Conozca qué es el estrés y cómo combatirlo

Las personas que se enfocan en la solución y no en el problema, tienes más facilidad para manejar el estrés.

Las personas que se enfocan en la solución y no en el problema, tienes más facilidad para manejar el estrés.

Por Dra. Isabel Alacán – @DrIsabelAlacan

El estrés es algo que afecta a todos los seres humanos en algún momento de nuestras vidas. Todos experimentaremos el estrés a bajo o alto nivel dependiendo de muchos factores. Entonces definiríamos el estrés como tensiones provocadas por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos, que en ocasiones son graves. En otras palabras, el estrés es el estado de tensión producido por una circunstancia o varias, a la que se enfrenta una persona.

Hay varios niveles de estrés, que van desde el nerviosismo por hablar en público o el “corre corre” de la mañana, hasta casos extremos de estrés, como en el Trastorno por Estrés Postraumático (TEP), el cual se manifiesta después de vivir eventos traumáticos como los accidentes, tornados, violaciones o abusos físicos, donde la persona se siente bajo mucha tensión aun después de pasado el peligro.

El estrés en niveles bajos es beneficioso porque puede  ayudar a mantener a las personas  atentas, o listas para hacerle frente a cualquier reto, como por ejemplo, cuando tenemos proyectos que presentar.

Causas

Según los estudios, hay cinco causas principales de estrés en Estados Unidos:

  1. Presión en el trabajo: con los jefes, los compañeros de trabajo y exceso de trabajo.
  2. Dinero: Pérdida de empleo, gastos médicos, reducción en el retiro.
  3. Salud: Crisis en la salud, enfermedades terminales o crónicas.
  4. Relaciones: divorcio, muerte del cónyuge, peleas con amigos/familia y soledad.
  5. Nutrición deficiente: nutrición inadecuada, exceso de cafeína, alimentos procesados, azúcar refinada. También vemos que entre las causas de estrés esta la falta de sueño, gente que no duerme bien, estará más propenso a sufrir de estrés.

Hay varios factores que influyen en como la persona enfrenta y maneja el estrés. Cada ser humano es diferente, por lo tanto, ve los problemas de forma diferente, dependiendo de cómo perciba la situación. Las personas que se enfocan en la solución y no en el problema, tienes más facilidad para manejar el estrés. Por el contrario, los que se enfocan en el problema o gastan energía en ver a quien culpar, generalmente tienen más dificultad para manejar las situaciones que les provoca estrés.

Definitivamente sabemos que cuando el estrés es constante, nos afecta en muchas áreas. Cuando alguien está bajo un estrés crónico (esto significa por un periodo largo de tiempo), esto comienza a afectarlo negativamente en el área física, de salud mental y por consiguiente en su vida cotidiana.

El cuerpo no fue diseñado para estar en un estrés constante o por un tiempo prolongado, así que nuestro cuerpo reaccionará a esta presión. Las estadísticas dicen que de un 75 a 90 % de las visitas al médico se deben a enfermedades relacionadas con el estrés.

Muchas veces estamos expuestos a fuentes de estrés constante, y no buscamos la manera de desconectarnos, entonces por eso vemos que el estrés es uno de los problemas de salud más grandes que estamos enfrentando en estos tiempos. Y si ve que los síntomas persisten, busque la ayuda profesional, ya que siempre tendremos un poco de estrés en la vida, no lo podemos evitar totalmente.

Consecuencias del estrés

Obesidad, diabetes, pérdida de cabello, úlceras, sistema inmunológico débil y en las mujeres podemos ver irregularidad en su periodo menstrual. En la parte de salud mental, notamos que las personas con mucho estrés son más propensas de caer en una depresión y que tienen problemas de inseguridad y baja auto-estima.

Cómo manejar el estrésHappyWomanInField1

  • Primeramente identifique las situaciones que lo provocan
  • Muchas veces solamente con conversar se puede disminuir el nivel del estrés
  • Busque ayuda en el área que le provoca el estrés, por ejemplo, hablar con un consejero financiero para organizar gastos y entradas.
  • Haga ejercicios físicos y mantenga una dieta balanceada.
  • Ría a menudo. La risa le puede ayudar a liberar endorfinas…
  • Los ejercicios de respiración también pueden ayudar muchísimo (que sería respirar profundo por la nariz, aguantarlo un poquito y después exhalar por la boca) (solo háganlo 3-5 veces, porque si no se marean).

About Comunicados

Comunicados