¿Cuándo terminará de pagar su tarjeta de crédito? La CFC le dice

La Comisión Federal de Comercio tiene una herramienta que te dará un cálculo aproximado del tiempo que te llevará pagarla si hace el pago mínimo cada mes (no es lo recomendado y usted puede verlo con esta calculadora, que se basa también en que ya no usará la tarjeta para hacer compras). Vaya a este link y calcule su deuda.

http://www.ftc.gov/bcp/edu/multimedia/interactive/calculadora.shtm

La entidad además le da unos consejos al usar el llamado “dinero plástico”. Ya sea que use su tarjeta de crédito para comprar una computadora portátil o una caja de jabón para lavar la ropa, la ley federal establece derechos y obligaciones para usted.

  • Pagos – Pague a la brevedad. Si no lo hace, el emisor de su tarjeta de crédito puede aplicarle un cargo por mora o pago atrasado y cargos financieros adicionales.
  • Errores en su factura – Las compañías emisoras de tarjetas de crédito deben seguir las reglas establecidas para corregir prontamente los errores de facturación. Estas compañías deben enviarle un documento informativo indicando las reglas aplicables cuando usted abre una cuenta y por lo menos una vez al año mientras que su cuenta permanezca abierta. Frecuentemente, junto con su resumen de facturación le adjuntarán una breve descripción de estos derechos. Si encuentra un error en su factura, usted puede disputar el cargo y retener el pago del monto de ese cargo mientras que se desarrolla la investigación. Pero tiene que pagar el resto de los cargos de la factura que no estén en disputa y los cargos financieros y de otro tipo.
  • Cargos no autorizados – Si pierde o le roban su tarjeta de crédito, reporte el incidente a la compañía emisora tan pronto como sea posible. Algunos emisores de tarjetas tienen líneas telefónicas gratuitas que atienden las 24 horas del día para recibir información de emergencia. Si usted denuncia la pérdida de su tarjeta antes que otro la use, no lo pueden responsabilizar por el pago de los cargos no autorizados. Si un ladrón usa su tarjeta antes de que usted denuncie su pérdida o robo, el monto máximo que le pueden reclamar por cargos no autorizados es de $50. En caso de que el ladrón use el número de su tarjeta, y no la tarjeta en sí misma, usted no asumirá la responsabilidad de los cargos no autorizados.
  • Disputas sobre mercaderías o servicios – Por lo general, usted puede disputar los cargos imputados por la compra de bienes o servicios insatisfactorios luego de haber efectuado un esfuerzo de buena fe para resolver el tema con el vendedor, cuando el cargo es de más de $50 y usted efectúo la compra dentro de su estado de residencia o dentro de un radio de 100 millas de distancia de su domicilio de facturación actual.
  • Reintegros de saldos a su favor – Si usted tiene en su cuenta un saldo a su favor, quizás porque devolvió una compra, usted puede optar por conservar el crédito a su favor en su cuenta o escribirle a la compañía emisora de la tarjeta para que le haga un reintegro – siempre que el monto sea superior a un dólar. La compañía debe cumplimentar el reintegro dentro de los siete días hábiles contados a partir de la fecha en que reciba su carta. Si usted no solicita un reintegro ni hace ninguna otra compra durante más de seis meses, el emisor de la tarjeta debe hacer un intento de buena fe para enviarle el reintegro.
  • Nunca le preste su tarjeta de crédito a nadie.
  • Nunca firme un recibo o cupón en blanco. Cuando firme un recibo, trace una línea en todos los espacios en blanco que se encuentren por encima del total para que no se pueda cambiar el monto.
  • Nunca escriba su número de cuenta en una tarjeta postal o en la parte exterior de un sobre.
  • Tenga cuidado y no revele nunca el número de su cuenta por teléfono o en línea a menos que sepa que la persona con la que está tratando representa a una compañía de buena reputación.
  • Cuando salga, lleve solamente las tarjetas que prevé usar. Si pierde o le roban su cartera podrá minimizar sus pérdidas y los dolores de cabeza.
  • Guarde los recibos para poder conciliar los cargos imputados en su factura.
  • Conserve un registro – en un lugar seguro – con los números de sus cuentas, las fechas de expiración de las tarjetas y los números de teléfono y domicilios de cada compañía emisora para poder reportar una pérdida rápidamente

 

Fuente: www.FTC.gov  y Contenido Latino

 

About editor

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación. Puede escribirle a adriana@lafamiliadebroward.com