Conozca sus derechos antes de solicitar crédito

Como sucede con todas sus compras, el crédito tiene un precio, por lo que conviene comparar precios antes de tomar una decisión. Obtenga informes actualizados de las tasas de interés sobre créditos hipotecarios, préstamos para la compra de autos, tarjetas de crédito, préstamos sobre el valor acumulado de la vivienda y otros productos bancarios. Existen numerosos sitios web confiables que dan esta información de forma gratis.

La Ley de Igualdad para la Oportunidad al Crédito lo protege al hacer tratos con entidades que suelen ofrecer crédito, incluyendo bancos, compañías financieras, tiendas, compañías de tarjetas de crédito y cooperativas de crédito. Cuando usted solicita un crédito, el acreedor no puede:

  • Preguntar sobre o tomar en cuenta su sexo, raza, país de origen o religión
  • Preguntar sobre su estado civil o cónyuge, a menos que usted solicite una cuenta conjunta, dependa de los ingresos de su cónyuge o viva en un estado donde los bienes de cada uno de los cónyuges pertenezcan a ambos (Arizona, California, Idaho, Luisiana, Nevada, Nuevo México, Texas y Washington)
  • Preguntar sobre sus planes en cuanto a tener o criar hijos
  • Negarse a tomar en cuenta los ingresos por asistencia social o por una pensión alimenticia recibida con regularidad
  • Negarse a considerar sus ingresos debido a su sexo o estado civil o porque provienen de un empleo de tiempo parcial o beneficios por jubilación

Usted tiene derecho a:

  • Que en el crédito figure su nombre completo, su nombre de pila y el apellido de su cónyuge o su nombre de pila y un apellido combinado
  • Tener un garante diferente de su cónyuge, si fuera necesario.
  • Mantener su propia cuenta, luego de haber cambiado su nombre o estado civil, o de haberse jubilado, a menos que el acreedor pruebe que usted no está en condiciones de pagar o no tiene intenciones de hacerlo.
  • Saber el motivo por el cual su solicitud de crédito fue rechazada. El acreedor deberá explicarle los motivos específicos del rechazo o decirle que usted tiene derecho a saberlos, si lo solicita dentro de los 60 días posteriores al rechazo
  • Tener cuentas conjuntas con su cónyuge, que sean reportadas con ambos nombres
  • Saber cuánto le costará el préstamo
  • Un informe de crédito anual gratis

La Comisión Federal de Comercio ofrece información en español sobre crédito y préstamos.

También puede contactarse con una agencia de asesoría de vivienda del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (línea gratuita 1-800-569-4287, para español presione el 2).

Para información adicional sobre créditos, consulte las secciones sobre cómo comprar una vivienda y Autos.

Seguros de crédito

Cuando usted obtiene un préstamo para realizar alguna compra importante, probablemente traten de venderle un seguro de crédito. La compañía de su tarjeta de crédito también puede sugerirle la compra de un seguro de crédito. Pueden promocionar la cobertura como una manera de protegerlo en caso de que su propiedad resulte dañada o se pierda.

Otras ofertas de seguros de crédito prometen cumplir con los pagos del préstamo si usted pierde su trabajo, queda incapacitado o fallece. Casi siempre es mejor adquirir seguros comunes de propiedad, de vida o de incapacidad en lugar de seguros de crédito.

About Comunicados

Comunicados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*