Cuando la tecnología le sigue los pasos

La nueva fiebre del check in

Javier Escobedo es un joven de 25 años que sufre de la “fiebre del chequeo”. Se levanta por la mañana, se dirige a su cafetería favorita y mientras espera su café se chequea o “registra” en ese lugar.   Luego se dirige a su trabajo, y al caminar desde su carro, a la entrada, se chequea en su trabajo.  En la hora del almuerzo sale con sus amigos y se “chequea” en el restaurante y al hacerlo junto con sus amigos, recibe su postre gratis.
Javier es mi amigo en algunas redes sociales, si no fuéramos amigos no podría ver sus chequeos. Yo recibo alertas o notificaciones en mi pared de Facebook de todo lo que hace Javier en el día.
Hace un par de meses, después de ver la activa vida social de Javier, me puse a pensar porque se chequea en todos lados y decidí darle una oportunidad al “chequeo”.

¿Que es el chequeo o “check in”?

Chequeo desde FoursquareUna de las novedades de este año ha sido las aplicaciones para chequearse. Muchas son gratis en los celulares, y permiten anunciar que has llegado a algún lugar ya sea restaurante, cine, librerías o algún lugar público y describir lo que estás haciendo.
Estas aplicaciones como Foursquare, Gowalla o Facebook Check in, las más populares, funcionan como una red cerrada de amigos, es decir al bajar la aplicación a tu teléfono puedes seleccionar de los amigos que ya la tienen a quienes aceptan y a quienes dejas por fuera.
Parecería un poco inusual hacer un chequeo a cada lugar que llegas, casi como si el alcance de la tecnología te siguiera los pasos, pero hay una serie de recompensas y ventajas que recibes por medio de estas aplicaciones.

 Ventajas para anunciar tu llegada

Chequeo desde Facebook

Chequeo desde Facebook

– Muchos restaurantes obsequian un postre o una entrada gratis en tu primera visita o en visitas frecuentes.
– Puedes ver las recomendaciones del restaurante de otros usuarios que se han chequeado, ya sea los mejores platos o a la atención al cliente.
– Tiendas comerciales de ropa o zapatos ofrecen descuentos en tus compras. Imagínate recibir 20% de descuento solo por hacer check in.
– Puedes elevar tu status de popularidad chequeándote a lugares que tus amigos desearían ir.

Ventajas para los dueños o gerentes de establecimientos

Chequeo desde Gowalla - Lugares Recomendados
– Es una forma viral de mercadeo gratis. El usuario anuncia a sus amigos que está en tu establecimiento.
– El chequeo puede ser divulgado a las redes sociales como Facebook o Twitter exponiéndote a grandes cantidades de amigos o seguidores del usuario.
– Puedes recibir cumplidos y recomendaciones atrayendo a más clientes.
– Desarrollar una lealtad de clientes al incentivarlos con estacionamientos más cercanos, descuentos o recompensas por la décima visita, etc.
– Aparecer en un listado de lugares recomendados a los usuarios que estan por el area.

¿Quiénes lo usan?

La gente “inteligente” que se encarga de analizar las estadísticas, llegó a la conclusión que 16.7 millones de usuarios en los Estados Unidos han usado su celular para chequearse en marzo del 2011, representando el 7% de la población que tiene celular.
12.7 millones de usuarios lo hicieron usando un Android que representa un 17% de la población que usa un teléfono inteligente (Iphone, Android, BlackBerry, Palm, Windows).
La mayoría de personas que usan este servicio en un 60% son personas de 18-34 años de edad.
Los hombres de negocio dicen que estas aplicaciones les ayudan a tener un rastreo de los gastos que hicieron para que luego sean reembolsados por sus compañías. Algunos estudiantes dicen que les permite acordarse de lo que hicieron en los días pasados. Y otros lo usan para conocer nuevos lugares cuando se encuentran en esa area, ya que la aplicacion usa el sistema de GPS del celular.

foursquare insignias

Insignias de foursquare

Hay muchas aplicaciones de chequeo que son presentadas como un juego. Gowalla y Foursquare te dan puntos por cada lugar que te chequeas, y puedes competir con tus amigos por quien tiene más puntos. También recibes insignias por el tipo de lugar que te chequeas más a menudo por ejemplo alguien que visita su gimnasio frecuentemente va a recibir una insignia por ser un súper atleta.

Les invito a que en su próxima salida bajen este tipo de aplicaciones en su celular, ya que pueden recibir su próximo postre gratis.
Puedes registrarte como usuario o establecimiento con tu email en los siguientes lugares.
Foursquare
Gowalla
Yelp
facebook places

Ahora con Javier constantemente peleamos por los puntos y siempre estamos recomendando lugares para visitar. Ahora mi vida social es más popular y un poco más barata, gracias al chequeo.

Fuente Estadísticas: comScore

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.

2 comments

  1. SInceramente, si el mundo fuera tan bueno esta tecnologia seria fantastico, pero en este mundo en el que vivimos.. esta es la peor tecnologia que se ha creado… Estas aplicaciones le hacen la vida a los ladrones y criminales mucho mas facil, el chequear en cada lugar que vas, despues de unas semanas se convierte en una rutina, y la gente se convierte en un target para el criminal mucho mas facil… Protegete tu mismo de esta cosas que la gente hace, para advertir sus prograndas… La gente “inteligente” no tiene estas aplicaciones…

  2. excelente informacion  se le agradece por mantenernos al dia

    xavier solis minuche   guayaquil, ecuador