Consulado del Ecuador en Miami anuncia cómo afiliarse voluntariamente al IESS

El jueves 17 de mayo en el local del Consulado del Ecuador en Miami, el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y su presidente, Ramiro González Jaramillo, estará haciendo el lanzamiento oficial a la comunidad ecuatoriana sobre la “Afiliación voluntaria al IESS” o sistema de seguridad de ese país.

“Mañana tenemos un evento importante del IESS y son buenas noticias”, dijo a este medio el Ministro Cónsul en Miami, Eduardo Rivadeneira. El gobierno y la gestión del Director del IES, Ramiro González, ha trabajado arduamente para ofrecer servicios de salud y retiro (a los ecuatorianos) desde Estados Unidos”, anotó el diplomático.
Es así que la jornada de mañana ofrecerá los pormenores a aquellos ecuatorianos que quisieran afiliarse voluntariamente. “Es un tremendo beneficio”, señaló Rivadeneira, pues las personas pueden aportar desde aquí para su retiro y pueden retirarse antes y obtener su dinero antes, aunque trabajen en el extranjero”, dijo el Cónsul.

Se estima que más de un millón y medio de ecuatorianos viven en Estados Unidos.

Ministro Cónsul del Ecuador en Miami Eduardo Rivadeneira

“El inmigrante al afiliarse va a tener la oportunidad de que los hijos puedan acceder a los servicios de salud y las personas no necesitan vivir en el Ecuador, pues se han extendido ciertos servicios médicos para que sean atendidos aquí en Estados Unidos. Esto ayudará a quienes no tienen ningún tipo de seguro”, manifestó Rivadeneira.
Para mayor información, las personas pueden ir a la página del IESS y afiliarse por internet. “La aportación mensual se puede hacer fácilmente”.

El Presidente Rafael Correa hizo reformas al sistema de salud pública y, anota Eduardo Rivadeneira, “los servicios de atención médica están avanzando”. En el Ecuador, ahora las personas afiliadas al IESS no solamente pueden usar los hospitales públicos, sino también privados. “Se ha trabajado mucho en esto y me siento muy contento”, acotó el funcionario.
“Hay personas que hablan mal, pero a mi me gusta ser portador de buenas noticias, como la de aquel que vino hace 2000 años”, enfatizó Rivadeneira.

Se espera que la comunidad interesada asista a esta charla:

DIA: Jueves 17 de mayo
LUGAR: 117 NW 42 Avenida, Miami Florida 33126
TEMA: Lanzamiento oficial de “Afiliación voluntaria al IESS en los Estados Unidos”
HORA: De 6pm a 9pm.
RSVP: 305-539-8214 Ext. 227

 

REQUISITOS PARA LA AFILIACIÓN VOLUNTARIA
Ecuatorianos(as) residentes en el país y/o en el exterior.
Favor tomar en cuenta los siguientes requisitos para solicitar afiliación voluntaria:

• Ser ciudadano ecuatoriano, domiciliado en el país , sin actividad económica ó domiciliado en el exterior, cualquiera sea su actividad económica o laboral;
• Estar comprendido entre los dieciocho (18) y sesenta (60) años de edad;
• No recibir pensiones de invalidez, vejez/retiro o de riesgos del trabajo en el IESS, ISSFA ó ISSPOL;
• No registrar mora en el IESS; y no mantener un RUC activo en el SRI.
– Los menores de cuarenta (40) años a la fecha de la solicitud, realizarán una declaración de estado de salud, a través del sistema informático del IESS.
– Los residentes en el país, mayores de cuarenta (40) años a la fecha de la solicitud, deben realizarse un examen diagnóstico en las Unidades médicas del IESS previo al acceso a la afiliacián voluntaria.
– Los residentes en el exterior, mayores de cuarenta (40) y de hasta sesenta (60) años de edad a la fecha de solicitud, realizarán una declaración de estado de salud en el formulario establecido por el IESS, a través del sistema informático y un examen diagnóstico en las Unidades de Salud de la localidad donde se encuentren domiciliados.
• Dentro de los seis meses posteriores al registro de afiliación, la certificación médica autentificada en una Oficina Consular del Ecuador, debe enviar al Hospital Carlos Andrade Marín IESS Quito, Calificación médica Afiliación Voluntaria.
– No requieren presentar certificación médica ni declaración de estado de salud las personas que tengan veinticinco (25) a más años de aportaciones, menores a sesenta (60) años y soliciten la afiliación voluntaria dentro de los doce (12) meses posteriores de haber quedado cesantes.
Fuente: www.iess.gob.ec

 

N del E: Foto principal de ecuatorianos en Raleigh/Diario La Conexionusa.com

About editor

avatar
Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación. Puede escribirle a adriana@lafamiliadebroward.com

2 comments

  1. avatar
    xavier chiriboga

    las personas que estan residiendo en estados unidos y son jubiladas por el iess y siguen trabajando alla como se pueden acoger a la atencion en los hospitales por medio del iess   sr xavier chiriboga

  2. avatar

    Debería haber una pagina que especifique para los residentes de Estados Unidos clara y precisa ya que Estados Unidos hay 50 estados.