Conozca los trucos de los supermercados para que gaste más

Adriana Carrera y Ana Patricia de Despierta América

Adriana Carrera y Ana Patricia de Despierta América

Hace poco estuvimos en Despierta América para hablar sobre las estrategias de mercadeo que utilizan algunos supermercados para que los consumidores gastemos más.

De acuerdo al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, una familia promedio de cuatro personas gasta mensualmente casi 900 dólares en el mercado ($893 para ser exactos).  Hace diez años esta familia gastaba casi 700 dólares ($692).

Parte de este dinero, 50 dólares por lo menos, según los expertos, se gasta demás cada vez que vamos al supermercado.

Ana Patricia González, una de las conductoras, nos preguntó cuáles trucos usan los establecimientos para que gastemos más. Estos son solo algunos, así que atentos:

Carros más grandes y canastas pequeñas no tan a la vista. Lo primero que vemos son los carritos y las canastas hay que ir a buscarlas e incluso son más escasas. Otros han hecho cada vez más pequeñas las cajas para no poder devolver tantos productos.

Olores y “free samples” (muestras gratis).- Tan solo al entrar comienza esta sinfonía de olores para seducir sus sentidos. Al inicio están también esos temibles “free samples” que no son tan “free” pues al final sale comprando algo que no quería y termina muriendo dentro de la nevera.

Parar y comprar. La meta final del supermercado es que usted pare y compre. Desde la música suave hasta pasillos donde ponen productos que interrumpen su camino adrede para que usted se tope con ellos, se detenga y pueda comprar.

El truco de “la parejita”. Ponen un producto al lado del otro que se complementan, pero que no necesariamente tendría que comprar, pero se exhibe de una manera muy llamativa. Por ejemplo las papitas en bolsa siempre están las salsas al lado, o quesos para picar. O al lado de la carne le ponen las sazones nuevas.

Posicionamiento en los estantes. Las compañías pagan por poner su producto a la vista y a nivel del ojo. Productos diseñados para niños los ponen más abajo.

¿Cómo evitar comprar demás?  Tenga una lista y sujétese a ella, haga un presupuesto y la regla de oro ya la sabe: ¡Nunca vaya con hambre a comprar!

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.