarle finanzas a los hijos

“Nosotros les enseñamos que la alcancía de ahorros es para sembrar el hábito de comprar las cosas grandes en la vida como carros, electrodomésticos, etc”, dice Ruskin,

Consultando con promotores de educación financiera, concluimos que puede darles a los hijos cinco alcancías:

Dios.- Esta alcancía es, para los creyentes, muy importante. Incluso hombres de negocios como Rober T. Kiyosaki aconsejan separar un dinero para diezmos y ofrendas en obras ministeriales.

Ahorros.- Sirve para enseñarles a los niños a ahorrar para su futuro.

Gastos.- El dinero que deposita allí, se destina para las cosas que quiera comprar.

Dar.- Con esta alcancía se empieza a practicar la solidaridad.  Junto con los padres, los hijos pueden identificar una obra de caridad y dar el producto de este dinero allí.

Inversiones.- Aquí se empieza a enseñar ya el concepto, de manera sencilla, que puede separar un dinero para invertirlo, siempre de acuerdo a la edad.

Existen muchos recursos educativos en el Internet y campos de verano enfocados en la educación financiera, como los que promueve Creative Wealth International (http://www.creativewealthintl.org/youthprograms.php)

“Elizabeth Donati creó esta iniciativa en 2002 simplemente porque a ella nunca la educaron a manejar el dinero”, dice Jan Ruskin. El programa que han desarrollado para niños y jóvenes, se está implementando también en países como Brasil, China y México en sus propios lenguajes.

Chicos en el Camp Millionaire aprenden por medio de actividades interactivas cómo ser exitosos/foto cortesía

Ruskin recuerda el caso particular de un joven que asistió a tres campamentos desde que tenía 9 años y ahora es un graduado del Massachusetts Institute of Technology que inició su propio negocio online y que dona una parte a obras sociales.

“Estamos creando empresarios e inventores que llenan las necesidades de las personas a su alrededor”, concluye la experta.

 

 

Foto joven con alcancía crédito José Carucí.

Israel Bonds

About Adriana Carrera

avatar
Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.