Confesiones de Mercedes Soler: “Vivo mis mejores tiempos”

Una vez, su profesor de periodismo en el último año de secundaria le dijo que se dedicara a otra cosa, que su acento le impediría ejercer la profesión.

“Ese hombre no se imaginaba que quería ser periodista en español”, recuerda Mercedes Soler.  Su maestro nunca se imaginó que, con una brillante carrera, ella iba a ganar cinco premios Emmy, escribir un libro y llegar a tener su propio programa en la prestigiosa cadena CNN.

“Hubo bastantes detractores a los que no les hice caso. Es importante creer en el futuro y en uno mismo”, dice Soler en entrevista con LFDB.

Aunque es difícil resumir su larga trayectoria periodística, los reportajes de Mercedes Soler y sus cuestionamientos a mandatarios latinoamericanos, provocaron investigaciones y arrestos posteriores. Soler ha cubierto tragedias de enormes proporciones,  ha sido nominada a los Emmys en 15 ocasiones y tiene un libro publicado: Entre Nosotras, de Mujer a Mujer (Editorial Rayo).  Al mismo tiempo -algo raro en el medio- Mercedes es también exitosa en su vida personal pues está casada con su amor desde la secundaria y es una feliz madre de dos hijos.

En su nueva etapa como la única conductora del programa femenino NotiMujer en CNN, la periodista de origen cubano habla con transparencia de su vida personal, los proyectos futuros, los hispanos y la televisión.

En varios giros sorpresivos, durante la conversación Soler confiesa estar pasando una etapa extremadamente difícil ante la enfermedad de su madre y que alguna vez pensó seriamente entrar en la política. La periodista admite gustarle el género del vampirismo en la literatura y que tiene intenciones de escribir un segundo libro. También habla de por qué los hispanos en Estados Unidos son diferentes a cualquier otro grupo inmigrante.

LFDB: ¿Va a cambiar algo en NotiMujer en esta nueva etapa?

MS: El programa no cambia su misión ni visión, que es enaltecer a la mujer hispana de los Estados Unidos y el hemisferio. Seguiremos con temas como salud (integral), belleza, cuidado de nuestros hijos, moda.  Seguimos con el reconocimiento a la NotiMujer de la semana. Y quizás lo nuevo es hacer segmentos como el club de libros, que nace de mis propias inquietudes como lectora que soy. Aunque tengo que consultarlo con los directores de la cadena, mi idea es publicar algo como resultado de este club.  Para mí es muy importante el diálogo que mantengo con el público. Las redes sociales nos han abierto una oportunidad muy linda para los que trabajamos en la televisión. Antes, ese muro de cristal que es la pantalla, nos separaba un poco del público.

(puede seguir a Mercedes Soler en Twitter @mercedescnn y en Facebook http://www.facebook.com/NotiMujerCNN).

LFDB: ¿En qué momento de su vida personal y profesional se encuentra?

MS: Estoy viviendo los mejores tiempos profesionalmente hablando. Estoy feliz, me siento muy respaldada por una empresa muy valiosa, cuidada, protegida y reconocida. Me siento muy a gusto en realidad.

Pero en lo personal estoy pasando una situación muy difícil por la enfermedad de mi madre. Ella ha sido un pilar muy fuerte para mí y esto me agobia, me afecta. Las personas deben entender que soy una mujer común y corriente, y a pesar que estamos en la televisión, nuestras historias son universales. Estoy pasando un momento que nos toca a todos alguna vez pasar en la vida.

LFDB: Ha estado en la noticia fuerte y ahora en NotiMujer, ¿cómo ve este cambio?

MS: Ha sido una evolución gradual en mi vida como mujer y profesional. Me apasiona la noticia, la política, a cualquier mujer le interesa el mundo que le rodea y a mí me gusta ese mundo que tiene que ver con la política y las decisiones de gobierno. Al mismo tiempo siempre me  interesó el tema de las mujeres, publiqué un libro para mujeres. Con él hicimos campamentos, fuimos a todo Estados Unidos y nuestra misión era reunirnos con mujeres que eran amigas, pero que todavía no conocíamos para ayudarnos mutuamente a frenar la locura del día a día. Pudimos regresar a ese momento que tuvimos en la infancia de amigas, de solidaridad, contarnos historias, juegos de chiquillas. Hoy no encontramos la paz para contarnos esas cosas y es por esto que NotiMujer es el show que siempre he soñado.

LFDB: ¿No extraña entrevistar políticos?

MS: Lo de poner letreros me molesta un poco. Creo que las mujeres abarcamos mucho más. Nunca me impresionó ninguno de los presidentes que entrevisté. Me impresiona más la gente de la calle, del día a día. Aquella que es estoica ante sus dificultades y vicisitudes.

LFDB: ¿Hay planes de publicar otro libro?

MS: Creo que sí. Siempre he sido escritora. El programa lo escribo e investigo enteramente yo. Soy por naturaleza escritora e investigadora. Me encanta la novela, me encanta leer, me leo un libro por semana. Ahora estoy leyendo “Hacia el fin del mundo, parte de la trilogía del malamor”, de José Ignacio Valenzuela.

LFDB: ¿A pesar que apenas ha comenzado NotiMujer, si se abren puertas en otro tipo de programas en la cadena, lo haría?

MS: Estoy abierta. Si algo me ha ensenado la vida es que no hay que planificar. Trato de visualizar y proyectar mi destino, pero la vida tiene que ver con el azar. Yo me ocupo del ahora.

LFDB: ¿Ha pensado incursionar en la política? ¿Qué piensa de la participación de la mujer en este campo?

MS: En una época lo pensé. Soy una demócrata moderada. Pero en la política estamos demasiado rezagadas en Estados Unidos. Las mujeres hemos desempeñado un buen papel en las artes, en Hollywood, pero en las empresas llamadas Fortune 500 somos invisibles.

Los hombres y las mujeres no somos iguales. La mujer lleva un doble peso encima, queriendo ser madre, tratando de compaginar eso con  una profesión que es tan difícil. Un político tiene que desnudarse en público y eso afecta a la familia, y la mujer siempre va a querer proteger a los suyos.  No es una justificación. Pero es difícil. Cuando tuve a mis hijos, me dieron solo 6 semanas de ausencia y eso no es suficiente para criar un niño. El sistema no apoya a la madre. En los países bajos, por ejemplo, les dan seis meses. Si se ayuda a la mujer, se ayuda a la sociedad, a todo. Incluso está comprobado que baja la tasa de la delincuencia.

LFDB: ¿Es posible que la disfuncionalidad en las familias se esté reflejando en el acoso en las escuelas (bully, en inglés)? ¿De qué depende la situación crítica en ciertos adolescentes?

MS. De los valores de la familia. Las familias tienen que luchar por mantenerse íntegras e integradas. Cuando la familia se disuelve es más difícil.  Por ejemplo, mi hija de 15 años baña a mi mami, ella lo hace con amor. Para mí es importante que ella viva esta etapa, que entienda, que esa abuela le cambió los panales. Los valores se aprenden en casa.

LFDB: ¿Se siente americana, cubana o bicultural?

MS: Me siento muy americana. Nací en la Habana, pero soy de aquí, este país me ha permitido crecer. Mi país natal me dio muchas cosas feas, malas, separaciones de familias, de seres queridos, carencias. En cambio este país me lo dio todo, me dio la oportunidad y seré eternamente agradecida.

LFDB: ¿Qué opina, en el terreno inmigratorio, de los latinos en los Estados Unidos?

MS: Creo que hemos llegado a marcar una diferencia. Cuando todos los demás grupos se asimilaron, los hispanos no se asimilan quizá tanto por la geografía, pues la mayoría venimos del mismo continente. Estamos en el mismo hemisferio, los mexicanos tienen la frontera allí, los puertorriqueños nacen con su pasaporte de este país, no tienen que ceder su cultura. Algunos no entienden que nuestra condición de hispanos es diferente a todas las olas inmigratorias de los Estados Unidos y que esto no va a cambiar pues simplemente ‘estamos en casa’.

LFDB: ¿Con qué mensaje quiere dejar a nuestros lectores?

MS: Que es importante tratar de proyectar nuestro propio destino, no dejar que una mala experiencia, mala idea, o consejo te influya. Hay que creer siempre en ti mismo. Hubo bastantes detractores a los que yo no les hice caso. Es importante que creamos en nosotros mismos, y si temes a algo, aun con temor, hazlo.

 

Nota: Haga comentarios de esta entrevista en la parte de abajo.

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.