Pregúntale a Andrés: ¿comprar a crédito contribuye a la economía?

Andrés,

Estaba leyendo un artículo y un multi-multimillonario dice que el crédito es la parte más importante de una economía. Él agrega que cuando compramos a crédito, estamos contribuyendo para mejorar la economía. Me gusta lo que estoy aprendiendo de ti, pero esto me hizo pensar. Aclárame esto, porfas.

Miguel

El Paso, TX

Miguel,

Existe una teoría económica con este tema que se hizo famosa a principios del siglo pasado. Los políticos y empresas muy poderosas le venden esa idea al pueblo, para que se endeude comprando cosas y así ayuden a la economía del país. ¡Mira qué nobleza decirle al pueblo que se convierta en esclavo para que ellos vendan más de sus productos y servicios!  Y como todos tenemos un corazoncito al que se le antojan cosas aunque no tengamos el dinero para comprarlas, florece la “generosidad y el patriotismo” del pueblo para contribuir a mejorar la economía.

Yo he decidido no participar en ayudar a la economía endeudándome. Yo ayudo consumiendo dinero que realmente tengo y no vivo con preocupaciones. Este país, a nivel gobierno, se ha creído ese cuento y mira cómo andan, con 18 trillones de dólares en deuda. Si la gente realmente entendiera lo que eso significa y las consecuencias que se avecinan, no habrían votado por los mismos gobernantes.  Al rato, vas a ver cómo van a tener que incrementar los impuestos porque no creo que se les acabe el vicio de gastar como si el dinero prestado no se tuviera que pagar. Los que vamos a sufrir las consecuencias de esa falta de sabiduría somos nosotros, los contribuyentes, y nuestros hijos porque la deuda es tanta que las siguientes generaciones serán afectadas.

Yo sé qué es vivir endeudado y ahora que vivo sin deudas, no hay nada por lo cual yo me volvería a esclavizar. Si en este momento tienes deudas, ya conoces las consecuencias. Cierra los ojos y piensa, cómo sería tu vida sin pagos. ¡Ahhhh, qué rico! ¿A poco no? A una persona que vive toda su vida endeudada se le dificulta imaginarse sin deudas. La mayoría de ellos empiezan a creer que es normal vivir con deudas y mi misión es despertarlos y darles una perspectiva diferente.

La economía de la Casa Blanca es importante, pero la economía que más importa es la de tu casa. Yo también escuché el cuento del crédito cuando llegue a este país y me tragué ese cuento y casi pierdo mi matrimonio. Te quiero dar un consejito para ayudarte a decidir. Cuando escuchas un mito (mentira que parece verdad) se te revuelve el estomago. Cuando escuchas la verdad, tú lo sabes; por dentro algo te dice que eso tiene lógica y sentido común. Opiniones hay muchas, pero gracias a Dios vivimos en un país libre donde tenemos el derecho de tomar decisiones, así que tú eliges el camino que quieres seguir y sus consecuencias.

andres-150Andrés Gutiérrez diariamente aporta su asesoramiento financiero a la comunidad hispana como anfitrión de su programa de radio, El Show de Andrés Gutiérrez.  Él también es el creador de Paz Financiera, un curso de seis clases por video que se enfoca en la administración personal del dinero.  Twitter @elshowdeandres, por Facebook al facebook.com/elshowdeandres y por Internet al andresgutierrez.com. Envíe sus preguntas a Andrés al preguntaleaandres@andresgutierrez.com.

About Andrés Gutierrez

Unió fuerzas con Dave Ramsey y da asesoramiento financiero a la comunidad hispana como anfitrión de su programa de radio, El Show de Andrés Gutiérrez.