Copa América: La gran final

La Copa América, el torneo internacional de selecciones más antiguo del mundo (data de 1916), llega una vez más a su momento crucial, la final.  Grandes jugadores, grandes equipos, potencias mundiales han dejado ya humildes huellas en esta nueva edición internacional de la copa América Argentina 2011.

El anfitrión demostró ser un equipo lleno de individualidades, pero pocas ideas a la hora del juego, mínimas variantes tácticas y pobre eficacia ofensiva, teniendo en cuenta los grandes nombres que formaban el plantel.  Solo 5 goles en 4 partidos Argentina quedó eliminada casualmente por uno de los nuevos finalistas, ya en la suerte de los penales, gran responsabilidad le cabe a el director técnico el “checho” Batista, ya que nunca supo consolidar un equipo, ya arrastrando magros resultados en amistosos previos a este torneo.

La gran escuadra de Brasil llegaba con un equipo con muchas caras nuevas,  generando mucha expectativa desde el comienzo de este torneo, pero tampoco pudo capitalizarlo en la cancha.  Con una buena eficacia ofensiva pero con muchas dudas en el fondo, quedó eliminada también en la lotería de los penales, aunque todavía nos seguimos preguntando qué tenía ese círculo blanco del punto del penal del estadio único de la ciudad de La Plata, cuando cada vez que se pateaba un penal, pasto y arena volaban por el aire, tanto cuando se pisaba con el pie de apoyo que cuando se pateaba el balón.

Colombia comenzó haciendo un gran torneo, demostró ser un equipo ordenado y con balance pero fue sorprendido por un gran equipo peruano que hasta el momento junto con Venezuela y Paraguay son considerados como la sorpresa de este torneo ya que no eran tenidos en cuenta como para avanzar hasta estas instancias.

En esta gran final llegan por un lado el equipo charrúa, Uruguay, que a esta altura ya no es sorpresa teniendo en cuenta el gran campeonato realizado en el pasado mundial de Sudáfrica 2010 conquistando el cuarto lugar, y también habiendo jugado los 6 partidos del torneo en las últimas cuatro ediciones de Copa América.  Por otro lado, los guaraníes que nuevamente le ven las caras en este torneo a los venezolanos, pero en esta segunda instancia ya con mejor suerte.

Uruguay es un equipo con varios años de formación, quizás éste es el gran secreto charrúa, junto con su gran corazón y entrega, virtud que no le hemos visto a otras grandes potencias como Argentina o Brasil, y este Paraguay que de la mano de Gerardo Martino pudo sacar adelante partidos complicados como el jugado contra Brasil y por qué no, el de Venezuela en la fase de grupo que ganaba con facilidad 3-1 y terminó agobiado cuando los venezolanos empataron en tiempo de descuento, Paraguay solo conquistó este torneo en 2 oportunidades, la última en 1979, ­podrá con el favorito para esta final, Uruguay?

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.