Cómo sobrevivir con un ingreso irregular

Por Andrés Gutierrez *

Si usted es uno de los muchos que son empresarios, trabaja a comisión o sus ingresos varían si hay construcción o no, su ingreso irregular hace que sea difícil hacer un presupuesto.  ¡Pero eso no significa que usted no necesita uno!  No importa su ingreso, usted todavía tiene que pegarse a un plan para que su ingreso irregular no se salga de control.  Incluso si usted no sabe cómo hacer un presupuesto, le mostraré cómo.  ¡Ya basta de excusas para no tener un plan!

Primeramente, a pesar de que sus ingresos varían, usted sabe cuál es la cantidad mínima con la que puede contar.  “Andrés yo puedo ganar $3,000 puede ser $4,000 y hasta $5,000 pero yo se que puedo contar siempre con un mínimo de $2,000.”  Esos $2,000 son los que siempre puede contar, haga un presupuesto igual que una familia que depende de un sueldo fijo.  Lo más probable es que con la cantidad mínima sólo pueda cubrir las necesidades básicas.  En un papel anota arriba $2,000 y gásteselo hasta cero.  En otras palabras, todo lo que entra menos todo lo que sale equivale a cero.  Así de sencillo. Si sólo entran $2,000 en este mes y el próximo y el próximo, usted ya sabe exactamente cómo va a vivir.  Este paso va a eliminar la crisis en su vida. Hasta aquí no hay diferencia entre usted y una familia que depende de un sueldo fijo.

Ahora, con todo lo que no cupo en el presupuesto mínimo haga una lista de esos gastos que incluye la cantidad que se tomaría por mes. Esta lista puede incluir categorías como: $500 mensuales para atacar la deuda,  $250 para reemplazar el carro, $150 para vacaciones y $100 para regalos navideños. Después revise esta lista y preguntase, “Si este mes entraran $2,001, ¿dónde pondría ese dólar adicional?”  Si de estas 3 categorías el atacar las deudas es la más importante, póngale un “1” enseguida de esta categoría. Vuelva a preguntar, “Si entrara $2,002, ¿dónde pondría ese segundo dólar?  Si la siguiente prioridad son los regalos navideños, póngale un “2” enseguida de esa categoría.  Después de que todas las categorías tengan un número, vuelva a escribir la lista en orden de prioridad.

La próxima vez que tenga ingresos por encima de los $2,000 no significa fiesta y gastar a lo loco.  Si gano $2,550 el próximo mes le alcanzaría para atacar la deuda con $500 y la mitad de los gastos navideños. Como puede ver ahora tenemos un plan para sus ingresos irregulares y lo vamos a seguir. Yo entiendo muy bien esta situación porque toda mi vida laboral he tenido un ingreso irregular.

Juan de Kansas nos comentó:

Cuando empezamos a vivir bajo un presupuesto en lugar de la tarjeta de crédito, aprendimos rápidamente a apretar los gastos a pesar de tener un ingreso variable.  A pesar de que sólo estamos en el pasito #2 (pagar las deudas), estamos muy emocionados porque tenemos un plan y vemos la salida.  Ahora que tenemos un presupuesto, tenemos un nuevo sentido de confianza en saber cuánto dinero tenemos, dónde lo vamos a gastar y lo que tenemos que ahorrar.  Es bueno tener dinero de más cada mes para pagar deuda.

Ya que ha leído este artículo no debe usar la misma excusa de que no se puede presupuestar con un ingreso irregular así que vaya por un lápiz y papel y empiece ahora mismo.

 

 

Andrés unió fuerzas con Dave Ramsey para traer este mensaje de Paz Financiera a la comunidad Hispana. Por medio de su programa de radio “El Show de Andrés Gutiérrez” y el curso de “Paz Financiera”, él está ayudando a la comunidad hispana hacer que su dinero se comporte – una familia a la vez.  Para más información sobre Andrés Gutiérrez visite www.andresgutierrez.com. Sígalo en Twitter: @elshowdeandres y en Facebook.com/elshowdeandres.

About Comunicados

Comunicados