Cuando solo existe la figura materna en el hogar

Por Zoila Hidalgo *

Recientes estudios revelan que un 36% de los nacimientos en Estados Unidos, provienen de madres solteras por distintas circunstancias (divorcios, fallecimientos, entre otras). Las estadísticas actuales indican que solo el 38 % de los niños nacidos en los últimos tres años del siglo veinte, van a llegar a los dieciocho años habiendo vivido con ambos padres biológicos.  

En muchos casos esta situación hace que tengamos  que redefinir lo que es una familia normal;  de acuerdo a la doctora Raquel Bild-Libbin, psicóloga de familias, quien asegura que lo más importante para el niño en estos casos es recibir amor, compresión, y seguridad, consistentemente. El niño se identificará psicológicamente con la figura que le provea estas necesidades emocionales. Aunque la profesional afirma que lo ideal es que los niños crezcan en un hogar de padre y madre, si se da el caso, estas necesidades pueden ser suministradas por una sola persona.

LFDB: ¿Cómo se les explica a los niños la falta de esa otra figura en el hogar?

Dra. Bild-Libbin: Debe explicarse con la verdad, si es por falta de conocimiento de quién es el padre, divorcio, muerte, ausencia militar, está en otro país, drogas, alcohol, cárcel, etc., pero de una forma apropiada a su edad de desarrollo.  Nunca mentir, ni dar más detalles que lo necesario. Teniendo en cuenta que lo importante es que el niño no sienta que la ausencia es por su culpa o que este padre no lo quiere o no lo quiso.  Nunca hablar mal del padre ausente, los niños siempre se sienten parte de ese padre ausente, aunque nunca lo conozcan o si lo conocen, pero no se comporta de la forma esperada.

Doctora Raquel Bild-Libbin/Foto cortesía

Doctora Raquel Bild-Libbin/Foto cortesía

LFDB: ¿Qué puede hacer la madre para contrarrestar ese vacío y evitar algún tipo de trauma futuro en el niño?

Dra. Bild-Libbin Libbin: Para contrarrestar ese vacío se debe mantener al niño en muchas actividades que le gusten y a varias personas que puedan demostrar su afecto y cariño al niño.  Organizar citas de juegos y actividades sociales para que el niño se sienta que tiene una vida plena rodeada de personas que comparten, juegan y contribuyen a su felicidad.

LFDB: En el caso de los niños varones, ¿existe algún tipo de repercusión al ser criado solo por la madre?

Dra. Bild-Libbin:  No hay repercusión psicológica específica siempre y cuando hayan otras personas allegadas a la familia, como los abuelos, tíos, primos, padrinos, amigos, o maestros que puedan proveer modelos de roles masculinos para que puedan suplementar intereses que la madre no pueda nutrir, como deportes o hobbies más identificados al sexo opuesto. Si no hay familia o la familia no aporta su cooperación, entonces pertenecer a organizaciones que sirvan a estos propósitos como iglesias, templos, clubs, ligas deportivas, que proporcionan el suplemento que los hijos necesitan cuando solo hay una figura en el hogar.

LFDB: ¿Cómo afecta un divorcio a los niños?

Dra. Bild-Libbin: Es ideal que los niños crezcan en un hogar donde están presente mamá y papá en armonía, el divorcio es obviamente una de las decisiones más difíciles.  Sin embargo, investigaciones científicas indican que es mejor divorciarse y buscar la paz y la felicidad que vivir sufriendo en una relación de conflictos que no terminan. Vivir en conflictos es peor para los niños, porque se tiende a modelar la agresividad y dinámicas que causan baja autoestima, se modela una imagen negativa de las relaciones y afecta el futuro de cómo relacionarse y qué esperar  del sexo opuesto.  Otros motivos serios de abuso, violencia doméstica, drogas, alcohol, abusos sicológicos verbales, no justifican quedarse en una relación que está haciendo más daño a la familia. Es importante balancear todos los factores, buscar consejería y no tomar esta decisión tan importante de forma impulsiva o por una pelea, el costo es devastador.

 

Consejos para padres

  • Expresar amor a sus hijos con actos de cariño que los haga sentirse queridos y especiales
  • Motivarlos, apoyarlos y alentarlos en sus logros para que tengan alta el autoestima
  • Abrir las líneas de communicación
  • Pasar tiempo individual con cada niño
  • Mantener  un entorno de apoyo familiar y social
  • No esperar ser el padre o la madre perfecta, no hay padres perfectos
  • Ser la mejor madre que pueda ser bajo sus circunstancias, es normal errar y aprender de los esfuerzos.

 

084693f

 Zoila Hidalgo es una periodista ecuatoriana radicada en Miami con amplia experiencia en varios medios de comunicación del sur de Florida.  Se especializa en negocios, finanzas y entretenimiento, entre otras áreas. Puede seguirla en Twitter:  @ZPHidalgo

 

 

 

 

 

About Comunicados

Comunicados