Venezuela 2012: Conozca a tres de los precandidatos

Caracas.- En dos meses, los venezolanos podrán elegir al político de oposición que enfrentará a Hugo Chávez en los comicios presidenciales previstos para el 7 de octubre de 2012.

Se trata de elecciones primarias, convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con la intención de cohesionar las fuerzas opositoras al  gobierno de Hugo Chávez.

Financiado por el petroestado venezolano y contando con una maquinaria electoral de gran eficacia, el actual presidente de la nación suramericana aspira a seguir en el poder hasta 2019, llegando a 20 años de ejercicio en la primera magistratura.

La coalición de partidos antagonistas a Chávez ideó estas elecciones primarias con la intención de fortalecer una alternativa que pudiese hacerle contrapeso al líder bolivariano quien mantiene aún niveles de aceptación popular, luego de 13 años gobernando en una nación que atraviesa una severa crisis económica, con una de las inflaciones más altas del mundo, y alarmantes índices de criminalidad.

Los pre candidatos que se medirán en las primarias 2012 están relacionados con la diplomacia, el sindicalismo, la legislatura nacional y gobernaciones de estado.

Los inscritos en este conteo son: Diego Arria (Ex embajador de Venezuela en la ONU), Pablo Medina, ex dirigente sindical, María Corina Machado, diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela, Henrique Capriles Radonski, gobernador por el estado Miranda, Pablo Pérez, gobernador del estado Zulia y Leopoldo López, ex alcalde del municipio capitalino de Chacao.

La lucha es reñida y en estos meses de campaña se han organizado dos debates, en donde los candidatos han expuesto sus plataformas de Gobierno ante los venezolanos.

Uno de los temas que más concita la atención es cuál será la política exterior de todos los aspirantes a suceder a Chávez. Además de cómo evalúan la llamada “petrodiplomacia” impulsada por el líder bolivariano, los candidatos han expuesto sus ideas en relación con un fenómeno inusual entre los venezolanos, hasta hace algunos años: el exilio por razones políticas, sociales o económicas.

En conversaciones con LFDB, tres de los seis aspirantes a la presidencia de Venezuela comentaron cuáles serán sus acciones en materia de política internacional.

Henrique Capriles/Foto cortesía

Henrique Capriles Radonski: “Los necesitamos a todos”

El Gobernador del Estado Miranda asegura que creará las condiciones para que el mayor número posible de venezolanos que están fuera del país regrese. “Planteo un Gobierno de inclusión para todos y es preciso que los grandes talentos que tiene el país se pongan a su servicio aquí o en donde se encuentren”, dice Capriles.

Apoya totalmente la relación ente Venezuela y la República Popular China, nación con la cual el Gobierno de Chávez ha asumido una enorme deuda, a cambio de apoyo tecnológico y petrolero.

Dice que fue invitado a visitar China 2007 y quedó muy impresionado por el vigor económico y científico de esa nación. “Necesitamos a los chinos aunque estén lejos. Lo que no apoyo es la relación del país con Irán o Bielorrusia”.

“Queremos ser amigos de todos: de Estados Unidos, de Brasil, de Argentina y queremos seguirle vendiendo petróleo a Cuba pero en condiciones favorables para Venezuela”, acotó el precandidato.

Aseguró que “no vamos a suspender el envío de petróleo a la isla ni a romper relaciones diplomáticas o comerciales; lo que vamos a hacer es sincerarla y convertirla favorable a Venezuela. No creo en posiciones radicales como la de seguir con el bloqueo a la economía cubana. Eso ha fortalecido al régimen de los Castro. Por supuesto apoyaré una transición democrática en la isla”.

A Capriles le gusta más la idea de regresar a la Comunidad Andina antes de integrar a Venezuela a Mercosur.

Asegura que quiere ser el líder de Venezuela y no un líder mundial. La política exterior de Venezuela dará un importante giro en ese sentido.

María Corina Machado: “Primero están los intereses de Venezuela”

Para la diputada a la Asamblea Nacional más votada en las elecciones de 2010, “hay que darle un vuelco a la política internacional de Venezuela. No es posible que los intereses de la nación estén supeditados a caprichos presidenciales o a los de otros gobernantes como los de Cuba. Eso es inaceptable”.

María Corina Machado/Foto cortesía

Machado dijo que revisará los acuerdos que Chávez ha firmado en los últimos 12 años.

Es partidaria de expulsar del país a los cubanos asesores militares que abundan en el Ministerio de la Defensa y en la policía política y a los que manejan el sistema de identificación, cedulación y de pasaportes de los venezolanos.

“Esto lesiona los intereses de Venezuela y es algo nunca visto en el país. Ningún presidente anterior se supeditó a los designios de la dictadura cubana. Esto es una auténtica falta de soberanía”, explica Machado.

Dice apoyar a los procesos de cambio que tímidamente se están dando en la isla “como demócratas, no debemos perder de vista las luchas de los cubanos en pro de la democracia. Esto es muy interesante y denota que la gente quiere un cambio. El estado venezolano no puede seguir siendo soporte de una cruenta dictadura de más de 50 años”.

Machado fustigó a la política de “triangulación petrolera” que manejan los Castro. “Y eso está documentado. Venezuela envía a la isla más de 100 mil barriles de petróleo y no recibe ningún tipo de pago. Éste es vendido a terceros países desde La Habana, beneficiando abiertamente al régimen comunista. Con todo ese dinero que se pierde podemos hacer una eficaz inversión social en Venezuela”.

Aseguró que “hay que crear las condiciones políticas, sociales y económicas que propicien el retorno de tantos venezolanos talentosos a su país. El cambio político que se dará en octubre de 2012 será el primer paso para que esto suceda”.

Expresa que buscará relaciones armónicas con Estados Unidos y con Colombia, “los socios comerciales por excelencia de mi país pero siempre estando los intereses de Venezuela por encima de todo. Las relaciones diplomáticas deben ser profesionales y no manejadas por caprichos personales”.

Apoya un modelo económico como el de Brasil, en donde el capitalismo ha sido la palanca de desarrollo y de superación de la pobreza de millones de personas.

Leopoldo López: “La seguridad como prioridad”

Leopoldo López/Foto cortesía

Para el ex Acalde del municipio caraqueño de Chacao, Leopoldo López, “los venezolanos están saliendo del país porque no se sienten seguros. La ola de criminalidad que azota al país es un factor que incide en decisiones tan drásticas como abandonar su tierra”.

Reconoció que hay otros factores, “en especial  los políticos y económicos que han alejado a profesionales de gran valor y a empresas y capitales venezolanos de la nación. Pero hasta tanto no activemos políticas públicas efectivas y en poco tiempo, no podremos generar la confianza entre nuestra gente”.

La prioridad en la campaña de López será la seguridad; jurídica y ciudadana. “Por eso tantos venezolanos de talento que están afuera son tan importantes. La política de seguridad será concertada con todos los sectores”.

Propone que el país duplique su producción de petróleo en el mediano plazo. “Es preciso que nos aliemos con países y empresas extranjeras que aporten experiencia y capitales a Petróleos de Venezuela, una empresa que ha sido desmembrada por el actual Gobierno”.

Leopoldo López también revisará todos los acuerdos que ha firmado Chávez con otros Gobiernos. “Si alguno lesiona los intereses nacionales se cambiará o renegociará”.

No apoya la intervención de militares cubanos en labores de inteligencia o en las Fueras Armadas. “Esto cambiará porque los asuntos internos de la nación lo manejarán los venezolanos”

Pie de foto:  Desde la izq. 1.- Pablo Medina, 2.- Henrique Capriles R., 3. María corina M., 4.- Diego Arria, 5.- Pablo Perez, 6.- Leopldo Lopez

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*