Cuatro consejos para ajustarse al regreso a clases

Por Jessica Pennartz

Educación niñaLa temporada de clases empezó y esto trae consigo diferentes emociones. Se acaban aquellas semanas con horarios y actividades un poco diferentes a las del resto del año.

El comienzo del año escolar viene cargado de responsabilidades y de aventuras nuevas para las cuales tanto los padres como los hijos deben prepararse. Evelina Luque, profesora de escuela, habló con La Familia sobre el tema y nos dio algunos consejos sobre cómo ésta transición de vacaciones a clases puede convertirse en algo fácil de manejar para padres e hijos.

¿Cómo ajustar a los niños a las clases? “Si el niño va por primera vez a clases, se le puede hablar del lugar previamente y si se da la posibilidad pueden ir los padres junto al niño a conocer el lugar primero. Es importante decirle que va a aprender pero también a jugar y que va a hacer amigos de su edad. Si son niños que ya han estado en la escuela, es importante ajustar los horarios para que duerman temprano, vean menos televisión y retomen poco a poco actividades que los preparen para el regreso a clases. Por ejemplo, usted le puede imprimir láminas para colorear, o pueden leer unos libros juntos. Hay que recordarles a los niños que al regresar a clases volverán a ver a sus amigos o van a crear nuevos amigos, al mismo tiempo que tendrán más cosas que aprender porque van creciendo”, aseveró Luque.

La experta nos dio estos consejos:

1.- Horarios. Es importante que los padres se ajusten al regreso a clases, ya que este período puede traer estrés consigo y eso es algo que queremos evitar. Las escuelas ya han entregado los respectivos horarios y los padres deben prepararse organizando éstos dentro de la casa (tomando en cuenta que el horario de dormir es uno de los más importantes).

2.- Los útiles y el “lunch”. Se debe tener los útiles y materiales necesarios que los chicos necesitan, así como organizarse para darles un buen lunch. Encárguese de buscar opciones saludables para empacar en la lonchera de su hijo y que sean las cantidades adecuadas. Que los chicos se hidraten y alimenten lo suficiente es muy importante, ya que siempre están activos. Una lonchera saludable no significa una lonchera aburrida! Hay muchas opciones de divertidos y deliciosos snacks que usted puede encontrar en internet (en páginas como Pinterest) y que son fáciles y rápidas de preparar.

3.- Sueño y preparación.- Si no se preparó gradualmente en las semanas anteriores al regreso a clases ajusando el horario para el sueño, estas semanas deben haber sido difíciles.  “Los chicos deben acostumbrarse a dormir temprano para que se despierten con facilidad por las mañanas”, enfatiza Evelina Luque. También sería de gran ayuda para regular los horarios de los niños si se cortan los programas de televisión por las noches. El tiempo para el desayuno y para la preparación del lunch debe ser calculado ya la noche previa para no andar de apuros por la mañana. Así también hay como ahorrar tiempo en las mañanas si se deja el uniforme de la escuela ya listo por la noche y quizás una parte del lunch ya preparado.

4.- Primera vez.– ¿Cómo lidiamos con el miedo o nervios del regreso a clases que algunos niños pueden sentir? Muchos niños pueden experimentar esto al ir a la escuela por primera vez y los que se podría hacer en estos casos es llevarlos a un curso vacacional por ejemplo. Algún curso de verano (fútbol o danza) o algún curso corto (taller de manualidades o pintura) para que empiecen a ver a otros niños de su edad y otros adultos que no sean el padre y la madre. Si están con otras personas por períodos cortos, van comprendiendo que sólo estarán alejados de papá y mamá por períodos cortos y que luego vendrán por ellos lo cual hará que tengan confianza poco a poco e irán soltando sus miedos. Otra opción fácil y que puede ser realizada en casa puede ser contarles cuentos que involucren el tema de ir a la escuela, y lo bonito y divertido que es para que se acostumbren a la idea.

About Jessica Pennartz

Jessica Pennartz
Estudiante de International Media & Entertainment Management en La Haya, Holanda. Soy mitad ecuatoriana y mitad holandesa. hablo 3 idiomas: Inglés, español y holandés. Me encanta viajar, escribir y cantar.