Conferencia científica inspira a miles de estudiantes pertenecientes a las minorías

Dallas, Texas. (ConCienciaNews) – Más de 3,000 personas se dieron cita esta semana en Dallas, Texas, para compartir una meta en común: hacer que más estudiantes pertenecientes a las minorías étnicas estudien carreras dentro de las ramas conocidas como STEM: ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

La reunión, que este año obtuvo su número más alto de participantes, fue organizada por Sacnas, Society for the Advancement of Chicanos and Native Americans in Science. Sin embargo, los participantes no se limitaron a jóvenes y profesionales México-americanos o indígenas. Ahí se encontraban desde argentinos hasta estudiantes procedentes del Caribe.

Algunos miembros de Sacnas que apoyan esta meta desde sus inicios, aprovecharon para compartir sus historias y dar fe de cómo eventos como éste influyen en el éxito profesional: desde conectarse y compartir inquietudes con estudiantes que enfrentan los mismos retos, hasta aprender dónde obtener los recursos necesarios para seguir una carrera universitaria, los beneficios son varios para los participantes.

“Ha sido un grupo de apoyo e interacción invaluables”, dijo Juan Meza, doctor en ciencias matemáticas y que asiste a Sacnas desde sus épocas de estudiante. “Este ha sido un lugar al que podía acudir cuando las cosas se ponían difíciles. Casi como la extensión de mi familia”.

Recientemente, Meza, quien es además hijo de inmigrantes mexicanos, fue nombrado por la revista Hispanic Business como uno de los 100 hispanos más influyentes del país.

Otros, como la nativoamericana Jani Ingram, doctora en química, no tomaron ventaja de este tipo de eventos por desconocer de su existencia. Ahora, como profesora de química en la Northern Arizona University, Ingram alienta a sus alumnos a participar de estos eventos y obtener la mayor cantidad de oportunidades disponibles como estudiantes de minorías.

“No sabía de la existencia de Sacnas antes de obtener mi puesto actual de trabajo”, dijo Ingram. “No tenía idea de las oportunidades. Hubiera sido fabuloso poder traer a mis estudiantes a que conozcan a estudiantes como ellos”.

Tina Garza, doctora en biología y originaria del Paso, Texas, resaltó la importancia de la diversidad en las carreras científicas: “la diversidad es importante porque provee diversidad a la manera en cómo se hacen preguntas que afectan específicamente a nuestras propias comunidades”.

Esa es precisamente la meta de Sacnas y de la realización de este tipo de eventos anuales. A través de consejería personalizada, seminarios especializados, recursos educativos y becas, así como talleres con profesionales de las ciencias, la organización espera aumentar la representación de sus participantes en el campo de la ciencia. Esta fórmula ha probado ser exitosa y satisfacer una demanda existente entre los estudiantes minoritarios. Después de todo, el evento ha crecido de 400 participantes en sus inicios, a más de 3,000 en la actualidad.

En estos días de falta de representación por parte de estas comunidades, alentar y orientar a los futuros científicos latinos o nativoamericanos no sólo es un deber; se trata de una necesidad.

About editor

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación. Puede escribirle a adriana@lafamiliadebroward.com