pnhctketjo

Crisis económica en Europa: ¿peligra la continuidad de la zona euro?

Economía, Europa — Por en July 13, 2011

Crisis económica en Europa: ¿peligra la continuidad de la zona euro?

Tras cumplir 10 años de introducción del euro como moneda única bajo un clima de prosperidad económica, pareciera que la situación de los países que actualmente componen la llamada zona euro es sustancialmente diferente de la que se habían planteado.
Desde hace varios meses, los titulares de los principales diarios del mundo registran las diferentes protestas que han vivido países como Grecia (ciudadanos que rechazan el plan de subida de impuestos, límites de gasto y privatizaciones exigido por la UE a cambio de su rescate económico), España (la famosa Acampada del Sol con residentes indignados que exigen una sociedad nueva que priorice la vida por encima de los intereses económicos y políticos), e Irlanda y Portugal en menor medida, todas originadas por la situación económica de estos países.

Y como si la crisis de éstos no fuera suficiente, el Consejo de la Unión Europea inició la segunda semana de julio con una reunión de emergencia para tratar una preocupación mayor: que la crisis se extienda a la tercera mayor economía del bloque, Italia, luego de que los activos del país sufrieran una caída importante la semana inmediatamente anterior.

Por todo lo anterior, el crecimiento de Europa como potencia económica mundial podría verse amenazado y ha puesto sobre la mesa la preocupación sobre el futuro de la zona euro. En este sentido, son varias las opiniones de los expertos.

Para algunos, es muy probable la retirada de uno de los países en crisis de esta zona, lo que redundaría en la salida de otros que se encuentran en situación similar, pues no podrían cumplir con las exigencias impuestas por el BCE (Banco Central Europeo) sobre el porcentaje mínimo de déficit.

Para otros la solución está en que los países más ricos paguen las facturas de los más pobres a través de transferencias fiscales, tal como citó el periódico BBC Mundo en su artículo “La crisis en Grecia y el futuro del euro” (link http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/06/110623_grecia_crisis_euro_deuda_futuro_jg.shtml)

Dentro del contexto mundial, para Estados Unidos la crisis europea es muy preocupante, pues se da en un momento en que la potencia mundial aún no se ha recuperado de la propia que enfrentó en el año 2007, sin contar con el panorama de Congreso y presidente en negociaciones para llegar a un acuerdo que permita cumplir con los propios compromisos de deuda que tiene el país.

Tal vez por esta razón el presidente Barack Obama, en su reciente reunión de junio con la Canciller Alemana Angela Merkel en Washington, indicó su preocupación de que la posible moratoria de pagos de Grecia y otros países pudiera tener implicaciones desastrosas para el crecimiento de la economía de los Estados Unidos.

Y no solo en ese sentido: de presenciarse el declive de la zona euro, como algunos analistas aseguran podría pasar, también se teme un distanciamiento en cuanto a temas de política exterior de este bloque con Estados Unidos, pues desaparecería la cooperación política europea que coordina las posiciones de estados miembros y las decisiones que se adoptan por consenso.

Por ahora todos son especulaciones. Aunque existe preocupación podría decirse que en las calles se siente más esperanza, pues pocos se atreven a creer que luego de tanto esfuerzo el bloque de naciones europeas sucumba ante esta crisis, y por ahora, todas las medidas adoptadas parecieran ir en favor de salvaguardar la estabilidad financiera de la zona euro.

Comunicadora social y periodista colombiana. Freelance blogger y redactora de artículos sobre diversas fuentes. Puede comunicarse con ella al correo: alejandra@lafamiliadebroward.com
avatar
Alejandra Useche
Ver todos los artículos de Alejandra Useche
Tags: , , , ,
  • Luis Fernando

    Un articulo convincente, explicito y breve que muestra la situacion actual de la zona europea, con sus implicaciones a futuro, felicitaciones

  • Vlas

    Un articulo que muestra la realidad de la economia europea, que no solo se ve en el tercer mundo, sino que afecta la primer mundo

  • Aparratp

    Es posible predecir cual seran sus afectos para américa Latina? y en especial como insidirá en las inversiones hechas por las empresas que transan los ahorros de muchas personas?

    • Alejandra

      Gracias por su comentario. Aunque no se  pueda decir con certeza lo que puede suceder , un informe de la  Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) dice que la región crecerá en alrededor de 4.1%, lo cual pareciera indicar que la crisis europea no está afectando a la región. Sin embargo algunos economistas coinciden en decir que hasta ahora el panorama está tranquilo, a menos de que se llegara a afectar la demanda en exportación de las materias primas de la región hacia el viejo continente. En cuanto a las inversiones de las empresas relacionadas con el ahorro, podría pasar que éstas entreguen un menor rendimiento por culpa de la crisis, por dar un ejemplo. 

  • Lina María

    Es un articulo que involucra todas las variables necesarias para saber que esta pasando en la economía europea en estos momentos, es claro al final la conclusión es que por ahora son especulaciones sin con esto decir que no se atraviese ´por una situación dificil como la que se aqueja por estos días. Me gusta mucho la redacción y la forma en que se involucran todos los aspectos sin ser pretenciosa ni predictiva.