Cómo proteger la información personal de tu hijo en la escuela

Durante el año escolar, la escuela les pide a los padres que firmen varios formularios. Si la información personal contenida en estos formularios cae en las manos equivocadas, se puede usar para cometer fraude bajo el nombre de tu hijo — para solicitar beneficios del gobierno, abrir cuentas de tarjeta de crédito, o para solicitar un préstamo.

Cuando los niños son víctimas del robo de identidad, el delito puede pasar desapercibido durante años — o por lo menos hasta que tu hijo tenga la edad suficiente para solicitar un empleo o un préstamo, o para alquilar un apartamento. Pero hay leyes que te ayudan a proteger la información personal de tu familia. Por ejemplo, la Ley de Derechos Educativos y Privacidad de la Familia (FERPA), ejecutada a nivel federal por el Departamento de Educación de EE.UU., protege la privacidad de los registros de los estudiantes. También te otorga el derecho de optar por pedirle a la escuela que no les suministre la información de contacto de tu hijo a terceros, incluso a otras familias de la misma escuela.

Si tu hijo está inscrito en la escuela, la FTC te recomienda que sigas algunos pasos:

  • Averigua quiénes son las personas autorizadas a acceder a la información personal de tu hijo y verifica que los registros estén guardados en un lugar seguro. Los administradores de la escuela deberían poder responder a estas preguntas.
  • Presta atención a los formularios que la escuela envía a tu casa pidiendo información personal. Antes de suministrar la información de tu hijo, averigua cómo la usarán, si la compartirán con terceros y a quiénes se la darán.
  • Lee el aviso que las escuelas deben distribuir explicando los derechos que te otorga la ley FERPA.
  • Pregunta cuál es la política de la escuela para la información del directorio de estudiantes. La ley FERPA establece que las escuelas deben notificar a los padres y tutores acerca de las políticas aplicables a la información del directorio de estudiantes y te otorga el derecho de optar por que la escuela no les suministre a terceros la información de tu hijo que figura en el directorio de la escuela.
  • Pide una copia de la política de la escuela para las encuestas. La Enmienda de Protección de los Derechos de los Alumnos (PPRA) te da derecho a ver los materiales de las encuestas antes de que se los distribuyan a los estudiantes.
  • Actúa si te enteras de que en la escuela de tu hijo se produjo algún incidente de seguridad de datos — exposición, divulgación o pérdida no autorizada o involuntaria de información personal delicada. Establece contacto con la escuela para que te den más información. Habla con los maestros, con el personal o con los administradores escolares sobre el incidente y las prácticas implementadas por la escuela. Toma nota de tus conversaciones. Si fuera necesario, escribe una carta dirigida al administrador y a la junta escolar correspondientes. El Departamento de Educación de Estados Unidos recibe las quejas referidas a este tipo de incidentes. Dirige tu carta a Family Policy Compliance Office, U.S. Department of Education, 400 Maryland Ave., SW, Washington, DC 20202‑5920, y guarda una copia para tus registros.

Fuente: Comisión Federal de Comercio

About Comunicados

Comunicados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*