Cuando se trata de natación, lo más importante es la seguridad

De acuerdo al Centros para el Control de Enfermedades y Prevención, se producen alrededor de 3.300 muertes por ahogamiento cada año (un promedio de 10 muertes por día). Aproximadamente 1 de cada 5 muertes por ahogamiento involucran a un niño o adolescente y cuatro niños son hospitalizados, muchos de ellos con daños severos.

El estado de Florida está rodeado de agua y las personas viven cerca de ella.  Por esto la Familia de Broward entrevistó al entrenador de natación Gustavo Búcaro para conocer la importancia de aprender a nadar en esta zona.  Búcaro es un nadador olímpico que representó a Guatemala, su país de origen, en los juegos de Barcelona 1992 y posee licencia profesional para enseñar esta disciplina. Su especialidad son niños pequeños y aquellos con necesidades especiales. Padre de familia, anote estos consejos sobre cómo escoger el mejor programa de natación.

“En natación, lo primero es la seguridad”, dice enfáticamente el “coach Gus”, como lo llaman sus alumnos. El se desempeña en la academia Sharks Aquatics ubicada en Weston, Florida.

LFDB: ¿Desde cuándo pueden los niños aprender a nadar?

Coach Gus: Desde que nacen pueden empezar. Sin embargo un programa de enseñanza puede ser desde los seis meses en adelante.

LFDB: ¿Por qué es importante enrolar a un niño en un programa de este tipo?

CG: Aunque de parte de los padres los objetivos varían, todos buscan seguridad, que los niños puedan estar en un ambiente acuático tranquilos.  Hay muchos casos de ahogamientos, especialmente en niños de año y medio en adelante, cuando empiezan a caminar.  En Florida existen muchas casas con piscinas y los infantes menores de 4 años corren este riesgo.

LFDB: ¿Qué es lo más relevante a tener en cuenta antes de poner a los niños en un programa de natación?

CG: Pienso que el servicio personalizado es lo más importante. Este es el que el personal que enseña le brinda a los padres y a los chicos. El trato del instructor a los niños es vital.  Lo segundo es ver la capacidad profesional de la escuela, los instructores y sus certificaciones, esto pasa por el trato y lo que se enseña. Tercero la imagen de las instalaciones.  En Estados Unidos existen varias instituciones que autorizan dar clases de natación. La Cruz Roja Americana otorga cursos de seguridad, que yo diría debe ser el 70% de la enseñanza a los niños. Otras entidades como ASCA (American Swimming Couches Association) da certificaciones a los entrenadores. Los padres deben fijarse que todo esto exista en el lugar.

Entrenador Gustavo Búcaro/Foto cortesía

LFDB: ¿Qué se le debe enseñar a los chicos para evitar desgracias?

CG: Una piscina para un niño es como un imán.  Lo importante, otra vez, es que ellos estén seguros en el agua. Algo básico es ordenarles que no corran alrededor de la piscina, que no se tiren (por esto las piscinas dicen “no diving” porque la idea es evitar una lesión, todo esto independientemente que aprendan un estilo específico de natación.  Otra cosa importante es que aprendan a flotar para que si se caen al aguan y no saben nadar, sepan cómo salir. Cuando vienen niños que no les gusta una piscina, es que han tenido malas experiencias, por poco se ahogan y hay que empezar de cero con ellos, que empiecen a descubrir otra vez y disfrutar del agua con seguridad.

LFDB: ¿Cuál es la mejor manera que un niño aprenda a nadar?

CG: Donde los  niños pueden divertirse, convivir, aprender y sentirse seguros en el ambiente acuático, logrando con esto mejoramiento en sus mentes, cuerpos y en el área emocional.

LFDB: ¿Con cuántos niños ha trabajado?

CG: Con más de 4,000 niños de Estados Unidos y Latinoamérica con resultados excelentes de crecimiento y mejoramiento en las áreas emocionales, físicas e intelectuales de estos niños. Las edades han ido desde 2 meses hasta 12 años.

LFDB: Muchos niños temen ir a clase de natación, ¿qué se puede hacer para que les guste?

CG: Lograr que los niños, entren y salgan del agua FELICES en cada clase. Si logramos lo anterior, el enseñar vendrá mucho más fácil.  El coach debe estar continuamente estudiando y aprendiendo como lograr esto con todos los niños, con paciencia, entusiasmo y amor por su quehacer diario.  El agua debe ser un medio en el cual el niño sienta seguridad y felicidad. Confianza y seguridad son las clave.

LFDB: ¿Cuáles son los principales valores en los que debe basarse la enseñanza de la natación?

CG: Creo que son amor, seguridad, confianza, juegos, creatividad, motivación y disciplina. Sabemos que cada niño tiene diferencias  individuales,  por eso cada uno va a su propio ritmo motivándolo y no forzándolo, con mucha paciencia y cariño para que alcance el éxito en cada una de sus clases y su experiencia sea inolvidable.    El objetivo principal es el desarrollo integral emocional, físico e intelectual de los niños por medio de la natación.

Evite peligros en el agua enseñándole a su hijo a nadar

Ventajas de un programa de natación

  • Es un excelente ejercicio físico. El riesgo de lesión es mínimo al contrario del fútbol o básquet. Todo el cuerpo está en constante movimiento.
  • Beneficia los músculos y el aparato respiratorio. Algunos chicos que padecen de asma los mandan a nadar, porque la natación agranda los pulmones pues es el único deporte donde se respira por la boca y mantiene el sistema respiratorio sano.
  • Socialmente es bueno al pertenecer a un equipo y hacer un grupo de amigos.
  • Si se practica para competir, puede aprender técnicas y los estilos y se pueden obtener logros que aportan a la autoestima y disciplina del niño o niña.

 

N del E: Si desea contactar al Coach Gustavo Búcaro, puede llamarlo al teléfono 954-667-2471 o escribirle sus preguntas a los correos info@sharksaquatics.com Puede entrar al sitio de Sharksaquatics aquí.

 

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.