Consejos para el primer año como mamá de mellizos

1024px-TwinsTwinsAunque parezca increíble, estoy a unos pocos días de cumplir mi primer año como mamá de mellizos y si tuviera que resumirlo en pocas palabras, diría que ésta ha sido la “pequeña gran aventura” de mi vida. Ya  me había titulado de madre hace 8 años con mi primera hija, pero la verdad es que ser madre de múltiples es algo que solo comprenden las que lo han experimentado. No quiero decir que es más fácil o más difícil, solo que es diferente, único y sacrificado pero maravilloso al mismo tiempo.

Si tú estás por tener mellizos o si recién comienzas esta nueva vida, te adelanto lo siguiente:

  1. Dormirás con un ojo abierto y el otro cerrado:Si es que conciliar el sueño con un solo bebé es casi imposible, imagínate cómo es con dos. Probablemente, habrán muchas noches en que cuando por fin logres dormir a uno, se despertará el otro, aunque hayas hecho cualquie cosa para evitarlo. La buena noticia es que, tal como sucede cuando tienes un solo bebé, después de los primeros tres meses la situación mejora bastante.  Mi consejo: aguantar y pensar que así como hay noches interminables también habrá otras mágicas en que ambos dormirán hasta el otro día.
  1. Tendrás una fortaleza que ni tú misma te la imaginabas: Una de las cosas que más orgullo me ha hecho sentir este primer año es que a pesar de lo sacrificado que ha sido he logrado seguir adelante. No sé cómo, pero te aseguro que encontrarás tiempo para cocinar, atender a tus otros hijos, voluntariar en la escuela, hacer las compras y mantener la casa y la familia en un estado “casi normal”.
  1. Acepta toda la ayuda: Aunque a veces es difícil, tendrás que aprender a decir que sí y a recibir la ayuda que te ofrezcan. Tus familiares y los verdaderos amigos no te dejarán sola y te apoyarán mucho más de lo que te imaginas.
  1. Confía en tu esposo: Muchas veces dudamos de la capacidad de nuestros maridos a la hora de cuidar a nuestros hijos. Pero aunque hombres y mujeres tenemos estilos de paternidad distintos, ellos están plenamente capacitados para ayudarnos. Acéptalo y compruébalo. Para mí, mi esposo ha sido un apoyo fundamental, no solo en lo emocional, sino que también en lo concreto, quedándose solo con mis tres hijos cuando la situación lo ha requerido.
  1. Ellos serán mejores amigos:Aunque los niños suelen no jugar entre ellos hasta los 3 años aproximadamente, los mellizos son una excepción a la regla. A partir de los 6 meses comienzan a interactuar, a reirse e incluso a pelear por un juguete. Ver la conección que existe entre ambos es una de las cosas más maravillosas para disfrutar durante el primer año.
  1. Aunque no lo creas, el tiempo pasará volando: Con tantos desvelos, cansancio acumulado y escaso (por no decir nulo) tiempo para ti, sentirás que esta etapa será eterna. Sin embargo, estarás tan ocupada que no te darás ni cuenta cuando tus bebés cumplan un año. Por eso, mi consejo es disfrutar cada segundo y recordar que fuiste bendecida con un maravilloso regalo doble, el de tener dos bebés a la vez.

Foto: Wikimedia Commons -MultipleParent

 

About Alejandra Santis

Alejandra Santis es una esposa, madre y periodista chilena radicada en Florida. En 2012 se convirtió en madre de mellizos y en este espacio contará sus aventuras con Isidora y Vicente.