¿Cómo pago la tarjeta de crédito después de haber comprado en secreto de mi pareja?

Pregunta:

Shopping timeAndrés,

Soy gastalón por naturaleza, aunque siento que las cosas han venido cambiando desde hace poco que te empecé a seguir. Sé que no está bien, pero he hecho compras, de las cuales mi esposa no sabe, con una tarjeta de crédito. ¿Hay manera de pagar la tarjeta sin que mi esposa se entere?

Humberto – Austin, TX

Respuesta:

Hola Humberto,

¿Has visto esas películas donde alguien está patinando sobre un lago congelado, pero hay un letrero donde le hacen saber que, posiblemente, el hielo ya no está muy sólido y se puede caer? Ese eres tú ahorita. Estás en peligro de caer en el agua fría y, aparte, de que te manden a dormir a la casa del perro si tu esposa se entera.

Ese sentimiento de culpa que estás sintiendo se debe a que, aun sabiendo que no estaba bien, de todas maneras, lo hiciste. Lo mejor es que dejes de mentir y que aclares todo con tu esposa. Para empezar, las mentiras pesan y con el tiempo se hacen más pesadas o, lo que es peor, te acostumbras a mentir y luego no sabes qué es cierto y que no. Si tu empiezas a pensar que mentir es una buena solución, pronto la estarás aplicando a otras áreas de tu vida, y eso no te conviene.

La mentira abre la puerta para un sinfín de formas de engaño, eso es la mentira, un engaño. En tu caso, tienes que andar corriendo para esconder los estados de cuenta, si están llegando a tu casa, y, de alguna manera, mandar dinero para los pagos mensuales sin que se entere tu esposa. El apoyo que andas buscando no es cómo pagar la tarjeta sin que ella se entere, sino cómo decirle la verdad a tu esposa.

Por supuesto que se va a sentir frustrada y es posible que hasta se enoje mucho.  No conozco su manera de reaccionar, pero te garantizo que será menos grave que tú le digas la verdad y le hables de que quieres cambiar a que ella lo descubra y, después, no te crea nada, aunque puedas demostrarlo. La confianza es algo que cuesta ganar, pero cuesta más mantener; eso sí, es bien fácil perderla. Descubrir que tu cónyuge te miente o te engaña, es como recibir un tiro a quemarropa.

Mejor dile la verdad.  Cuéntale que has estado aprendiendo a manejar tus finanzas y que entiendes que ella debe estar involucrada porque es parte importante de tu vida. Esto te dará la oportunidad para decirle lo que está pasando y prometer que no volverá a suceder; uno, porque sabes que hiciste mal y, dos, porque los gastos van a ser aprobados por los dos.  Recuerda, la mentira no te salva el pellejo, sino que pone tu cuello en la guillotina.  No solo están en peligro tus finanzas, sino tu matrimonio y el respeto de los tuyos.

No hay manera de pagar la tarjeta sin que ella se entere. Además, pagarla a escondidas es continuar con la mentira. Parte de la terapia para sanar de las mentiras financieras es vivir con las consecuencias de tus decisiones. No te puedes escapar de las consecuencias. Si realmente quieres mejorar tus finanzas y la relación con tu esposa no permitas que termine el día sin haber conversado con ella y puesto las cartas sobre la mesa. Espero que después que se le pase el enojo (y dale tiempo si lo necesita), puedan trazar un plan juntos, no solo para pagar estas deudas, sino para unir sus finanzas y llevar su matrimonio y su estabilidad financiera a un nivel más alto. Así como las finanzas pueden dividir, también tienen el pegamento para unirlos como nunca antes.

Sin duda, tendrás que ser valiente para decírselo y enfrentar las consecuencias, pero te aseguro que el dolor de la confrontación será menos impactante que caer en un lago congelado. Como decía mi tía Marta, más vale un rato colorado que cien descoloridos.

Andrés

About Andrés Gutierrez

Unió fuerzas con Dave Ramsey y da asesoramiento financiero a la comunidad hispana como anfitrión de su programa de radio, El Show de Andrés Gutiérrez.