¿Cuándo empiezo a recibir la pensión del Seguro Social?

AHORRAR PARA EL RETIRO O LA UNIVERSIDADAndrés,

Trabajé durante 9 años, aunque el último año que trabajé no presenté los taxes, porque regresé a mi país de nacimiento, pero están los recibos de descuento de mi empleador.  Tengo 57 años y quisiera saber qué debo hacer, si ya puedo solicitar una pensión con el Seguro Social o debo de esperar y cuánto tiempo. Qué necesito hacer, pues esto es vital para mí.

De antemano te doy las gracias por tus consejos y ayuda,

Betty

 

Hola Betty,

Para calificar para la pensión del Seguro Social como jubilado, aquí en EEUU, necesitas haber trabajado 10 años; o, para ser más específico, ellos dicen 40 trimestres. Sin cumplir con ese requisito no hay pensión. Los 10 años laborales se comprueban con tus declaraciones de impuestos. En tu caso, tú necesitas hacer dos declaraciones más ya que el noveno año no presentaste tu declaración. Por ley, te dan un lapso de tres años para presentar tu declaración.  Es decir, si no presentaste la declaración del 2012, tienes hasta el 2015 para presentarla.

La edad más temprana para calificar para la pensión de jubilado es 62 años.  Ahora, si decides jubilarte a los 62, la pensión es bastante reducida porque la edad para recibir tu pensión completa es de 67 años. La cantidad que recibes como pensión depende de cuántos años contribuiste y cuál fue tu ingreso declarado. Si esta sería tu única fuente de ingresos durante la jubilación, te recomiendo que no te jubiles a los 62, sino  que esperes lo más posible para recibir una cantidad más fuerte que tal vez pueda sostenerte sin algún otro ingreso. Si te jubilas a los 67, todavía tienes 10 años para prepararte. Para empezar, ponte como objetivo tener tu casa pagada. La posibilidad de vivir solo con la pensión del Seguro Social incrementa drásticamente cuando no tienes que pagar por tu vivienda. Segundo, empieza a invertir para tener otra fuente de ingresos durante la jubilación.

La administración del Seguro Social envía una carta con un reporte de cuántos trimestres llevas contribuyendo y el estimado de cuánto recibirías al llegar a la edad de la jubilación. Ponte en contacto con las oficinas del Seguro Social para pedir tu información específica. He tenido una excelente experiencia en cuanto al personal de servicio al cliente de esa entidad.  Ellos están más que dispuestos a responder tus preguntas, hablan español y te dicen las cosas de una manera fácil de entender. También te recomiendo que te reúnas, lo antes posible, con un asesor financiero para que te ayude a planificar, a establecer metas alcanzables y llevarlas a cabo.

Dale la atención y el tiempo que esto merece para asegurarte de experimentar el brillo de la época dorada.

Andrés

About Andrés Gutierrez

Unió fuerzas con Dave Ramsey y da asesoramiento financiero a la comunidad hispana como anfitrión de su programa de radio, El Show de Andrés Gutiérrez.