¿Cómo mantengo mi información segura en Internet?

Pregúntele a Marietta…

WASHINGTON, 19 de noviembre de 2015 – Marietta Jelks es la editora de la Guía del Consumidor, en la que usted puede encontrar información sobre cómo manejar su dinero y evitar los fraudes y estafas, entre otras cosas. ¿Tiene preguntas para Marietta? Envíe un correo electrónico a askmarietta@gsa.gov y ella le responderá en una columna próximamente.

Compras a créditoQuerida Marietta:

Suelo hacer mis compras de fin de año en línea para evitar las líneas y esperas en el centro comercial y encontrar buenas ofertas. Los recientes robos de datos electrónicos y fraudes de tarjetas de crédito me están haciendo pensar dos veces antes de hacer mis compras por Internet este año. ¿Qué puedo hacer para mantener mi información financiera segura?

Una consumidora precavida

Respuesta de Marietta:

Querida consumidora:

Esta es una excelente pregunta. A todos nos agrada lo conveniente que es comprar en línea, pero no nos gusta pensar en el riesgo de que una persona robe nuestra información financiera. Desafortunadamente, no hay una solución 100% efectiva para este problema, pero usted puede protegerse del fraude electrónico siguiendo unos sencillos pasos.

Primero lo primero: antes de pagar cualquier cosa en Internet, asegúrese de que está en un sitio seguro. La dirección de Internet de un sitio seguro debe comenzar con “https” en vez de “http”. Si está haciendo sus compras a través de una conexión inalámbrica (conocida como wi-fi) asegúrese de que el acceso a dicha red esté protegido con una contraseña.

A la hora de pagar, evite utilizar su número de cuenta bancaria o tarjeta de débito. Si los piratas cibernéticos roban su número, podrían vaciar completamente su cuenta bancaria. Para compras en línea es más conveniente utilizar una tarjeta de crédito, ya que la mayoría de ellas ofrecen protección contra cargos no autorizados por encima de $50. En algunos casos, las compañías de tarjetas de crédito ofrecen opciones adicionales de seguridad como verificación de consumo por mensaje de texto. El banco no procesará la transacción hasta que usted responda a un mensaje de texto pidiéndole confirmación de la compra.

Para mayor seguridad, también puede utilizar un sistema de pagos en línea. Usted puede conectar su tarjeta de crédito o cuenta bancaria al sistema de pagos en línea. Si el sitio o establecimiento donde usted desea comprar acepta dicho sistema de pago, puede hacer su transacción sin compartir su información financiera.

Otra solución práctica es comprar tarjetas de regalo y usarlas para hacer sus compras en Internet. No las bote o deseche luego de usarlas, ya que podrían ser necesarias a la hora de regresar alguna compra.

GobiernoUSA.gov es parte de USAGov, un programa federal que lo conecta a la información y los servicios de las agencias, los departamentos y programas del Gobierno. USAGov lo ayuda a encontrar respuestas a sus preguntas en inglés y español. Contáctenos por teléfono, e-mail o chat u ordene gratis la Guía del Consumidor.

About Comunicados

Comunicados