Sin mayores sorpresas, Chávez confirma su cáncer y afronta la batalla más difícil de su vida

A nadie tomó por sorpresa en Venezuela el anuncio hecho por el presidente Hugo Chávez, de que fue operado de un tumor cancerígeno. En un mensaje de quince minutos leído a la nación, el mandatario confirmó que “desde la patria grande Cuba, en donde están “los mejores médicos del mundo”, aún cuando no dijo en qué lugar del cuerpo estuvo alojado el tumor. Desde hace varios días se había filtrado en medios locales e internacionales la condición de salud del presidente pero sus partidarios lo negaban reiteradamente, acusando de irresponsables a los venezolanos que cuestionaban la veracidad de la información que suministraban medios oficiales de que “todo estaba bien”.

En sectores políticos de oposición se hicieron votos por la pronta recuperación de Chávez, a quien le solicitaron el cumpliento de la constitución de Venezuela, que consagra la falta temporal del Presidente hasta un máximo de seis meses y en donde debe delegar el poder en el vice presidente, en este caso el sociólogo Elías Jaua.

El secretario ejecutivo de la coalición de partidos de oposición,la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, hizo votos “por la pronta recuperación del presidente y su pronto regreso al país en condiciones plenas”.

Cuestionó el mensaje de voceros oficiales, los cuales aseguraban que Chávez estaba bien de salud y exigió partes médicos periódicos en aras de la tranquilidad de la nación.

Por su parte, el analista político y director del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff consideró que la oposición debe ser responsable ante la situación y exigir el cumplimiento del precepto constitucional de sustitución del mandatario de manera temporal, mientras que Chávez se recupera. “Esto demuestra que mito del caudillo invencible y el eterno revolucionario se derrumbó, motivo por el cual sectores del chavismo deben estar pensando en cómo afrontar el proceso electoral presidencial de 2012 en donde este factor de la salud deteriorada de Chávez puede convertirse en un handicap. El cáncer es una enfermedad vencible si se le diagnostica a tiempo y Chávez debe ocuparse de recuperar su salud (…) en el caso de que no se recupere, podrían desatarse enfrentamientos entre militantes del partido de Gobierno en pos del poder. Lo mejor que podría pasarle a Venezuela es que Chávez se recupere y regrese al país para que el proceso electoral del año que viene pueda efectuarse sin ningún tipo de tropiezo”.

Por otro lado, sobre la intervención de Chávez por televisión, el periódico El Universal de Venezuela citó las palabras del  mandatario: “Después de la excelente gira que hicimos por Brasil y Ecuador, entre los días 5 y 7 de junio, próximo pasado, llegamos a la Cuba solidaria de siempre para concluir la jornada con la revisión y firma de nuevos acuerdos de cooperación. Confieso que desde el punto de vista de mi salud sólo tenía previsto hacerme un chequeo en la rodilla izquierda, ya casi recuperada de aquella lesión de comienzos de mayo”, expresó Chávez.

Admitió que desde hacía varias semanas presentaba algunas molestias que trató de disimular, pero tras una conversación con Fidel Castro fue sometido a una serie de exámenes de diagnóstico”.

El diario indica que luego de estos exámenes, se le detectó una extraña formación en la región pélvica que hizo que lo operaran de emergencia el sábado 11 de junio.

“”Luego de aquella operación (…) comenzó un tratamiento antibiótico intensivo con una positiva evolución, que trajo una notable mejoría. Sin embargo, (…) a lo largo de proceso de drenajes y de curas fueron apareciendo algunas sospechas de la presencia de otras formaciones celulares no detectadas hasta entonces”.

Fue entonces cuando fue sometido a una serie de estudios especiales: “histoquímicos, citológicos, microbiológicos y de anatomía patológica que confirmaron la existencia de un tumor abcesado con presencia de células cancerigenas lo cual hizo necesaria la realización de una segunda intervención quirúrgica que permitió la extracción total de dicho tumor. Se trató de una operación mayor, realizada sin complicaciones, tras la cual e continuado evolucionando satisfactoriamente mientras recibo los tratamientos complementarios para combatir los diversos tipos de células encontradas”, cita el diario.
 
Es por esto que canceló la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) prevista para los días cinco y seis de julio próximos, crecen los rumores de que su estado de salud es bastante delicado.

 Foto cortesía Cubadebate.cu

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.