Debajo de $40

Por: Isaac Cohen
Después que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), reunida en Viena la semana pasada, decidió mantener los niveles de producción, los precios del petróleo cayeron a menos US $40 por barril. Esto no se veía desde la Gran Recesión, en 2008. Sin embargo, entonces, los precios del crudo cayeron porque la recesión estaba causando una reducción de la demanda. Tan pronto como hubo indicios de una tímida recuperación económica, alrededor de 2010, los precios del petróleo principiaron a subir otra vez. Llegaron a más de $140 por barril, hasta el verano del año pasado, cuando comenzaron a descender sin que se sepa dónde van a parar.

Cierto, esta vez los factores del lado de la demanda, tales como la desaceleración en China y la fortaleza del dólar, también explican la caída de los precios de todas las materias primas. No obstante, en medio de este contexto letárgico, los factores del lado de la oferta son responsables de la ´profundización de la caída de los precios del crudo.

Todo comenzó en 2009 con la espectacular recuperación de la producción de petróleo y gas natural en Estados Unidos, debida a la utilización de nuevas tecnologías. La reacción de los productores gigantescos, como Rusia y Arabia Saudita, consistió en darle prioridad a la preservación de su porción del mercado, en vez de reducir la producción para sostener los precios. Por ende, el mundo se encuentra en medio de un exceso de oferta de petróleo, con la consecuente caída de los precios, sin que pueda anticiparse con certeza cuándo comenzará a disminuir la producción.

Isaac Cohen es analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

About Isaac Cohen

Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.