¿Cómo puedo saldar una deuda que está en manos de una agencia de cobranza?

Andrés, tengo una deuda de $10,000 que ya está en una agencia de cobranza y quiero salir de ella. Estoy haciendo los pasitos que recomiendas y ya tengo un fondo de emergencia de $5,000 que me tomó un año para ahorrar. Estaba pensando en un programa que me puede ayudar a pagar mi deuda pero ese programa me cobra. ¿Cómo puedo salir de esto?
Minerva
Phoenix AZ

Minerva,
¡No te inscribas en ese programa! Si te tomó un año para ahorrar $5,000 sólo te va a tomar dos años más para salir de esta deuda. La idea es salir de la deuda lo más rápido posible. Yo creo que vas a poder salir de esta deuda mucho más rápido de lo que te tomó para ahorrar el fondo de emergencia. Si la deuda es vieja, llama a la compañía y negocia directamente con ellos sobre una rebaja. Es muy probable que ellos hayan comprado esa deuda entre ocho y diez centavos por cada dólar que debías. Si debías $10,000 en el tiempo que dejaste de pagar, ellos probablemente pagaron esa deuda en unos $1,000. Tú podrías comenzar la negociación ofreciéndoles un 25% de la deuda que serían unos $2,500 en efectivo. Si no te aceptan la oferta, llama luego y le haces la misma oferta a otra persona. Si dicen que no pueden, pues ahí es cuando empieza el estira y afloja de la negociación. La idea es tratar de llegar a un acuerdo y acabar con ese cáncer no sólo financiero sino también emocional. Escucha esto, si llegan a un acuerdo, págales con un cheque de cajero y nunca les des control sobre tu cuenta de banco. Creo que es bastante elemental este consejo, pero ¡ni lo pienses! a menos que tengas los $2,500 juntos. Por último, no mandes dinero hasta  que ellos te manden una carta indicando, por escrito, que están de acuerdo con el trato. Si no está por escrito, el trato no existe. Hay muchos tramposos en esa industria que dicen algo y luego lo niegan, olvídate de confiar en ellos. Si no está por escrito, no pasó.
Minerva, tienes que lidiar toda esta situación con integridad, porque al fin y al cabo debes el dinero. Fuiste tú quien de alguna forma decidiste no pagar y ahora estás metida en este lío, así que no nos vamos a meter en la discusión si sí o si no debes este dinero. Vamos a seguir adelante, a poner un pié detrás del otro y a quitarte este lío de encima.

andres_WEBAndrés Gutiérrez diariamente aporta su asesoramiento financiero a la comunidad hispana como anfitrión de su programa de radio, El Show de Andrés Gutiérrez.  Él también es el creador de Paz Financiera, un curso de seis clases por video que se enfoca en la administración personal del dinero.  Gutiérrez es un codiciado orador, haciendo presentaciones en varias iglesias y compañías por todo el país.  Puede seguir a Andrés por medio de Twitter al @elshowdeandres, por Facebook al facebook.com/elshowdeandres y por Internet al andresgutierrez.com. Envíe sus preguntas a Andrés al preguntaleaandres@andresgutierrez.com.

About Comunicados

Comunicados