Cómo evitar errores al solicitar la ciudadanía

La ceremonia de naturalización es uno de los momentos más especiales en la vida de un inmigrante. Es ahí cuando la persona jura lealtad a Estados Unidos y se convierte finalmente en ciudadano estadounidense.

Pero antes de llegar ahí debe pasar por un proceso que debe realizarse prácticamente libre de errores, ya que la falta de una firma o un documento podría demorar el trámite. Peor aún, una equivocación podría costarle al solicitante la perdida de cientos de dólares.

El Gobierno ofrece los siguientes consejos para que el proceso sea lo más rápido y eficiente posible, y así evitar demoras o errores costosos.

Revisar bien la solicitud

Uno de los errores más comunes al tramitar la ciudadanía es mandar la solicitud N-400 (formato PDF) incompleta o con errores, según Nancy Guerrero, una oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

“Muchas personas se enfocan mucho en estudiar lo que son las 100 preguntas del examen de ciudadanía, pero a veces olvidan revisar la solicitud antes de mandarla”, dijo.

Para evitar errores se recomienda:

  • Revisar detalladamente la solicitud para asegurarse de que fue completada correctamente y que la información es fidedigna, especialmente si alguien más llenó la solicitud
  • Incluir los documentos que deben acompañar toda solicitud N-400, como fotocopias de ambos lados de la tarjeta de residencia permanente y dos fotografías idénticas de color
  • Mandar la tarifa correcta en un cheque o en un money order

Mandar documentos adicionales

Una vez que la solicitud es recibida y aceptada por USCIS, el aspirante a ciudadano tendrá que acudir a una entrevista con un oficial de inmigración en donde tomará un examen de inglés y civismo.

Guerrero dice que durante la entrevista el oficial de inmigración entregará una carta al solicitante y además podría solicitar más documentos. Si éste es el caso, el inmigrante debe corresponder dentro de la fecha establecida para evitar demoras, e incluir la carta que recibió durante la entrevista.

“Esto ayudará que el papeleo se procese más rápidamente”, dijo Guerrero.

Cumplir con los requisitos especiales

Algunos inmigrantes están exentos de tomar el examen de inglés, o incluso pueden tomar el examen de civismo en su lengua natal. Estas excepciones son para inmigrantes que:

  • Tienen 50 años o más al momento de solicitar la ciudadanía y además han vivido como residentes permanentes en Estados Unidos por más de 20 años
  • Tienen 55 años o más al momento de solicitar la ciudadanía y además han vivido como residentes permanentes en Estados Unidos por más de 15 años

Sin embargo, oficiales de inmigración dicen que reciben solicitudes de personas que están por cumplir con los requisitos. Los inmigrantes que manden la solicitud antes de tiempo, aunque sea por un día, perderán su dinero y la solicitud será regresada.

“Esto desafortunadamente sucede con frecuencia”, finalizó Guerrero.  

Las personas que están listas para realizar el trámite pueden visitar la sección en español de ciudadanía de USCIS o llamar al (800) 375-5283 para obtener información en español.

Para aprender más sobre temas relacionados a la inmigración y ciudadanía visita GobiernoUSA.gov, el portal oficial del Gobierno de los Estados Unidos en español y parte de la Administración de Servicios Generales (GSA) de EE. UU. Este artículo fue una colaboración de GobiernoUSA.gov y USCIS.

Puede ver este video para mayor información sobre el tema: http://www.youtube.com/watch?v=J7nWweQZeg4&feature=player_embedded#at=18

About editor

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación. Puede escribirle a adriana@lafamiliadebroward.com