DACA y la residencia permanente

flag1

INMIGRACION

DACA y la residencia permanente

 

Por Cynthia Arévalo, Abogada de inmigración –

P: ¿Es posible aplicar para la residencia permanente con TPS o DACA por medio de un familiar inmediato aunque yo entré sin visa?

R: Anteriormente no hubiese sido posible aplicar por la residencia permanente en esta situación. Pero en 2012, la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) determinó que una salida del país con un permiso de entrada no causa que la persona regresando sea inadmisible. El BIA analizó la intención del Congreso al aprobar la ley (212(a)(9)(B)(i)(II)) y determinó que el propósito de la ley no se aplica a los individuos “que salieron y regresaron a los Estados Unidos en virtud de un permiso de entrada otorgado.” El “Advance Parole” o permiso de entrada, es un permiso dado por el departamento de inmigración (USCIS) para que una persona en los Estados Unidos que no es ciudadano o residente legal pueda regresar al país ‘legalmente’ después de una salida al extranjero.

Las personas concedidas el Estatus de Protección Temporal (TPS) igual que a los que tienen el DACA (o acción diferida) se les permiten viajar y regresar a los Estados Unidos basado en un permiso de entrada. Ahora con esta decisión del BIA las personas que regresen a los Estados Unidos después de un breve viaje al extranjero, podrán aplicar por la residencia permanente.

Este es un gran cambio en la forma en que funciona la ley. Los individuos que tienen TPS o DACA y están casados con un ciudadano americano, o tienen un hijo ciudadano americano mayor de 21 años, ahora son elegibles para la residencia permanente sin tener que hacer el proceso en su país de origen y sin tener que presentar un perdón.

Esta es un acontecimiento increíble y una buena noticia inesperada para muchas personas. Sólo tendrá que obtener el permiso de entrada, viajar brevemente, volver a entrar a los Estados Unidos y luego solicitar una residencia permanente. Las leyes de inmigración son complicadas y siempre hay excepciones a las reglas generales. Por ejemplo, condenas penales pueden ser fatales para este tipo de proceso. Siempre debe de consultar y utilizar un abogado de inmigración con experiencia.

Nuestro bufete de abogados está preparado para ayudarle con todo asunto relacionado con inmigración.  Llámenos para hacer una cita. Número de teléfono: 954.367.2327 o visítenos en nuestra página web www.ArevaloLaw.com

About Cynthia Arevalo

Cynthia Arevalo
Arevalo Law tiene amplia experiencia en asuntos migratorios con clientes individuales asi como con grandes corporaciones. Las leyes de inmigracion y de nacionalizacion pueden ser complejas y los procesos muy largos. Nos esforzamos en simplificar el proceso para lograr exito en su caso.

3 comments

  1. Puedo tener la residencia permanente si tengo el permiso de daca y por medio de un hermano que esta en la marine

    • Estimada Angélica, le hemos transmitido su inquietud a la abogada Arévalo y pronto estaremos publicándola aquí.

    • Angelica,

      Aplicando por parte de un hermano se demoraría la residencia mas de diez años. Deberías hablar con tu recruiter y explicarle tu situación.

      Atentamente,

      Cynthia J Arevalo-Bialy, Esq.
      Law Offices of Cynthia J Arevalo
      4000 Hollywood Blvd., Suite 265-South
      Hollywood, FL 33021
      http://www.Arevalolaw.com
      O: 954.367.2327
      F: 954.239.9618