¿Cuáles son los pro y contras de comprar en layaway (apartado de mercancía)?

ADENTROHace poco estuvimos en el programa de Univisión Despierta América para conversar con Johnny Lozada sobre los planes de apartado de mercancía o en inglés “layaway”. Estas son las preguntas que nos hizo Johnny:

DA: Adriana, ¿Cómo funcionan los planes de “laaway?

AC: El sistema de apartado o Layaway es cuando la tienda te permite hacer pagos con anticipación hasta terminar con el valor del artículo totalmente y después retirar la mercancía.  Al contrario del crédito donde te llevas la mercancía y los debes pero se añaden los intereses.

-¿Quiénes califican para estos planes de “lawaya”?

AC: Yo llamo al layaway como el látigo que te obliga a ahorrar y hacer pagos anticipados en forma disciplinada.  Todos califican, excepto quien tiene ya la virtud de ahorrar pues esas personas pueden separar el dinero para lo que quieren comprar, sin pagar el pequeño monto que te cobran algunas tiendas (entre $5 y $10 dólares) por entrar en este sistema. También aquellas personas que no tienen tarjetas de crédito y tienen un ingreso fijo en el futuro para hacer los pagos, que son por lo general en 1, 2 o 3 meses plazo dependiendo del artículo que saques en layaway.

-¿Cuáles son los beneficios en este plan de compras?

AC: No involucra el sistema de crédito (tarjetas), lo haces en efectivo y no necesitas ser aprobado. Cuando sacas la mercancía estás libre de deudas. Se puede aprovechar en temporadas como viernes negro pues el artículo rebajado queda separado y se lo va pagando.

-Entonces ¿cuáles son las desventajas?

-Algunos expertos como Andrés Gutiérrez recomiendan mejor guardar en el chanchito y comprar cuando se tiene el dinero reunido y en la mano. Eso es porque a veces las personas se lanzan a comprar en layaway y si pasa algo con su trabajo, se arrepienten u otro imprevisto e incumplen con los pagos (generalmente a 3 meses) deben pagar una penalidad y el artículo sale más caro.  Otra desventaja es que no es flexible. Es decir si hoy sacaste un televisor en layaway, puede que mañana lo pongan más barato.

-¿Cuándo hacer layaway?

– Si es para las compras navideñas ahora mismo, como dije antes, dependiendo de la tienda, se pide por lo general un 20% de anticipio y el pago es a 90 días por lo general. Si no es demasiado, puede esperar a las ofertas de Viernes Negro. Eso sí, nunca incumplas con los pagos que son semanales, cada quince días, dependiendo de la tienda, pues terminarás pagando demás.

 

RECOMENDACIONES:

 

* Ojo con la letra fina (cargos, penalidades, tiempos).

* Puede resultar más caro que la tarjeta de crédito.

* No se exceda en las compras (a veces las tiendas ponen un monto y las personas quieren gastarse todo).

* Es una opción si no quiere o no tiene tarjetas de crédito.

* Busque las tiendas que no cobran la tarifa de apartado (layaway)

* Si puede, haga su lista de regalos, ahorre, y con ese dinero compre en línea en la época de Acción de Gracias.

About editor

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación. Puede escribirle a adriana@lafamiliadebroward.com